ATEZ

3032 | Laboratorio PACIFIC PHARMA GROUP

Descripción

Principio Activo: Deflazacort,
Acción Terapéutica: Antiinflamatorio glucocorticoide

Composición

Cada comprimido contiene:
Deflazacort 30 mg
Excipientes c.s.

Presentación

Caja con 10 comprimidos de 30 mg.
Muestra médica: Sobre con 2 comprimidos de 30 mg.

Indicaciones

El principio activo de ATEZ, el deflazacort, es un glucocorticoide con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, indicado para el tratamiento de:
Enfermedades endocrinas: Insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria (el tratamiento con ATEZ puede acompañarse de hidrocortisona o cortisona, para terminar de cubrir las necesidades de mineralocorticoide del paciente), hiperplasia suprarrenal congénita, tiroiditis no supurativa.
Enfermedades reumáticas: Artritis psoriásica, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, bursitis aguda y subaguda, tenosinovitis aguda no específica, artritis gotosa aguda, osteoartritis postraumática, sinovitis de osteoartritis, epicondilitis.
Enfermedades del colágeno: Lupus eritematoso sistémico, carditis reumática aguda, polimialgia reumática, poliarteritis nodosa, dermatomiositis sistémica (polimiositis), artritis temporal, granulomatosis de Wegener.
Enfermedades dermatológicas: Pénfigo, dermatitis bulosa herpetiforme, eritema multiforme grave (enfermedad de Stevens- Johnson), dermatitis exfoliativa, micosis fungoide, psoriasis grave, dermatitis seborreica grave.
Enfermedades alérgicas: Control de reacciones alérgicas graves o incapacitantes sin respuesta a fármacos no esteroides, rinitis alérgica estacional o perenne, asma bronquial, dermatitis de contacto, dermatitis atópica, enfermedad del suero, reacciones de hipersensibilidad medicamentosa.
Enfermedades respiratorias: Sarcoidosis sistémica, síndrome de Loeffler, neumonitis alérgica, fibrosis pulmonar idiopática, neumonía por aspiración.
Enfermedades oftálmicas: Inflamación de la córnea, uveitis difusa posterior y coroiditis, queratitis, coriorretinitis, iritis e iridociclitis, neuritis óptica, oftalmía simpática, herpes zoster oftálmico, conjuntivitis alérgica.
Enfermedades hematológicas: Púrpura trombocitopenica idiopática, trombocitopenia secundaria, anemia hemolítica adquirida (autoinmune) eritroblastopenia, anemia congénita hipoplásica (eritroide).
Enfermedades neoplásicas: Leucemia, linfoma, mieloma.
Enfermedades renales: Síndrome nefrético.
Enfermedades gastrointestinales: Colitis ulcerativa, enteritis regional, hepatitis crónica.
Enfermedades neurológicas: Esclerosis múltiple en exacerbación. Debido a su propiedad de causar menos pérdida ósea que otros corticosteroides, el deflazacort puede ser el fármaco de elección para las personas con riesgo aumentado de osteoporosis. Asimismo, su reducido efecto diabetogénico hace de ATEZ el glucocorticoide sistémico oral de elección para pacientes diabéticos o prediabéticos.

Dosificación

La dosis varía extensamente, dependiendo de la enfermedad y del paciente, y de acuerdo a criterio médico.
En casos graves o que representen peligro para la vida pueden ser necesarias dosis elevadas de deflazacort. Cuando deflazacort se usa en tratamientos prolongados, la dosis de mantenimiento debe ser la más baja posible, ajustándola individualmente hasta alcanzar la dosis mínima efectiva. El ajuste se debe hacer de acuerdo con el diagnóstico, la gravedad de la enfermedad y la respuesta y tolerancia del paciente.
Las dosis pueden requerir ser aumentadas durante periodos de estrés o exacerbación de la enfermedad. Para evitar el síndrome de insuficiencia adrenal después de una terapia prolongada, la dosis debe reducirse gradualmente.
Adultos: En enfermedades agudas y exacerbaciones agudas de condiciones crónicas se recomienda una dosis inicial de hasta 120 mg una vez al día. La dosis usual de mantenimiento para la mayoría de los padecimientos es de hasta 18 mg una vez al día.
Niños: En niños las indicaciones para los glucocorticoides son las mismas que para los adultos, pero es importante utilizar la dosis efectiva más baja. La administración en días alternos puede ser apropiada. La dosis de deflazacort usualmente se encuentra en el rango de 0.25 a 2 mg/kg/día.
Se recomienda agitar el frasco antes de su uso y diluir la suspensión inmediatamente antes de la administración en algún líquido, como jugos de fruta, leche, yogurt u otra bebida sin gas.
Pacientes de edad avanzada y poblaciones especiales: No hay recomendaciones especiales.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al deflazacort o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes que estén recibiendo inmunizaciones de virus vivos.

Reacciones Adversas

Los glucocorticoides se asocian con efectos adversos que dependen de la dosis y la duración del tratamiento, incluyendo:
Gastrointestinales: Dispepsia, úlcera péptica, perforación de la úlcera péptica, hemorragia, pancreatitis aguda (especialmente en niños).
Endocrinológicos: Amenorrea, diabetes mellitus, deterioro del crecimiento en niños, supresión de la función hipotalámica/hipofisaria/adrenal.
Sistema musculosquelético: Atrofia muscular o miopatía (la miopatía aguda puede ser precipitada por los relajantes musculares no despolarizantes); desgaste esquelético (fracturas esqueléticas).
Corporales: Distribución cushingoide, aumento de peso y \"cara de luna llena\".
Dermatológicos: Fragilidad y adelgazamiento de la piel, acné, hirsutismo.
Neuropsiquiátricos: Cefalea, vértigo, euforia, insomnio, inquietud, hipomanía o depresión, seudotumor cerebral en niños.
Oftalmológicas: Catarata posterior subcapsular, aumento de la presión intraocular.
Otras: Aumento de la susceptibilidad a infecciones; alteraciones en el equilibrio hidroelectrolítico; reacciones alérgicas (raro).
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play