DOCETAXEL

2068 | Laboratorio IMA

Descripción

Principio Activo: Docetaxel,
Acción Terapéutica: Antineoplásico

Composición

DOCETAXEL ANHIDRO 20 mg:
Docetaxel anhidro 20 mg
Excipientes c.s.p. 1 frasco ampolla
Frasco ampolla de solvente:
Frasco ampolla conteniendo 1,5 ml

DOCETAXEL IMA 80 mg:
Docetaxel anhidro 80 mg
Excipientes c.s.p. 1 frasco ampolla
Frasco ampolla de solvente:
Frasco ampolla conteniendo 6 ml

DOCETAXEL ANHIDRO concentrado para inyectable es una solución clara, viscosa, de color amarillo o amarillo topacio que contiene 40 mg/ml de docetaxel anhidro en polisorbato 80. El disolvente para DOCETAXEL ANHIDRO es una solución de etanol al 13% (p/p) en agua para inyección.
DOCETAXEL ANHIDRO se suministra como viales monodosis. Cada estuche contiene 1 frasco ampolla de DOCETAXEL ANHIDRO 80 mg o 20 mg (concentrado) y su correspondiente disolvente. Los viales de DOCETAXEL ANHIDRO deben almacenarse en cámara de frío y protegerse de la luz brillante. El período de validez bajo estas condiciones es de 18 meses para DOCETAXEL ANHIDRO 20 mg y DOCETAXEL ANHIDRO 80 mg.

Presentación

Caja por 1 Vial + Disolvente.

Indicaciones

Cáncer de mama:DOCETAXEL ANHIDRO se halla indicado para el tratamiento de pacientes con carcinoma de mama local avanzado o metastásico, para quienes la terapia anterior no ha dado resultado.
Cáncer de Pulmón de células no pequeñas:DOCETAXEL ANHIDRO se halla indicado para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas local avanzado o metastásico, para quienes la quimioterapia en base a platino no ha resultado.

