CARBOLITIUM

3419 | Laboratorio EUROFARMA

Descripción

Principio Activo: Litio, carbonato de,
Acción Terapéutica: Antidepresivo y ansiolítico

Composición

Cada comprimido contiene:
Carbonato de litio 300 mg
Excipiente c.s.p. 1 comprimido

Presentación

Caja por 50 comprimidos.

Indicaciones

CARBOLITIUM® (carbonato de litio) está indicado para el tratamiento de los episodios maníacos en los trastornos bipolares; en el tratamiento de mantenimiento de individuos con trastorno bipolar, disminuyendo la frecuencia de los episodios maníacos y la intensidad de estos cuadros; en la profilaxis de la manía recurrente; prevención de la fase depresiva y tratamiento de la hiperactividad psicomotriz. Cuando se administra a un paciente con episodio maníaco, el CARBOLITIUM® (carbonato de litio) pueden normalizar los síntomas en un período de 1 a 3 semanas. El CARBOLITIUM® (carbonato de litio) está indicado como potenciador de antidepresivos en el episodio depresivo unipolar.
Acción esperada del medicamento: En la acción clínica del litio, se destacan las siguientes características:
  1. Control relativamente rápido de las crisis maníacas (5-10 días);
  2. Ausencia de cualquier efecto narcótico o hipnótico;
  3. Control ambulatorio del paciente después de la estabilidad inicial;
  4. Posibilidad de completo retorno a la vida anterior, activa y útil;
El medicamento con litio también presenta los siguientes factores de seguridad:
  1. Ausencia de efectos tóxicos, en las condiciones de control;
  2. Ausencia de toxicomanía o reacción de abstinencia.
El CARBOLITIUM® (carbonato de litio) es indicado como potencializador de antidepresivos en episodio depresivo unipolar.

Dosificación

Manía Aguda: Dosis a partir de 600 mg al día. Las dosis deben ser ajustadas individualmente de acuerdo con los niveles séricos y la respuesta clínica. En el tratamiento agudo de la manía se recomienda litemias entre 0,8 y 1,4 mEq/L, lo que equivale a 900 - 2400 mg/día en dosis fraccionadas 2 veces al día. La dosis única no se recomienda al inicio del tratamiento ni cuando son necesarias dosis superiores a 1800 mg. Litemias deben ser determinadas dos veces por semana en la fase aguda del tatamiento y hasta que el cuadro clínico del paciente esté estabilizado.
Fase de mantenimiento: Para la fase de profilaxis los niveles séricos de litio pueden ser reducidosa un rango de 0,6 a 1,0 mEq/L (600 a 1200 mg/día) litemias deben ser tomadas a intervalos de por lo menos 2 meses. Los pacientes sensibles al litio pueden exhibir signos de toxicidad en concentraciones entre 1,0 y 1,5 mEq/L. Los pacientes ancianos suelen responder bien a dosis más bajas y pueden exhibir toxicidad a dosis generalmente bien toleradas por otros pacientes. Las muestras de sangre deben ser recogidas de 8 a 12 horas después de la última toma y antes de la siguiente. El producto requiere un control de litemia (nivel plasmático de litio), porque es a través de él que llegamos al nivel terapéutico, sin embargo, las litemias son sólo referencias. Las dosis deben ser ajustadas individualmente de acuerdo a criterios de eficacia y tolerancia.
Potenciador de los antidepresivos en el episodio depresivo unipolar: Las dosis deben ser ajustadas individualmente de acuerdo con los niveles séricos y la respuesta clínica. Se recomienda para litemias entre 0,5 a 1,0 mEq/L.
Interrupción del tratamiento: No interrumpa el tratamiento sin el conocimiento de su médico, solamente el médico evaluará la eficacia de la terapia. La interrupción del tratamiento puede ocasionar la no obtención de los resultados esperados.
En caso de olvido, se recomienda el siguiente esquema: hasta 3 horas o menos, tome la dosis normal. Más de 3 horas, reiniciar el tratamiento con el próximo horario programado. Su nivel sanguíneo adecuado será alcanzado nuevamente en poco tiempo. Nunca doble la dosis de producto para lograr lo que había sido olvidado. Esto puede conducir a la elevación severa de litio en niveles sanguíneos.

