DECAMIL

3518 | Laboratorio INDUFAR

Descripción

Principio Activo: Vancomicina,
Acción Terapéutica: Antibiótico

Composición

Cada frasco-ampolla de DECAMIL 1 g contiene:
Vancomicina (como clorhidrato) 1 g

Presentación

Caja por una ampolla.

Indicaciones

Tratamiento inyectable intravenoso de Infecciones graves que ponen en riesgo la vida causadas por cepas sensibles de estafilococos resistentes a la meticilina.Pacientes alérgicos a la penicilina o que no pueden recibir o que no responden a penicilinas o cefalosporinas. En pacientes en que la terapia con otras drogas no dió una buena respuesta y para infecciones provocadas por gérmenes susceptibles a la Vancomicina.
En endocarditis estafílocóccica y en otras infecciones causadas por estafilococos: septicemia, infecciones óseas y articulares, infecciones de las vías respiratorias inferiores, piel y partes blandas. Puede indicarse solo o en combinación con un aminoglucócido para la endocarditis por enterococo. Ha sido utilizado junto con rifampicina o con aminoglucócidos en la endocarditis de válvula protésica de comienzo precoz, profilaxis en cirugía cardiovascular. En infecciones localizadas y purulentas se usa junto a medidas quirúrgicas. Tratamiento de abscesos cerebrales, meningitis, erisipelas, meningitis estreptocóccica. Profilaxis de infecciones perioperatorias. Profilaxis del post-operatorio.

Dosificación

Debe ser administrada por vía intravenosa segura a la concentración recomendada de hasta 5 mg/mL. Cuando las condiciones del paciente exijan restringir líquidos, se pueden usar concentraciones superiores a 10 mg/mL, lo que aumentaría las posibilidades de obtener efectos adversos. La velocidad de infusión debe hacerse a razón de 10 mg/min. o menos, en cualquiera de los casos.
Pacientes con función renal normal:
Adultos: 2 gramos por día, divididas en dosis de 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas por vía IV, cada dosis debe administrarse en un tiempo no menor de una hora.
Niños: 10 mg/kg de peso cada 6 horas; cada dosis debe administrarse en el transcurso de 60 minutos añadiendo a líquidos de perfusión.
Lactantes y neonatos: Se sugiere como dosis inicial 15 mg/kg de peso seguida por 10 mg/Kg de peso cada 12 horas en la primera semana de vida, después cada 8 horas hasta el primer mes de edad. Cada dosis debe administrarse durante 60 minutos. Determinar siempre las concentraciones séricas de vancomicina.
Edad avanzada e insuficiencia renal: La dosis diaria de DECAMIL en mg en pacientes con disfunción renal es unas 15 veces la filtración glomerular en mL/minuto. Deberá hacerse ajuste de dosis para estos pacientes según la siguiente tabla:
Tabla de dosificación de DECAMIL
en pacientes con disfunción renal
Clearance de
creatinina ml/minuto
Dosis de
DECAMIL mg/24 hs.
1001.545
901.390
801.235
701.080
60925
50770
40620
30465
20310
10155

Esta tabla no puede aplicarse a pacientes anéfricos, a quienes se les debe administrar una dosis inicial de 15 mg/kg de peso corporal para obtener rápidamente concentraciones terapéuticas. La dosis necesaria para mantener concentraciones estables es de 1,9 mg/ kg de peso/24 horas.
La creatinina sérica debe representar un estado estable de función renal, si no, el valor estimado de depuración no es válido. Deberá tenerse presente que factores como edad, sexo, masa muscular, insuficiencia cardiaca etc., modifican los valores de la depuración.
La dosis inicial no debe ser menor de 15 mg/kg de peso, aún en casos de insuficiencia renal leve o moderada. En casos de anuria se recomienda administrar 1 g cada 7 a 10 días.
Modo de empleo: Añadir solvente de 10 mL (Agua destilada) al vial que contiene 500 mg o 20 mL (Agua destilada) al vial que contiene 1 g.
Para la infusión intravenosa intermitente (método preferido) la solución resultante de la mezcla del solvente con el polvo (500 mg/10 mL o 1 g/20 mL) se debe diluír de nuevo en 100 o 200 mL respectivamente de solución glucosada al 5% para inyección o de cloruro de sodio al 0,9% para inyección.
La dosis diluida de esta manera se debe administrar durante un periodo no menor de 1 hora. Para vía IV continúa (indicada solo cuando la infusión intermitente no es posible) debe añadirse 1 a 2 g (20 a 40 mL) de la mezcla a un volumen suficientemente grande de glucosa al 5% para inyección o de cloruro de sodio al 0,9% para inyección, para que se pueda administrar la dosis total diaria lentamente por goteo IV a lo largo de 24 hs.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, hipersensibilidad a la droga.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play