Dosificación

Cáncer de mama:Para el tratamiento luego que no resultara la quimioterapia previa con derivados del platino. La dosis recomendada es de 60-100 mg/m2 administrada por vía endoveno- sa durante 1 hora cada 3 semanas.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas:La dosis recomendada es de 75 mg/m2 administrada por vía endovenosa durante 1 hora cada 3 semanas.
Premedicación:Para reducir la incidencia y severidad de la retención de fluido se debe pretratar a todos los pacientes con corticosteroides orales. La premedicación recomendada consiste en corticosteroides orales, tales como dexametasona 16 mg por día, durante 3 días, comenzando un día antes de cada administración de DOCETAXEL ANHIDRO. No se ha comprobado la utilidad de los antihistamínicos en el control de la retención de líquidos.
Ajuste de Dosis:Pacientes con Neutropenia, Reacciones Cutáneas o Neuropatia Periférica: Como con muchas otras substancias quimioterápicas, un cuidadoso monitoreo de los recuentos de neutrófilos constituye una parte esencial de la terapia de DOCETAXEL ANHIDRO. No se debe administrar DOCETAXEL ANHIDRO hasta que el recuento de neutrófilos sea de al menos 1500 células/mm3. A los pacientes que se ven afectados por neutropenia grave (neutrófilos < 500 células/mm3 por mas de una semana), reacción cutánea grave o acumulativa, o neuropatia periférica grave durante la terapia con DOCETAXEL ANHIDRO se les debe reducir la dosis de DOCETAXEL ANHIDRO de 100mg/m2 a75mg/m2 si estas reacciones persisten, la dosis debe disminuirse de 75mg/m2 a 55 mg/m2.
Poblaciones especiales:
Pacientes con deficiencia hepática leve: Basándose en información farmacocinética, la dosis recomendada de DOCETAXEL ANHIDRO para pacientes que tienen valores de transaminasas incrementados (ALT y/o AST) en mayor medida que 1,5 veces el límite superior del rango normal e incre- mentos en fosfatasa alcalina superiores a 2,5 veces el límite superior del rango normal, la dosis es de 75 mg/m2.
Uso Geriátrico:Basándose en la farmacocinética de la población no existen instrucciones especiales para su uso en la edad avanzada.
Uso Pediátrico:No se ha establecido la seguridad y eficacia de Docetaxel Anhidro en niños.
Precauciones para la administración:La administración de DOCETAXEL ANHIDRO debe ser en forma endovenosa. Es extremadamente importante que la aguja o cateter endovenoso se coloque adecuadamente antes de que se inyecte DOCETAXEL ANHIDRO. La dispersión a tejidocircundante durante la administración endovenosa de DOCETAXEL ANHIDRO, puede provocar una considerable irritación, necrosis del tejido local y/o tromboflebitis. Si ocurre extravasación, se debe discontinuar la inyección inmediatamente y cualquier porción remanente debe introducirse en otra vena.
MODO DE ADMINISTRACIÓNDOCETAXEL ANHIDRO concentrado para inyectar debe diluirse antes de uso. A tal efecto se provee una monodosis de diluyente estéril, apirógeno. El diluyente para DOCETAXEL ANHIDRO contiene etanol absoluto en agua para Inyectable (13% p/p) y se provee en frascos ampolla de 1,5 ml y 6,0 ml a ser utilizado con: DOCETAXEL ANHIDRO concentrado de 20 mg y 80 mg para inyección, respectivamente.
Preparación y precauciones para su administración:
Reconstitución de la solución: DOCETAXEL ANHIDRO concentrado para inyección necesita diluirse previo a la administración. Se ruega seguir las instrucciones para su preparación que se incluyen a continuación.
A. Preparación de la Solución de Premezclado:
1. Saque del refrigerador la cantidad apropiada de viales de DOCETAXEL ANHIDRO concentrado para inyección y diluyente. Permita que los viales permanezcan a temperatura ambiente durante aproximadamente 5 minutos.
2. Asépticamente retire el contenido completo del vial del diluyente con una jeringa y transfiera el contenido al vial de DOCETAXEL ANHIDROo concentrado para inyección.
3. Suavemente agite cada vial de premezclado durante aproximadamente 15 segundos para asegurar una mezcla completa del concentrado y el diluyente.
4. La solución de premezclado de DOCETAXEL ANHIDRO (10 mg de DOCETAXEL ANHIDRO/ml) debe ser transparente, aunque puede haber un poco de espuma en la parte superior de la solución debido al polisorbato 80. Permita que la solución de premezclado repose durante algunos minutos para permitir que se disipe la espuma. No es necesario que toda la espuma se disipe antes de continuar con el proceso de preparación.
La solución de premezclado es estable por 8 horas a temperatura ambiente.
B. Preparación de la Solución de Infusión:
1. Asépticamente retire la cantidad necesaria de la premezcla de DOCETAXEL ANHIDRO con una jeringa calibrada e inyecte el volumen necesario de la solución de premezclado en una bolsa o envase de infusión de 250 ml de solución de Cloruro de Sodio al 0,9% o solución de Dextrosa al 5% para producir una concentracion final de0,3 a 0,74 mg/ml.
2. Mezcle a fondo la infusión mediante rotación manual.
3. Como con todos los productos parenterales, se debe inspeccionar en forma visual a DOCETAXEL ANHIDRO para verificar la presencia de particulas de material o decoloracion antes de proceder a su administración, cuando la solución o el envase lo permitan. Cuando la solución premezclada de DOCETAXEL ANHIDRO para inyección o la solución de la infusión no este transparente o presenta precipitados, se debe desechar la solución.
La infusión de la solución de DOCETAXEL ANHIDRO se debe administrar en forma endovenosa, a temperatura y condiciones de iluminación del medio ambiente.
El contacto del concentrado de DOCETAXEL ANHIDRO con equipos de PVC no es recomendable.
Preparación y precauciones para su administración:
Reconstitución de la solución: DOCETAXEL ANHIDRO concentrado para inyección necesita diluirse previo a la administración. Se ruega seguir las instrucciones para su preparación que se incluyen a continuación.
A. Preparación de la Solución de Premezclado:
1. Saque del refrigerador la cantidad apropiada de viales de DOCETAXEL ANHIDRO concentrado para inyección y diluyente. Permita que los viales permanezcan a temperatura ambiente durante aproximadamente 5 minutos.
2. Asépticamente retire el contenido completo del vial del diluyente con una jeringa y transfiera el contenido al vial de DOCETAXEL ANHIDRO concentrado para inyección.
3. Suavemente agite cada vial de premezclado durante aproximadamente 15 segundos para asegurar una mezcla completa del concentrado y el diluyente.
4. La solución de premezclado de DOCETAXEL ANHIDRO (10 mg de DOCETAXEL ANHIDRO/ml) debe ser transparente, aunque puede haber un poco de espuma en la parte superior de la solución debido al polisorbato 80. Permita que la solución de premezclado repose durante algunos minutos para permitir que se disipe la espuma. Para minimizar la exposición del paciente al DEHP (di-2-etil-hexil-ftalato), la solución final de DOCETAXEL ANHIDRO debe almacenarse en frascos de vidrio o polipropi- pileno o bolsas plásticas (polipropileno, poliolefina) y administrada a través de un set de administración con línea de polietileno.
Instrucciones especiales: DOCETAXEL ANHIDRO es una droga citotóxica y, como con otros productos poten- cialmente tóxicos, se debe proceder con precaución cuando se manipulan y preparan las soluciones de DOCETAXEL ANHIDRO.
Se recomienda el uso de guantes.
Si DOCETAXEL ANHIDRO concentrado, solución de premezclado o solución de infusión entraran en contacto con la piel, lave inmediatamente y a fondo con jabón y agua.
Si DOCETAXEL ANHIDROconcentrado, solución de premezclado o solución de infusión entraran en contacto con las membranas mucosa, lave inmediatamente y a fondo con jabón y enjuague bien con agua.
Manipuleo y eliminación: Se deben considerar los procedimientos para el manipuleo adecuado y la eliminación de las drogas anticancerosas. Se han publicado varios líneamientos sobre el tema. No existe un acuerdo general de que todos los procedimientos recomendados en los lineamientos sean necesarios o adecuados.