Contraindicaciones

El uso de este medicamento está contraindicado en casos de hipersensibilidad al carbonato de litio y/u otros componentes de la formulación. No se debe utilizar durante el embarazo y período de lactancia materna. CARBOLITIUM® (carbonato de litio) no debe ser administrado en pacientes portadores de enfermedades cardiovasculares y renales, en individuos debilitados o deshidratados, en cuadros de depleción de sodio, en personas con uso de diuréticos, ya que el riesgo de intoxicación se eleva en estos pacientes. Pero si, a criterio médico el riesgo es menor que los beneficios de su uso, el CARBOLITIUM® (carbonato de litio) debe ser administrado con mucha precaución, incluyendo dosificaciones séricas frecuentes y ajuste de dosis por debajo de las habituales. En algunos casos se indica hospitalización del paciente.

Reacciones Adversas

La toxicidad del litio está directamente relacionada a sus concentraciones plasmaticas. Niveles séricos por encima de 1,5 meq/l representan mayores riesgos de toxicidad, aunque pacientes sensibles pueden presentar estos cuadros con litemia inferior a 1,5 meq/l. Diarrea, vómitos, somnolencia, debilidad muscular y alteraciones en la coordinación pueden ser los signos precoces de una intoxicación por CARBOLITIUM® (carbonato de litio) y pueden ocurrir con litemia inferior a 2.0 meq/l. A niveles plasmáticos superiores, mareos, ataxia, visión borrosa, zumbidos y disminución de la capacidad de concentración urinaria pueden ser observados. Litemias por encima de 3,0 meq/l pueden producir cuadros clinicos complejos involucrando múltiples órganos y sistemas. Temblores finos de las manos, poliuria y sed moderada pueden ocurrir durante el inicio de la terapia de una manía aguda y pueden persistir durante todo el tratamiento.
Náuseas transitorias y moderadas, además de malestar general, pueden aparecer durante los primeros días de la litioterapia. Estos efectos son mas una inconveniencia que una condición mórbida y deben ser orientados como tal. En caso que persistan, la disminución de la dosis hasta la interrupción del tratamiento pueden estar indicados. Las siguientes reacciones adversas del litio aparentemente no están directamente relacionadas con los niveles séricos:
Neuromuscular: Temblores, hiperexitabilidad muscular (fasciculaciones, movimientos clónicos en los miembros), ataxia, movimientos coreicos, hiperreflexia en tendones profundos. Sistema nervioso central: Pérdida súbita de conciencia puede ocurrir, convulsiones epileptiformes, dificultad para hablar, mareos, vértigo, incontinencia urinaria o fecal, somnolencia, retardo psicomotor, fatiga, confusión, estupor, coma, distonía aguda, nistagmo. Cardiovascular: Arritmia cardiaca, hipotensión, alteración de la circulación periférica, bradicardia sinusal seguida de síncope. Neurológica: Aumento de la presión intracraneana fueron relatados en la vigencia del uso del litio. Si no se detecta, esta condición puede conducir a estrechamiento del campo visual y eventual amaurosis por la atrofia del nervio óptico. El tratamiento con litio debe ser interrumpido si esto ocurriese.
Gastrointestinal: Anorexia, nauseas, vómitos y diarrea. Genitourinario: Albuminuria, oliguria, poliuria, glicosuria.
Dermatológica: Resecamiento y caída del cabello, cinestesia, foliculitis, resecamiento de la piel y exacerbación de la psoriasis.
Sistema nervioso autónomo: Visión borrosa y sequedad de boca. Anormalidades en la tiroides: Bocio eutiroideo y/o hipotiroidismo (inclusive mixedema) acompañados de la disminucion de t3 y t4. Paradójicamente casos raros de hipertiroidismo fueron relatados. Alteraciones electroencefalográficas: Enlentecimiento difuso, alargamiento del espectro de frecuencia, potenciación y desorganización del ritmo previo.
Alteraciones electrocardiográficas: Achatamiento reversible, isoelectricidad o inversión de la onda T.
Otras alteraciones: Fatiga, letargo, escotomas transitorios, deshidratación, pérdida de peso, somnolencia.
Reacciones adversas no relacionadas a las dosis de litio: Alteraciones electroencefalográficas y electrocardiográficas transitorias, leucocitosis, cefalea, bocio difuso no tóxico con o sin hipotiroidismo, hiperglicemia transitoria, prurito generalizado con o sin rash cutáneo, úlceras cutáneas, albuminuria, agravamiento de síndromes cerebrales orgánicos, aumento de peso excesivo, edema en puños y tobillos, poliuria, diabetes insípida y gusto metálico. Un caso de síndrome de raynaud (enfriamiento de los dedos de las manos y de los pies acompañado de dolor) fue relatado un día después del inicio del tratamiento con litio. Luego de la interrupción del tratamiento hubo recidiva del cuadro.

Medicamentos Relacionados con CARBOLITIUM

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de EUROFARMA

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play