CROMUS

3150 | Laboratorio PROCAPS

Descripción

Principio Activo: Tacrolimus,
Acción Terapéutica: Tratamiento de la dermatitis atópica

Composición

Tacrolimus ungüento tópico al 0,03% y 0,1%

Presentación

Tubo colapsible por 15 y 30 g ungüentos al 0,03% y 0,1%

Indicaciones

Tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a severa.

Dosificación

Administración tópica (ungüentos al 0,03% y 0,1%).
Adultos y adolescentes de 15 años (ungüento al 0,1%): Aplicar una fina capa sobre las áreas afectadas dos veces al día. El tratamiento debe continuar una semana después de la desaparición de los síntomas. No se deben utilizar vendas o prendas oclusivas.
Adolescentes y niños de 2 a 15 años (ungüento al 0,03%): Aplicar una fina capa sobre las áreas afectadas dos veces al día. El tratamiento debe continuar una semana después de la desaparición de los síntomas. No se deben utilizar vendas o prendas oclusivas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad­ a sus componentes. El uso del tacrolimus tópico está asociado a un mayor riesgo de infección por el virus de la varicela o del herpes simple. En presencia de estas infecciones se deberá evaluar el beneficio de la terapia con tacrolimus frente a los posibles riesgos. Los pacientes deben ser advertidos para que informen inmediatamente a su médico cualquier signo de infección. Embarazo y lactancia.
El tacrolimus ungüento está indicado para uso dermatológico exclusivamente. Se debe evitar el contacto con los ojos.No se deben utilizar vendajes oclusivos ya que se desconoce la seguridad de su uso y pueden aumentar la absorción sistémica del fármaco.
No se ha establecido la seguridad del tacrolimus en los pacientes con eritrodermia. No se recomienda el uso del tacrolimus en los pacientes con el síndrome de Netherton debido al potencial aumento de la absorción sistémica del fármaco.
No se debe utilizar en pacientes menores de 2 años.

Reacciones Adversas

Los efectos secundarios más comunes incluyen irritación de la piel y prurito.Estos efectos son más frecuentes durante los primeros días de tratamiento y mejoran cuando las lesiones van cicatrizando. La duración de la irritación de la piel oscila entre los 2 minutos y las 3 horas después de la aplicación, siendo la media de 15 minutos; el prurito dura algo menos.
Otras reacciones adversas razonablemente atribuidas al tacrolimus tópico incluyen eritema, cefaleas, foliculitis, intolerancia al alcohol con enrojecimiento de la cara, rash acneiforme, rash vesiculoamapolloso, hiperestesia, verrugas y quistes.
Durante el tratamiento con tacrolimus tópico se han observado infecciones por herpes simple (hasta un 12%) y zóster de la varicela (hasta un 5%). También se ha comunicado sinusitis (2-7%) en pacientes tratados con tacrolimus tópico. Se han descrito ocasionalmente algunas reacciones alérgicas.
La seguridad a largo plazo y el uso mayor de un año aun no ha sido establecido con inhibidores tópicos de la calcineurina. Aunque la relación causal no se ha establecido, casos raros de malignidad (ejemplo linfoma) se han reportado con los inhibidores tópicos de la calcineuria, incluyendo el tacrolimus ungüento.Por lo tanto el uso continuo a largo plazo de este medicamento deberá evitarse y su uso se limitará a las áreas comprometidas por dermatitis atópica.

Medicamentos Relacionados con CROMUS

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play