Contraindicaciones

DOCETAXEL ANHIDRO se halla contraindicado en pacientes que poseen antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a DOCETAXEL ANHIDRO o a otras drogas formuladas con polisorbato 80. No se debe usar DOCETAXEL ANHIDRO en pacientes con recuento de neutrófilos < 1500 células /mm³. DOCETAXEL ANHIDRO se halla contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Reacciones Adversas

Hematología: No debe administrarse la terapia con DOCETAXEL ANHIDRO hasta que el recuento de neutrófilos supere las 1500 células/mm³. Para monitorear la incidencia de mielo- toxicidad, se recomienda realizar recuentos sanguíneos frecuentes en todos los pacientes que reciben DOCETAXEL ANHIDRO (Ver sección Advertencias).
Los pacientes no deben volver a tratarse con DOCETAXEL ANHIDRO en ciclos subsiguientes, hasta que los neutrófilos regresen a un nivel de > 1500 células/ mm³. En casos de neutropenia grave (500 células/mm³) durante 7 días o más durante el curso de la terapia con DOCETAXEL ANHIDRO se recomienda una reducción de dosis para cursos de terapia posteriores (Ver sección de Dosificación y Administración).
Reacciones de Hipersensibilidad: Se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad a los pocos minutos de iniciarse la infusión con DOCETAXEL ANHIDRO. No es necesario discontinuar la terapia con DOCETAXEL ANHIDRO si solo se observan reacciones menores, tales como la aparición de rubor o reacciones dérmicas localizadas. Sin embargo, ante reacciones graves, tales como una hipotensión que necesite tratamiento, broncoespasmo, o eritema generalizado se debe discontinuar DOCETAXEL ANHIDRO. Los pacientes que han desarrollado reacciones de hipersensibilidad grave no deben volver a tratarse con DOCETAXEL ANHIDRO.
Cutáneo: Se ha observado eritema localizado de las extremidades (palmas de las manos y planta de los pies) con edema, seguido por descamación. En el caso de toxicidad grave de piel durante el transcurso de la terapia con DOCETAXEL ANHIDRO se recomienda una reducción en dosis para ciclos posteriores de terapia subsiguiente (ver sección Dosificación y administración).
Retención de líquidos: Se ha informado sobre retención de líquidos posteriormente a la terapia con DOCETAXEL ANHIDRO. Por lo tanto se debe premedicar (si no está contraindicado) a los pacientes con corticosteroides orales antes de cada administración de DOCETAXEL ANHIDRO para reducir la incidencia y severidad de la retención de líquidos.(Ver sección de Dosificación y Administración).
Neurológico: El desarrollo de neurotoxicidad periférica grave es poco frecuente y requiere una reducción de dosis (ver Sección de Dosificación y Administración). Si los síntomas per- sisten, debe discontinuarse el tratamiento.
Gastrointestinales: Por lo general leveas a moderadas (náuseas y/o vómitos y/o diarrea). También dolor abdominal, anorexia, trastornos del gusto y colitis isquémica.
Cardiovasculares: Raramente insuficiencia cardíaca, taquicardia sinusal, fibrilación atrial, arritmia, angina inestable, edema pulmonar e hipertensión.
En el sitio de infusión: Por lo general leves (hiperpigmentación, inflamación, enrojecimiento, sequedad de la piel, flebitis, extravasación o hinchazón de la vena).
Otras: Alopecia, artralgia, mialgia, dolor localizado pero sin participación cardíaca o respiratoria, lagrimeo, leucemia mieloide aguda (en adyuvancia de cáncer de mama, por tratamiento con antraciclinas o ciclofosfamida), raramente fibrosis pulmonar y trastornos visuales transitorios (flashes, destellos lumínicos, escotoma.
Administración a mujeres embarazadas: DOCETAXEL ANHIDRO puede provocar daño fetal cuando se lo administra a una embarazada. No hay estudios realizados en embarazadas. Estudios en ratas y conejos a dosis ≥ 0,3 y 0,03 mg/kg/día respectivamente (alrededor de 1/50 y 1/300 la dosis diaria recomendada para humanos en mg/m2) han demostrado que DOCETAXEL ANHIDRO es también embriofetotóxico, caracterizado por mortalidad intrauterina, peso fetal reducido y demoras en la dosificación. Estos efectos son coherentes, teniendo en cuenta la toxicidad materna. Si se aplica DOCETAXEL ANHIDRO durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras recibe esta droga, la misma debe ser informada y se debe evaluar el riesgo potencial para el feto.

Medicamentos Relacionados con DOCETAXEL

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play