EPIRUBICINA

1430 | Laboratorio IMA

Descripción

Principio Activo: Epirubicina,
Acción Terapéutica: Antineoplásico

Composición

Cada frasco-ampolla de 10 mg contiene:
Epirubicina clorhidrato10,0 mg
Excipientes c.s.p.1 frasco ampolla
 
Cada frasco-ampolla de 50 mg contiene:
Epirubicina clorhidrato50,0 mg
Excipiente c.s.p.1 frasco ampolla

Presentación

Caja por 1 Vial.

Indicaciones

La epirubicina clorhidrato ha sido exitosamente utilizada como agente único y también en combinación con otros agentes quimioterápicos para producir la regresión en una variedad de tipos de tumores como linfoma, cáncer de mama, pulmón, ovarios y estómago.
Se recomienda para el tratamiento de cáncer metastásico de mama, cáncer a pequeñas células de pulmón (tanto enfermedades limitadas como diseminadas), cáncer avanzada a células no pequeñas de pulmón, linfoma no-Hodgkin, mal de Hodgkin, carcinoma de ovario estadío III y IV (FIGO) y carcinoma gástrico metastásico y localmente no seccionable.
En estudio clínicos, la epirubicina clorhidrato ha sido utilizada confiablemente en combinación con fluorouracilo y ciclofosfamida, en casos considerados apropiados, en el tratamiento adyuvante del estadío temprano del cáncer de mama (Estadío II a III A).

