TERBOMETASONA
® 4 mg solución inyectable puede aplicarse por vía intravenosa, intramuscular, intraarticular, intralesional y para inyección en tejidos blandos. Puede ser aplicado directamente o puede ser adicionado a solución de suero fisiológico o suero glucosado y administrado por goteo.
TERBOMETASONA
® 8 mg, los requerimientos de dosificación son variables y deben ser individualizados en base a la enfermedad y a la respuesta del paciente vía intravenosa e intramuscular.
Como con otros esteroides, siempre que la patología lo permita, la posología más adecuada de solución inyectable es:
a) Dosis única diaria (con ritmo diurno), ya que así se produce menor alteración del eje hipotálamohipofiso- suprarrenal (HHS).
b) Dosis única a días alternos, que evita el Síndrome de Cushing y atrogénico y la supresión del eje HHS.
La dosis inicial varía entre 0,5 y 9 mg al día, dependiendo de la enfermedad que deba ser tratada. En los procesos menos severos, dosis más bajas de 0,5 mg pueden ser suficientes, mientras que en las enfermedades más severas pueden requerirse más de 9 mg. La dosis inicial debe ser mantenida o ajustada hasta que la respuesta del paciente sea satisfactoria y si, después de un periodo de tiempo razonable, no se alcanza una respuesta clínica adecuada, debería suspenderse y cambiarse el tratamiento al paciente.
En niños, la dosis diaria recomendada es de 0,08-0,3 mg/kg o de 2,5-10 mg/m².
Después de obtener una respuesta inicial favorable, debe establecerse la dosis adecuada de mantenimiento; para ello debe disminuirse la dosis inicial en pequeñas cantidades hasta alcanzar la dosis más baja que logre mantener una respuesta clínica adecuada. Los pacientes deben ser observados minuciosamente para detectar signos que puedan requerir ajuste de la dosificación, tales como cambios en el estado clínico resultantes de remisiones o exacerbaciones de la enfermedad, respuesta individual del fármaco y el efecto del estrés (por ejemplo cirugía, infección, traumatismos). Durante los periodos de estrés puede ser necesario incrementar temporalmente la dosis. Si después de varios días de tratamiento, la administración del fármaco tiene que ser suspendida, éste debe ser retirado gradualmente.
Para el tratamiento del edema cerebral, se administrará por vía intravenosa y en una sola vez, una dosis de TERBOMETASONA
® 8 mg y luego se continuará con una ampolla (4 mg) cada 6 horas, por vía intramuscular, hasta que los síntomas del edema cerebral hayan remitido. La respuesta se logra normalmente a las 12-24 horas y la dosificación puede ser reducida después de dos a cuatro días y retirada gradualmente en un periodo de 5 a 7 días. Para el tratamiento paliativo de pacientes con tumores cerebrales inoperables, el tratamiento de mantenimiento con 2 mg (media ampolla de TERBOMETASONA
® 4 mg solución inyectable) dos o tres veces al día puede ser efectivo.
En trastornos alérgicos agudos o en exacerbaciones de procesos alérgicos crónicos se puede utilizar TERBOMETASONA
® 4 mg solución inyectable por vía intramuscular en la siguiente forma: 1 o 2 ampollas el primer día, una ampolla los días segundo al cuarto y media ampolla los días quinto al séptimo.
Vía intraarticular, intralesional e inyección en tejidos blandos: Esta forma de administración es utilizada cuando las articulaciones o áreas afectadas están limitadas a uno o dos lugares. La dosificación y la frecuencia de administración varía dependiendo del estado y del lugar de administración, siendo la dosis habitual de 0,2 a 6 mg y la frecuencia desde una vez cada 3-5 días hasta una vez cada 2-3 semanas. La administración repetida de inyecciones intraarticulares puede dar origen a la lesión de los tejidos articulares.
Algunas dosis recomendadas son las siguientes:
Lugar de la inyección | Dosis |
Articulaciones grandes (rodilla) | 2 - 4 mg. |
Articulaciones pequeñas (falángicas, temporo-mandibular) | 0.8 - 1 mg. |
Bursae | 2 - 3 mg. |
Vainas tendinosas | 0.4 - 1 mg. |
Infiltración de tejidos blandos | 2 - 6 mg. |
Ganglios | 1 - 2 mg. |
La posología deberá ajustarse en pacientes con insuficiencia renal y hepática La dosis inicial debe ser mantenida o ajustada hasta que la respuesta del paciente sea satisfactoria y si, después de un período de tiempo razonable, no se alcanza una respuesta clínica adecuada, debería suspenderse y cambiarse el tratamiento al paciente.
Niños: La dosis diaria es la de 0,08-0,3 mg/kg o la de 2,5-10 mg/m². Utilizar las soluciones transparentes que permanezcan libres de turbidez y precipitados.