Composición
Cada vial contiene: |
Rituximab | 100 mg |
Rituximab | 500 mg |
Presentación
USMAL 100: Caja por dos viales.
USMAL 500: Caja por un vial
Indicaciones
Linfoma- no Hodgkin (LNH): USMAL está indicado en combinación con quimioterapia en el tratamiento de pacientes con linfoma no-Hodgkin folicular estadio III-IV que no hayan sido tratados previamente.
USMAL está indicado para el tratamiento de mantenimiento en pacientes con linfoma folicular que hayan respondido al tratamiento de inducción. USMAL en monoterapia está indicado en el tratamiento de pacientes con linfoma no-Hodgkin folicular estadio III-IV que son quimiorresistentes o están en su segunda o posterior recidiva tras la quimioterapia.
USMAL está indicado en combinación con quimioterapia CHOP (ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina, prednisolona) en el tratamiento de pacientes con linfoma no-Hodgkin difuso de células B grandes CD20 positivas.
Leucemia linfática crónica (LLC) : USMAL está indicado en combinación con quimioterapia en el tratamiento de pacientes con LLC, que no hayan sido tratados previamente o que estén en recidiva o refractarios a un tratamiento previo. Hay datos limitados sobre la eficacia y el perfil de seguridad en pacientes previamente tratados con anticuerpos monoclonales, incluido USMAL o en pacientes refractarios a un tratamiento previo con USMAL y quimioterapia.
Artritis reumatoide: USMAL, en combinación con metotrexato, está indicado en pacientes adultos para el tratamiento de artritis reumatoide activa grave en pacientes que hayan presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), incluyendo uno o más tratamientos con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF).
USMAL ha demostrado reducir la tasa de progresión del daño articular medido con rayos-x y mejorar la función física, cuando se administra en combinación con metotrexato. Granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica : USMAL, en combinación con glucocorticoides, está indicado para la inducción de la remisión en pacientes adultos con granulomatosis con poliangeítis (Wegener) (GPA) y con poliangeítis microscópica (PAM), activa y grave.
Dosificación
USMAL se debe administrar bajo la estrecha supervisión de un profesional sanitario con experiencia, y en un entorno que disponga de forma inmediata de un equipo completo de reanimación. Siempre se debe administrar premedicación consistente en un antipirético y un antihistamínico, por ejemplo paracetamol y difenhidramina, antes de cada administración de USMAL.
En pacientes con Linfoma no-Hodgkin y leucemia linfática crónica se debe considerar la premedicación con glucocorticoides si USMAL no se va a administrar en combinación con quimioterapia que incluya glucocorticoides.
En pacientes con artritis reumatoide se debe administrar premedicación con 100 mg de metilprednisolona intravenosa 30 minutos antes de la perfusión de USMAL para reducir la incidencia y la gravedad de las reacciones relacionadas con la perfusión (RRP).
En pacientes con granulomatosis con poliangeítis (Wegener) o con poliangeítis microscópica antes de la primera perfusión de USMAL, se recomienda administrar metilprednisolona por vía intravenosa de 1 a 3 días, a una dosis de 1000 mg al día (la última dosis de metilprednisolonase puede administrar el mismo día que la primera perfusión de USMAL). Esto se debe continuar con prednisona por vía oral a una dosis de 1 mg/kg/día (sin exceder los 80 mg/día, y reducir la dosis tan rápido como sea posible, basándose en la necesidad clínica) durante y después del tratamiento con USMAL.
Es importante comprobar los etiquetados del medicamento para asegurar que se administra al paciente la formulación adecuada (formulación intravenosa o subcutánea), como se haya prescrito.
Linfoma no-Hodgkin: Linfoma no-Hodgkin folicular Terapia combinada. Para el tratamiento de inducción en pacientes con linfoma folicular en recidiva o refractario o que no hayan sido previamente tratados, la posología recomendada de USMAL en combinación con quimioterapia es de 375 mg/m² de superficie corporal por ciclo, hasta 8 ciclos. USMAL debe ser administrado el día 1 de cada ciclo de quimioterapia, después de la administración intravenosa del componente glucocorticoide de la quimioterapia, si procede.
Terapia de mantenimiento: Linfoma folicular previamente no tratado. La posología recomendada de USMAL, cuando se utiliza para el tratamiento de mantenimiento en pacientes con linfoma folicular no previamente tratados que han respondido a la terapia de inducción es de 375 mg/m² de superficie corporal una vez cada 2 meses (empezando dos meses después de la última dosis de la terapia de inducción) hasta progresión de la enfermedad o hasta un periodo máximo de dos años.
Linfoma folicular en recaída o refractario: La posología recomendada de USMAL, cuando se utiliza para el tratamiento de mantenimiento en pacientes con linfoma folicular que están en recaída o son refractarios, que han respondido a la terapia de inducción es de 375 mg/m² de superficie corporal una vez cada 3 meses (empezando 3 meses después de la última dosis de la terapia de inducción) hasta progresión de la enfermedad o hasta un periodo máximo de dos años.