Dosificación

La epirubicina clorhidrato se usa comúnmente por vía intravenosa.
Precauciones en la aplicación: El cuidado en la administración del producto reducirá la chance de infiltración perivenosa. También puede disminuir la chance de reacciones locales como urticaria y vetas eritematosas. Con la administración i.v. puede ocurrir extravasación con o sin tinción conjunta o sensación de ardor, aún si la sangre vuelve bien con la aspiración de la aguja de infusión. Si han ocurrido signos o síntomas de extravasación, la inyección o infusión deben ser inmediatamente terminadas y recomenzada en otra vena. Si se sospecha la posibilidad de extravasación s.c., se recomienda seguir estos pasos: intentar la aspiración de la solución de epirubicina clorhidrato infiltrada, aplicación intermitente de hielo durante hasta 3 días, elevación del miembro afectado, estrecha observación de la lesión, consulta con un cirujano plástico especializado en extravasación de drogas si el dolor local persiste o si continúan los cambios en el aspecto de la piel después de 3 a 4 días. Si comienza a formarse una úlcera, debe considerarse la excisión precoz del área involucrada.
La dosis total de epirubicina clorhidrato por ciclo puede variar de acuerdo a su empleo en regímenes específicos (como agente único o en combinación con otras drogas citotóxicas) y de acuerdo a la indicación.
Epirubicina clorhidrato se debe administrar a través de una vía mediante infusión intravenosa de flujo libre (solución salina normal 0,9% o dextrosa al 5%). A fin de reducir al mínimo el riesgo de trombosis o extravasación perivenosa, el tiempo usual de infusión oscila entre 3 y 20 minutos dependiendo de la dosificación y del volumen de la solución para infusión. No se recomienda la inyección en bolo directo debido al riesgo de extravasación, la cual puede sobrevenir aun en presencia de un retorno venoso adecuado cuando se succiona con la aguja. Puede producirse fleboesclerosis luego de la inyección en un vaso pequeño o luego de inyecciones repetidas en la misma vena.
Dosis de inicio en regímenes estándar: La dosis inicial estándar recomendada en adultos es de 60-120 mg/m2 de área de superficie corporal por ciclo. La dosis inicial recomendada de epirubicina clorhidrato cuando es utilizada como componente de una terapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama con ganglio axilar positivo es de100 a 120 mg/m2. La dosis total inicial puede darse en una sola administración o dividida en 2 a 3 días consecutivos. Si la recuperación de la toxicidad inducida por epirubicina clorhidrato es normal (particularmente depresión de médula ósea y estomatitis), cada ciclo de tratamiento puede repetirse cada 3 ó 4 semanas.
Modificaciones de dosis:
Disfunción renal: La información en pacientes con deterioro renal es limitada en cuanto a la dosis específica recomendada, por lo que debería recomendarse una menor dosis de inicio en pacientes con deterioro renal severo (creatinina sérica > 5 mg/dL).
Disfunción hepática: Se recomienda reducir la dosis en pacientes que presenten los siguientes valores en suero:
Bilirrubina 1,2 a 3,0 mg/dL o AST 2 a 4 veces sobre el límite superior normal: ½ de la dosis de inicio recomendada.
Bilirrubina > 3,0 mg/dL o AST > 4 veces sobre el límite normal: ¼ de la dosis deinicio recomendada.
Otras poblaciones especiales: Es posible que haya que considerar administrar dosis de inicio más bajas o implementar intervalos más largos entre ciclos en el caso de pacientes intensamente pretratados o pacientes con infiltración neoplásica de médula ósea (ver Precauciones y Advertencias). En ancianos han sido utilizadas dosis iniciales y regímenes estándar.
Incompatibilidades: La epirubicina clorhidrato puede ser administarada en cominación con otros agetes antitumorales, aunque no debe ser mezclada con otras drogas en la misma jeringa. Debe evitarse el contacto de la droga con soluciones alcalinas ya que esto puede causar hidrólisis de la epirubicina clorhidrato.
La epirubicina clorhidrato no debe mezclarse con la heparina o fluorouracilo debido a la incompatibilidad química que puede llevar a precipitación de la droga.
Preparación de la solución: Pueden ocurrir reacciones cutáneas. Debe tenerse cuidado en el manipuleo del polvo y la preparación de la solución. Se recomienda el uso de guantes, protección ocular, máscaras y guardapolvos. Si el polvo o solución de epirubicina clorhidrato entra en contacto con la piel o mucosa, inmediatamente lavar cuidadosamente con jabón y agua. Si se desliza por la conjuntiva, enjuagar inmediatamente con salina o agua.
Reconstitución: Los viales deben ser reconstituidos con 5 y 25 ml de solución de cloruro de sodio (0,9 %) para dar una concentración final de 2 mg/ml. No se recomienda el uso de diluyentes bacteriostáticos.
Después del agregado del diluyente, el vial debe ser agitado hasta que el contenido esté completamente disuelto. Se puede formar una leve suspensión que se disolverá completamente al ser nuevamente agitado. La solución reconstituida es estable durante 24 horas a temperatura ambiente y durante 48 horas en refrigerador a 2 a 8 ºC. La solución debe ser protegida de la exposición a la luz directa y cualquier resto debe ser descartado.
Se recomienda administrar la epirubicina clorhidrato lentamente en la intubación de una infusión i.v. de inyección de cloruro de sodio (0,9 %) o de dextrosa al 5 %. La intubación debe estar unida a una aguja Butterfly u otra similar, e insertada preferentemente en una vena grande. Si fuera posible, evitar las venas sobre articulaciones o en las extremidades con drenaje venoso o linfático comprometido. El ritmo de la administración depende del tamaño de la vena y de la dosis. No obstante, la dosis debe ser administrada en no menos de 3 a 5 minutos. Vetas eritematosas localizadas a lo largo de la vena como así también rubor facial pueden indicar una administración demasiado rápida. Una sensación de ardor o tinción puede indicar infiltración perivenosa; en estos casos, la infusión debe ser inmediatamente terminada y recomenzada en otra vena. Puede ocurrir infiltración perivenosa indolora.
Hasta que se disponga de datos específicos sobre compatibilidad, no se recomienda mezclar epirubicina clorhidrato con otras drogas. El producto ha sido utilizado concurrentemente con otros Hasta que se disponga de datos específicos sobre compatibilidad, no se recomienda mezclar epirubicina clorhidrato con otras drogas. El producto ha sido utilizado concurrentemente con otros agentes quimioterápicos aprobados. Se dispone de evidencia de que la quimioterapia combinada es superior a los agentes administrados solos. Los beneficios y riesgos de tales terapias continúan siendo estudiados.
Guía para la preparación y manipuleo seguros:
1. La preparación de soluciones antineoplásicas deben ser realizada en una campana de flujo laminar vertical (Gabinete de seguridad biológica - Clase II).
2. El personal que prepare las soluciones de epirubicina clorhidrato debe usar guantes de PVC, anteojos de seguridad y guardapolvo protector. Si las soluciones de epirubicina clorhidrato toman contacto con la piel, el área debe ser lavado con jabón y agua en forma inmediata.
3. El personal regularmente involucrado en la preparación y manipuleo de antineoplásicos debe someterse a análisis de sangre en forma regular.
Material de descarte:
1. Evitar el contacto con la piel y la inhalación de partículas con el uso de guantes de PVC y barbijos descartables y máscaras.
2. Todas las jeringas, agujas, viales y otros materiales que han estado en contacto con la epirubicina clorhidrato deben ser descartados en bolsas plásticas, selladas y marcadas como desechos riesgosos. Incinerar a 1000ºC ó más. Los recipientes sellados pueden explotar si no están bien cerrados.
3. Si no se dispone de incinerador, la epirubicina clorhidrato debe ser detoxificada agregando solución de hipoclorito de sodio al vial, en cantidad suficiente como para decolonizar la epirubicina clorhidrato, teniendo cuidado de ventear el vial para evitar la presión producida por el cloro que se genera. Descartar los viales detoxificados en la misma forma.
Agujas, jeringas, equipo descartable y no descartable: Enjuagar el equipo con una cantidad adecuada de solución de hipoclorito de sodio. Descartar la solución en la alcantarilla con agua corriente y descartar el equipo descartable en forma segura. Lavar cuidadosamente el equipo no descartable con jabón y agua.
Derrames/Contaminación: Usar guantes, máscara, guardapolvo protector. Tratar el polvo o líquido derramado con solución de hipoclorito de sodio. Absorber cuidado- samente la solución con gasa o toallas, lavar el área con agua y absorber con gasa o toallas nuevamente y colocar en bolsas de polietileno: sellar, colocar en doble bolsa y marcar como desecho riesgoso. Descartar los desechos por incineración o por otros métodos aprobados para materiales riesgosos. El personal involucrado en la limpieza debe lavarse con jabón y agua.

