Composición
Cada comprimido recubierto contiene:
Escitalopram (como escitalopram oxalato) 10 mg ó 20 mg
Excipientes: lactosa monohidrato, croscarmelosa sódica, celulosa microcristalina, povidona, talco, estearato de magnesio, almidón de maíz, hipromelosa, macrogol, dióxido de titanio, colorante D y C amarillo Nº 10 laca alumínica, colorante FD y C azul Nº1 laca alumínica.
Presentación
Envase venta: 30 comprimidos recubiertos.
Envase muestra médica: 7 comprimidos recubiertos.
Indicaciones
Su uso está indicado para:
Tratamiento del trastorno depresivo mayor y de mantención para evitar la recaída.
Tratamiento de los trastornos de pánico con o sin agorafobia.
Tratamiento de la ansiedad social.
Tratamiento de la ansiedad generalizada.
Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Dosificación
Dosis:
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular. No obstante la dosis usual recomendada en adultos es:
Trastorno depresivo mayor: La dosis recomendada es de 10 mg una vez al día. Su médico puede aumentarla hasta un máximo de 20 mg al día.
Trastorno de pánico con o sin agorafobia: La dosis inicial recomendada es de 5 mg una vez al día durante la primera semana, antes de aumentar la dosis a 10 mg al día. Su médico puede aumentarla posteriormente hasta un máximo de 20 mg al día.
Trastorno de ansiedad social: La dosis recomendada es de 10 mg una vez al día. Su médico puede disminuir su dosis a 5 mg al día o aumentarla hasta un máximo de 20 mg al día, dependiendo de cómo usted responde al medicamento.
Trastorno de ansiedad generalizada: La dosis recomendada es de 10 mg una vez al día. La dosis puede ser aumentada por su médico hasta un máximo de 20 mg al día.
Trastorno obsesivo-compulsivo: La dosis recomendada es de 10 mg una vez al día. La dosis puede ser aumentada por su médico hasta un máximo de 20 mg al día.
Modo de empleo: Este medicamento se debe administrar por vía oral con un vaso de agua. Los comprimidos pueden ser tomados con o sin los alimentos. Tome las dosis a intervalos regulares. Cumpla estrictamente el tratamiento; no use más cantidad, con más frecuencia ni durante más tiempo que lo prescrito por su médico.
Si ha estado tomando escitalopram regularmente por algún tiempo, no deje de tomarlo repentinamente. Debe reducir la dosis gradualmente, sino sus síntomas pueden empeorar. Pida consejo a su médico.
Si Ud. olvida una dosis, tómela lo antes posible; no lo haga si falta poco tiempo para la dosis siguiente. No duplique la dosis.
Contraindicaciones
Si Ud. sufre alguna enfermedad, debe consultar al médico antes de ingerir este medicamento.
No usar en los siguientes casos:
Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al escitalopram o citalopram o a cualquiera de los componentes de la formulación.
Pacientes que se encuentran en tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO), como por ej. isocarboxazida, fenelzina, tranilcipromina, furazolidona, procarbazina o selegilina, ya que la administración concomitante puede provocar reacciones adversas graves y potencialmente fatales. Por lo tanto, espere al menos 14 días antes de iniciar el tratamiento con escitalopram después de interrumpir la terapia con el inhibidor de la MAO y viceversa.
Pacientes que están en tratamiento con pimozida.
Reacciones Adversas
No se alarme por esta lista de posibles reacciones adversas, ya que aquellas de carácter más grave sólo se producen en raras ocasiones. Si Ud. presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento, acuda a un médico: Convulsiones, temblor, agitación, disminución del deseo o capacidad sexual; visión borrosa; confusión; fiebre; escalofríos; aumento de la frecuencia de micción o de la producción de orina; pérdida de la memoria; cambios menstruales; erupción cutánea o picazón; sensación de falta de aire; pulso o frecuencia cardíaca irregular; forma de hablar o actuar con excitación descontrolada.
Las siguientes reacciones adversas indican un posible síndrome de abstinencia y requieren atención médica si aparecen después de suspender el tratamiento: Ansiedad; mareos; nerviosismo; temblores.
El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos adversos que normalmente no requieren atención médica, a menos que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento: Somnolencia; sequedad de la boca; náuseas; insomnio; dolor abdominal; ansiedad; cambios en la sensación del sabor; diarrea; estreñimiento; gases; dolor de cabeza intenso; aumento de la sudoración; aumento de los bostezos; pérdida del apetito; dolor en los músculos o articulaciones; temblores; mareos; aumento o disminución inusual de peso; vómitos; cansancio o debilidad inusuales.
Consulte a su médico si ocurre cualquier efecto adverso que no haya sido mencionado anteriormente.
Medicamentos Relacionados con IPRAN