Monoterapia: Linfoma folicular en recaída o refractario: La posología recomendada de USMAL en monoterapia usado como tratamiento de inducción en pacientes adultos con linfoma folicular estadio III-IV que sean quimiorresistentes o estén en su segunda o subsiguientes recidivas tras quimioterapia es de 375 mg/m² de superficie corporal administrada en forma de perfusión intravenosa una vez por semana durante cuatro semanas. La posología recomendada para repetir el tratamiento con USMAL en monoterapia en pacientes con linfoma no-Hodgkin folicular en recidiva o refractario que ya habían respondido a un tratamiento previo con USMAL en monoterapia es de 375 mg/m² de superficie corporal administrada en forma de perfusión intravenosa una vez por semana durante cuatro semanas.
Linfoma no-Hodgkin difuso de células B grandes:USMAL debe usarse en combinación con quimioterapia CHOP. La posología recomendada es de 375 mg/m² de superficie corporal el primer día de cada ciclo de quimioterapia, durante 8 ciclos, tras la perfusión intravenosa del componente glucocorticoide de CHOP. No se han establecido la seguridad y eficacia de la combinación de USMAL con otras quimioterapias en el linfoma no-Hodgkin difuso de células B grandes.
Ajustes de dosis durante el tratamiento: No están recomendadas las reducciones de dosis de USMAL. Cuando USMAL se administre en combinación con quimioterapia, se deben aplicar las reducciones de dosis estándar a la quimioterapia.
Leucemia linfática crónica: En pacientes con LLC se recomienda una profilaxis con una adecuada hidratación y administración de uricostáticos 48 horas antes de comenzar la terapia para disminuir el riesgo del síndrome de lisis tumoral. Para todos los pacientes con LLC cuyo recuento de linfocitos sea > 25 x 109/L se recomienda administrar 100 mg de prednisona/prednisolona intravenosa poco antes de la perfusión con USMAL para disminuir el riesgo y la gravedad de las reacciones agudas de la perfusión y/o el síndrome de liberación de citoquinas. La dosis recomendada de USMAL en combinación con quimioterapia para pacientes no tratados previamente, o que estén en recidiva o refractarios a un tratamiento previo es 375 mg/m² de superficie corporal administrada el día 0 del primer ciclo de tratamiento seguido de 500 mg/m² de superficie corporal administrada el día 1 de los siguientes ciclos hasta llegar a 6 ciclos en total. La quimioterapia debe ser administrada después de la perfusión de USMAL.
Artritis reumatoide: Los pacientes tratados con USMAL deben recibir la tarjeta de alerta a pacientes con cada perfusión. Cada ciclo de USMAL se compone de dos perfusiones intravenosas de 1000 mg. La dosis recomendada de USMAL es de 1000 mg en perfusión intravenosa, seguida, dos semanas más tarde, de una segunda perfusión intravenosa de 1000 mg. La necesidad de más ciclos debe evaluarse a las 24 semanas del ciclo anterior. Repetir el tratamiento si queda actividad residual de la enfermedad si no se debe retrasar el retratamiento hasta que se reactive la enfermedad. Los datos disponibles indican que la respuesta clínica normalmente se alcanza entre las semanas 16- 24 después del ciclo de tratamiento inicial. La terapia continua debe evaluarse cuidadosamente en pacientes que no han mostrado evidencia de los beneficios terapéuticos durante este periodo de tiempo. Granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica.
Los pacientes tratados con USMAL deben recibir la tarjeta de alerta para paciente con cada perfusión. La dosis recomendada de USMAL para el tratamiento para la inducción de la remisión de granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica es de 375 mg/m² de superficie corporal, administrada en forma de perfusión intravenosa una vez por semana durante 4 semanas (cuatro perfusiones en total). Se recomienda profilaxis para la neumonía por Pneumocystis jiroveci en pacientes con granulomatosis con poliangeítis o con poliangeítis microscópica durante y tras el tratamiento con USMAL, según sea apropiado.
Poblaciones especiales:
Población pediátrica: No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de USMAL en niños menores de 18 años. No se dispone de datos.
Pacientes de edad avanzada: No se requiere ajustar la dosis en los pacientes de edad avanzada (> 65 años).
