Indicaciones
Dermatitis que no responden adecuadamente a corticoides tópicos menos activos. Liquen plano, Dermatitis recalcitrantes, Psoriasis, Lupus eritematoso discoide.
Está indicado para el tratamiento de padecimientos agudos con manifestaciones moderadas y severas, resistentes a esteroides de baja potencia como prurito intenso, dermatitis atópica resistente, eccema, liquen escleroso y pénfigo vulgar.
Dosificación
Aplicar una capa delgada en el área de la piel a tratar, una o dos veces al día, sin exceder 50 g a la semana, el tratamiento preferentemente no debe exceder los 14 días.
Reacciones Adversas
La incidencia de reacciones secundarias por la administración tópica de clobetasol es muy baja y al igual que los otros corticosteroides se relaciona con el volumen aplicado, extensión del área y duración del tratamiento.
Cuando se llegan a presentar las reacciones, son principalmente locales y pueden comprender dermatitis por contacto, atrofia y adelgazamiento de la piel, erupciones acneiformes, rosácea, dermatitis peribucal, estrías, telangiectasias, púrpura, hipopigmentación y crecimiento excesivo de hongos y bacterias.
En general, la administración de esteroides tópicos no muestra reacciones adversas sistémicas.
En caso de presentarse por uso crónico o abuso, los efectos adversos serían: supresión reversible del eje hipotalámico-hipofisiario-suprarrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing e hiperglucemia.
El tratamiento consiste en la recuperación de la función normal adrenal y pituitaria, mediante el retiro gradual de los corticosteroides.