ABRAMAX

1047 | Laboratorio BAGÓ

Descripción

Principio Activo: Claritromicina,
Acción Terapéutica: Antibiótico macrólido semisintético

Composición

Cada comprimido contiene:
Claritromicina 500 mg

Presentación

ABRAMAX 500 estuche conteniendo 14 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Faringitis y amigdalitis.
Sinusitis maxilar aguda.
Bronquitis aguda.
Neumonía.
Infecciones por bacterias atípicas.
Infecciones de la piel no complicadas.
Infecciones micobacterianas diseminadas.
Infección por Helicobacter pylorii en combinación con omeprazol y amoxicilina.

Dosificación

1 comprimido 2 veces por día por 7 - 14 días.
En pacientes con compromiso renal con clearance menor de 30 ml/min 250 mg 2 veces al día.
Dosificación en pacientes con infecciones por micobacterias: 500 mg 2 veces día.

Contraindicaciones

La claritromicina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos.
La claritromicina está contraindicada en pacientes que reciben terapéutica concomitante con terfenadina, cisapride y pimozida, y quienes a su vez presentan anomalías cardíacas preexistentes (arritmia, bradicardia, prolongación del intervalo QL, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, etc.) o disturbios electrolíticos.

Reacciones Adversas

Los efectos colaterales más frecuentemente informados en los estudios clínicos en adultos llevados a cabo con Claritromicina fueron gastrointestinales: náuseas, dispepsia, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Otros efectos, incluyeron cefalea, alteración del gusto y elevación transitoria de las enzimas hepáticas. En pacientes adultos los efectos adversos más frecuentes en aquellos tratados con dosis diarias totales de 1 a 2 g de claritromicina fueron: náuseas, vómitos, alteración del gusto, dolor abdominal, diarrea, rash, flatulencia, cefalea, constipación, disturbios auditivos, elevaciones de la TGO y TGP. Efectos menos frecuentes incluyeron disnea, insomnio y sequedad bucal. Las incidencias fueron comparables para pacientes tratados con 1 y 2 g, pero fueron generalmente alrededor de 3 a 4 veces más frecuentes en quienes recibían dosis diarias totales de 4 g de claritromicina. Las evaluaciones de los valores de laboratorio en pacientes inmunocomprometidos fueron hechas analizando aquellos valores por fuera de los niveles seriamente anormales (el extremo más elevado o más bajo de los límites) para el test especificado. Sobre la base de estos criterios alrededor del 2 al 3% de quienes recibían 1 ó 2 g diariamente tuvieron niveles anormalmente elevados de TGO y TGP y anormalmente bajos de recuentos de glóbulos blancos y plaquetas. Un menor porcentaje de pacientes en estos 2 grupos también tenía niveles elevados de nitrógeno ureico. Una incidencia levemente mayor de valores anormales de todos los parámetros, excepto recuento de glóbulos blancos, fué observada en quienes recibían 4 g diarios.
Experiencia post-marketing: Ocasionalmente se ha informado disfunción hepática, incluyendo elevación de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestática, con o sin ictericia. Esta disfunción hepática puede ser severa y es usualmente reversible. En muy raras circunstancias se ha observado insuficiencia hepática con evolución fatal y generalmente ha estado asociada con enfermedades subyacentes serias y/o medicaciones concomitantes.
Con la administración oral de claritromicina se han manifestado reacciones alérgicas desde urticaria y erupciones leves de la piel hasta anafilaxia y síndrome de Stevens-Johnson. Existen informes de efectos colaterales transitorios del SNC desde mareos, vértigo, ansiedad, tinnitus, insomnio y pesadillas hasta confusión, desorientación, alucinaciones, psicosis y despersonalización; sin embargo, no se ha establecido una relación causa/ efecto. También se ha informado: pérdida auditiva, usualmente reversible al suspender el tratamiento, alteraciones del olfato, usualmente unidas con disgeusia.
Con el tratamiento con claritromicina se informó glositis, estomatitis, moniliasis oral y decoloración de la lengua.
Ha habido informes de decoloración de los dientes; generalmente es reversible con una limpieza dental realizada por odontólogo.
Ha habido informes de hipoglucemia, algunos de los cuales ocurrieron en pacientes que reciben hipoglucemiantes orales o insulina.
Hubo informes aislados de trombocitopenia.
Reacciones adversas en pacientes inmunocomprometidos:
En sidóticos y otros pacientes inmunocomprometidos tratados con las más altas dosis de claritromicina durante largos períodos por infecciones por micobacterias, a menudo es difícil distinguir las reacciones adversas posiblemente relacionadas con la administración de claritromicina de los signos propios de la enfermedad por HIV o enfermedades concurrentes.

Medicamentos Relacionados con ABRAMAX

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play