Definición
Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.Ver también: psoriasis en gotas.
Publicidad
Sintomas
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.Los parches o manchas cutáneas pueden ser:De color rosa-rojo (como el color del salmón)Secos y cubiertos de escamas plateadasLevantados y gruesosOtros síntomas pueden abarcar:Lesiones genitales en los hombresDolor articular (artritis psoriásica)Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base
Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias.La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización. A la persona se le administran analgésicos, medicamentos para inducir el sueño (sedantes), líquidos a través de una aguja en la vena y antibióticos para combatir cualquier infección.Los casos leves de psoriasis normalmente se tratan en el hogar. El médico puede recomendar lo siguiente:Crema de cortisona (antipruriginosa)Cremas o ungüentos recetados que contengan alquitrán de hulla o antralinaCremas para remover la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico)Champúes para la caspa (con o sin prescripción médica)HumectantesMedicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides)Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.En caso de infección, el médico recetará antibióticos.La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero se debe tener cuidado con las quemaduras solares. Algunas personas pueden optar por la fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un fármaco que hace que la piel sea sensible a la luz.A las personas con psoriasis muy severa se les pueden administrar medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos medicamentos abarcan: metotrexato o ciclosporina, los cuales también se pueden administrar a personas que padecen artritis psoriásica.Hay fármacos más nuevos, llamados biológicos, específicamente dirigidos a la respuesta inmunitaria del cuerpo, la cual se cree que juega un papel en el desarrollo de la psoriasis. Estos fármacos biológicos se utilizan cuando otros tratamientos no funcionan. Los biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis comprenden:Adalimumab (Humira), únicamente aprobado para artritis psoriásicaAlefacept (Amevive)Efalizumab (Raptiva)Etanercept (Enbrel)Infliximab (Remicade)
Espectativas - Pronóstico
La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general de la persona.
Prevención
No se conoce ninguna forma de prevención. El hecho de mantener la piel humectada y limpia y evitar los desencadenantes específicos de la enfermedad pueden ayudar a reducir el número de reagudizaciones.Los médicos recomiendan los baños o duchas diarias para las personas con psoriasis, pero evitando estregarse demasiado fuerte, por que esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque.
Otros nombres
Psoriasis en placa
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Psoriasis