Forma de administración: La solución preparada de USMAL se debe administrar como perfusión intravenosa empleando una vía específica. Las soluciones preparadas no se deben administrar en perfusión rápida o en bolo intravenoso. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados para detectar el inicio de un síndrome de liberación de citoquinas. Se debe interrumpir inmediatamente la perfusión en aquellos pacientes que muestren evidencia de reacciones graves, especialmente disnea grave, broncoespasmo o hipoxia. En los pacientes con linfoma no-Hodgkin se debe evaluar posteriormente la evidencia de síndrome de lisis tumoral incluyendo pruebas de laboratorio adecuadas, y la evidencia de infiltración pulmonar por radiología torácica. En ningún paciente se debe reiniciar la perfusión hasta la remisión completa de todos los síntomas, y normalización de los valores de laboratorio y de los resultados de la radiología torácica. A partir de ese momento, la perfusión se puede reiniciar inicialmente como máximo a la mitad de la velocidad de la perfusión previa. Si se presentasen por segunda vez las mismas reacciones adversas graves, se debe considerar seriamente, y caso por caso, la decisión de interrumpir el tratamiento. Las reacciones relacionadas con la perfusión (RRP) de grado leve o moderado se resuelven generalmente reduciendo la velocidad de perfusión. La velocidad de perfusión se puede incrementar cuando mejoren los síntomas.
Primera perfusión: La velocidad inicial recomendada de la perfusión es de 50 mg/h, y después de los primeros 30 minutos se puede aumentar, en incrementos de 50 mg/h cada 30 minutos, hasta un máximo de 400 mg/h.
Perfusiones posteriores:
Todas las indicaciones: Las perfusiones posteriores de USMAL se pueden comenzar con una velocidad de 100 mg/h, y aumentar, en incrementos de 100 mg/h cada 30 minutos, hasta un máximo de 400 mg/h.
Sólo en artritis reumatoide: Posología en perfusiones posteriores alternativas más rápidas: Si los pacientes no experimentan una reacción adversa grave a la perfusión con la primera o posteriores perfusiones de una dosis de USMAL de 1000 mg administrada durante los tiempos estándar de perfusión, se puede administrar una perfusión más rápida en la segunda o posteriores perfusiones usando la misma concentración que en perfusiones anteriores (4 mg/mL en un volumen de 250 mL). Iniciar a una velocidad de 250 mg/hora durante los primeros 30 minutos y después 600 mg/hora durante los siguientes 90 minutos. Si se tolera la perfusión más rápida, este mismo régimen se puede utilizar cuando se administren perfusiones posteriores.
En pacientes con enfermedades cardiovasculares clínicamente significativas, incluyendo arritmias, o reacciones graves a la perfusión previas a cualquier terapia biológica anterior o a rituximab, no se debe administrar la perfusión más rápida.
Contraindicaciones
Contraindicaciones para el uso en Linfoma no-Hodgkin y Leucemia linfática crónica: Hipersensibilidad al principio activo o a proteínas murinas, o a alguno de los excipientes. Infecciones graves y activas. Pacientes en un estado inmunocomprometido grave.
Contraindicaciones para el uso en artritis reumatoide, granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica.: Hipersensibilidad al principio activo o a proteínas murinas, o a alguno de los excipientes. Infecciones graves, activas. Pacientes en un estado inmunocomprometido grave. Insuficiencia cardíaca grave (clase IV de la New York Heart Association) o enfermedades cardíacas graves no controladas.
Reacciones Adversas
La mayoría de las personas no experimentan todos los efectos secundarios del Rituximab enumerados. La aparición, duración y gravedad de los efectos secundarios, por lo general, son predecibles. Casi siempre son reversibles y desaparecen luego de culminar el tratamiento. Los siguientes efectos secundarios del Rituximab son comunes (ocurren en más del 30% de los pacientes): fiebre y escalofríos, síntomas similares a los de la gripe.
Los siguientes son efectos secundarios menos comunes (ocurren en 10 al 30% de los pacientes): debilidad, náusea, dolor de cabeza, tos, goteo nasal, disnea, sinusitis e irritación de la garganta. Uno de los efectos secundarios potenciales de la terapia con Rituximab es una reacción grave a la infusión, generalmente con la primera infusión (durante la infusión o dentro de los 30 a 120 minutos siguientes a ella). Se le administrarán medicamentos antes de la infusión para reducir la incidencia y gravedad de esta reacción y será controlado de cerca durante la infusión. Si ocurren signos de reacción, se detiene la infusión. En la mayoría de los casos, la infusión se puede reiniciar con un nivel menor una vez que los síntomas disminuyen.
El uso extendido del Rituximab, como en la terapia de mantenimiento, puede conducir a una mayor incidencia de sinusitis e infecciones bronquiales. Otros efectos secundarios raros, pero graves, del Rituximab incluyen la reaparición del dolor de pecho o arritmia en los pacientes que anteriormente tuvieron estos síntomas. Si estos ocurren, dígaselo a su médico o enfermera para que pueda ser tratado. Además, la destrucción rápida de las células cancerosas puede ocasionar problemas renales.
El uso de Rituximab puede activar o agravar determinados virus, como el virus JC (que puede provocar una infección en el cerebro en pacientes inmunodeprimidos), hepatitis B y C, herpes zóster (culebrila) y citomegalovirus. Se ha informado que la neutropenia de aparición tardía (disminución de un determinado tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos) ocurre a raíz del uso del Rituximab.
Medicamentos Relacionados con USMAL