MENEM

3435 | Laboratorio UNITED BIOTECH

Descripción

Principio Activo: Meropenem,
Acción Terapéutica: Antibiótico de amplio espectro

Composición

Cada vial contiene:
Meropenem trihidrato USP equivalente a meropenem anhidro 500 mg
Mezcla estéril de meropenem USP y carbonato de sodio (sodio 45,1 mg)

Meropenem trihidrato USP equivalente a meropenem anhidro 1 g
Mezcla estéril de meropenem USP y carbonato de sodio (sodio 45,1 mg)

Presentación

Vial 500 mg con diluyente de 10 ml.
Vial 1 g con diluyente de 10 ml.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de:
Meningitis bacteriana.
Infecciones de la piel de estructura y complicadas.
Infecciones intra-abdominales.

Dosificación

Adultos: La posología y la duración de la terapia se establecerán dependiendo del tipo, gravedad de la infección y del estado del paciente.
La dosis diaria recomendada es la siguiente:
Tratamiento de infecciones del tracto urinario, infecciones ginecológicas e infecciones de la piel y tejidos blandos: 500 mg I.V. cada 8 horas.
Tratamiento de neumonías graves, infecciones intra-abdominales, probables infecciones en pacientes neutropénicos y septicemia: 1 g. I.V. cada 8 horas.
Meningitis y fibrosis quística: 2 g. cada 8 horas.
Adultos con alteración renal: En pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 51 ml/min, la dosis debe ser reducida tal y como se indica a continuación:
Aclaramiento de
creatinina
(ml/min)
Dosis
(basada en una "unidad" de
dosis de 500 mg, 1 g y 2 g)
Frecuencia
26-501 unidad de dosisCada 12 horas
10-25Mitad de una unidad de dosisCada 12 horas
< 10Mitad de una unidad de dosisCada 24 horas

Meropenem se elimina por hemodiálisis; por tanto, si fuera necesario un tratamiento continuado con MERONEM I.V., se recomienda que la unidad de dosis (basada en el tipo y gravedad de la infección) se administre al finalizar el proceso de hemodiálisis para restaurar las concentraciones plasmáticas terapéuticamente eficaces.
No hay experiencia en la utilización de MERONEM I.V. en pacientes sometidos a diálisis peritoneal.
Adultos con insuficiencia hepática:
Geriatría: No se requiere ajuste de dosis en ancianos con función renal normal o con valores de aclaramiento de creatinina superiores a 50 ml/min.
Pediatría: Para niños mayores de 3 meses y hasta 12 años de edad, se recomienda una dosis I.V. de
10-20 mg/kg cada 8 horas, dependiendo del tipo y gravedad de la infección, susceptibilidad del (de los) patógeno/s y el estado del paciente. En niños con un peso superior a 50 kg, se deben utilizar dosis de adultos.
En meningitis y fibrosis quística, la dosis recomendada es 40 mg/kg cada 8 horas.
En pacientes con neutropenia febril se recomienda una dosis de 20 mg/kg cada 8 horas.
No hay experiencia en niños con insuficiencia renal.
Normas para su correcta administración: MENEM I.V. deberá administrarse por inyección intravenosa en bolus durante aproximadamente 5 minutos o por infusión intravenosa durante aproximadamente 15-30 minutos.
Administración en bolus: Para administrar MENEM I.V. por inyección intravenosa en bolus, deberá reconstituirse con agua estéril para inyección (5 ml/250 mg de meropenem), obteniéndose una concentración aproximada de 50 mg/ml. Las soluciones reconstituidas son claras o de color amarillo pálido.
Administración por infusión: Para administrar MENEM I.V. por infusión intravenosa, puede reconstituirse directamente con agua para inyección o con una solución compatible para infusión y diluir adicionalmente (50-200 ml) con dicha solución compatible para infusión.

Contraindicaciones

El meropenem no se debe utilizar en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas, imipenem o a cualquier antibiótico beta-lactámico. Antes de iniciar un tratamiento se deberá investigar una posible alergia al fármaco, y a otros antibióticos beta-lactámicos ya que puede existir una alergia cruzada entre ambos tipos de antibióticos.
El meropenem se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de epilepsia o episodios convulsivos. Se han observado convulsiones y otras reacciones adversas sobre el sistema nervioso central en pacientes tratados con meropenem. Estas reacciones adversas son más frecuentes en los pacientes con enfermedades nerviosas (p.ej. lesiones cerebrales o epilepsia) o con meningitis. También debe administrarse con precaución en los pacientes con la función renal alterada debido a que el 70% de la dosis se elimina por esta vía. Los pacientes con insuficiencia renal tienen, por tanto un riesgo mayor de padecer convulsiones debido a la acumulación del fármaco, siendo necesaria una reducción de la dosis.

Reacciones Adversas

El meropenem es un fármaco que presenta pocos efectos adversos. Los más frecuentes, que tienen lugar en menos del 1% de los pacientes, son diarrea, náuseas/vómitos, cefaleas, prurito, rash, apnea y constipación. Otras reacciones adversas son algunas reacciones locales en el lugar de la inyección (edema, inflamación, dolor) así como flebitis y tromboflebitis. En algunos casos, puede producirse una elevación pasajera y de poca relevancia clínica de las transaminasas, así como elevaciones de la urea y del nitrógeno ureico sanguíneo.
Se han reportado anemias en > 1% de los pacientes tratados con meropenem. Otras reacciones hematológicas observadas en < 1% pero en más del 0.2% son eosinofilia, epistaxis, hemorragia gastrointestinal, hemoperitoneo, leucopenia, melena, disminución o prolongación del tiempo de sangrado, trombocitopenia, trombocitosis y pruebas de Coombs directa e indirecta positivas. Finalmente otras reacciones adversas observadas en < 1% pero en más del 0.1% son distensión abdominal, dolor abdominal, dolor torácico, shock, fiebre, dolor de espalda, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca, parada cardíaca, taquicardia sinusal, hipertensión, hipotensión, infarto de miocardio, síncope, embolia pulmonar, moniliasis oral, anorexia, ictericia colestásica, flatulencia, edema periférico, hipoxia, insomnio, agitación/delirio, confusión, mareos, nerviosismo, parestesias, alucinaciones, somnolencia, ansiedad, depresión, disnea, urticaria, diaforesis, disuria, e insuficiencia renal.
La colitis seudomembranosa es una condición que se ha observado con casi todos los antibacterianos, incluyendo el meropenem. Esta condición oscila entre leve o potencialmente fatal, por lo que se deberán tomar precauciones en los pacientes que presenten diarrea tras la administración de antibióticos o fármacos antibacterianos.

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play