Contraindicaciones

En pacientes con hipersensibilidad a la epirubicina clorhidrato, a otros componentes del producto, o a otras antraciclinas o antracenedionas.
Los casos en los cuales los pacientes no deberían ser tratados con epirubicina clorhidrato intravenosa son:
- Mielosupresión inducida por tratamiento quimioterápico o radioterápico precedente
- Severo daño hepático
- Insuficiencia miocárdica severa
- Infarto miocárdico reciente
- Arritmias severas
- Tratamiento previo con dosis acumulativas máximas de epirubicina clorhidrato y/u otra antraciclina/antracenediona (ver Advertencias y Precauciones)
- Embarazo y lactancia
- Recuento de neutrófilos < 1500 células/mm³.

Reacciones Adversas

Se ha realizado un gran número de estudios clínicos con epirubicina clorhidrato, administrada tanto en dosis convencionales como en dosis altas en diferentes indicaciones. A continuación se enumeran los eventos adversos serios, relacionados con el medicamento, que se presentaron durante los estudios clínicos.
Infecciones e infestaciones: Infección.
Neoplasias benignas y malignas: Leucemia linfocítica aguda, leucemia mieloide aguda Trastornos de la sangre y el sistema linfático: Leucopenia, neutropenia, anemia, trombocitopenia.
Trastornos del metabolismo y la nutrición: Anorexia.
Trastornos oculares: Conjuntivitis/queratitis.
Trastornos cardiacos: Insuficiencia cardíaca congestiva.
Trastornos gastrointestinales: Náuseas/vómitos, mucositis/estomatitis, diarrea Trastornos de piel y tejido celular subcutáneo: Alopecia, toxicidad local, erupción/pruri- to, alteraciones de la piel.
Trastornos del sistema reproductor y la mama: Amenorrea.
Trastornos generales y afecciones del lugar de administración: Malestar general/astenia, fiebre.

Medicamentos Relacionados con EPIRUBICINA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play