Indicaciones
Depresión, trastorno de ansiedad generalizada (sensación crónica de ansiedad o nerviosismo), dolor neuropático diabético.
Dosificación
La dosis usual depende de la entidad clínica a tratar, oscilando entre 30 y 120 mg por día. El efecto puede tardar en hacerse evidente entre 2 y 4 semanas aproximadamente. El comprimido de ALACIR debe ingerirse entero, con agua. Para no olvidar su toma puede hacerlo a la misma hora todos los días.
Uso en niños y adolescentes menores de 18 años: La duloxetina habitualmente no se usa en niños y adolescentes menores de 18 años, dado que no se cuenta con suficientes datos acerca de su seguridad y eficacia en este grupo etario. Igualmente, es posible que su médico, luego de evaluar riesgos y beneficios, decida indicarla en determinadas circunstancias.
Contraindicaciones
No tome ALACIR si: Es alérgico (hipersensible) a la duloxetina. Tiene insuficiencia hepática o insuficiencia renal grave. Está tomando o ha tomado en las últimas dos semanas otro medicamento del grupo denominado inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO). Está tomando fluvoxamina, ciprofloxacina o enoxacina. Está tomando otros medicamentos que contengan duloxetina.
Tenga precaución: Hable con su médico antes de tomar el medicamento si: Está tomando algún medicamento para tratar la depresión. Está tomando hipérico (o hierba de San Juan). Tiene alguna enfermedad del riñón. Ha sufrido convulsiones. Ha sufrido manía (estado de ánimo anormalmente excitado). Tiene problemas oculares como algunos tipos de glaucoma (presión ocular incrementada). Ha tenido problemas hemorrágicos (tendencia a desarrollar hematomas) Tiene riesgo de tener niveles bajos de sodio. Está en tratamiento con otros medicamentos que puedan producir daños en el hígado. Algunas entidades clínicas tratadas con medicamentos del tipo de la duloxetina se asocian a un mayor riesgo de pensamientos de autolesión o suicidio. Este riesgo persiste hasta que haya una mejoría significativa del cuadro. Ello suele lograrse luego de al menos dos semanas de tratamiento.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos más frecuentes pueden incluir: náuseas, sequedad de boca, estreñimiento, mareos, cansancio y dificultad para dormir. Raramente puede aparecer: diarrea, vómitos, cansancio, temblores, visión borrosa, pérdida o disminución del apetito, pérdida de peso, mareos, dificultad para dormir, somnolencia, aumento de la sudoración o sudoración nocturna, sofocos, problemas sexuales ( incluyendo dificultad para conseguir una erección, cambios en la eyaculación, disminución del deseo sexual, incapacidad para tener un orgasmo). Algunos hombres han experimentado alguna dificultad para comenzar a orinar. Si considera que presenta algún efecto adverso, consulte a su médico.