HIDROCORTISONA 1%

2948 | Laboratorio CRESPAL

Descripción

Principio Activo: Hidrocortisona,
Acción Terapéutica: Corticosteroide tópico

Composición

Cada 100 g contiene:
Hidrocorisona1 g.
Excipientes c.s.p100 g.

Presentación

Tubo x 10 g.

Indicaciones

Está indicado en dermatitis atópica leve a moderada, dermatitis de contácto, dermatitis numular leve, dermatitis seborreica en la cara y áreas intertriginosas. Otras formas de dermatitis y dermatosis leves a moderadas, intertrigo, liquen plano en la cara y áreas intertriginosas. Lupus eritematoso discoide en la cara y áreas intertriginosas. Erupción solar polimorfa, prurito anogenital, prurito senil, psoriasis en la cara y áreas intertriginosas o xerosis en fase inflamatoria.

Dosificación

Vía tópica.
Dosis usual adultos: Aplicar en la piel, una a cuatro veces al día.
Dosis usual pediátrica: Niños menores a 2 años de edad la dosis no ha sido establecida.
Niños mayores de 2 años de edad aplicar una a dos veces al día.

Contraindicaciones

Este medicamento no debe ser usado cuando existan los problemas médicos siguientes: Hipersensibilidad a los corticosteroides tópicos prescrito o cualquiera de sus componentes de la formulación. El riesgo/beneficio debería ser considerado cuando existan los problemas médicos siguientes: Infección en la zona tratada (puede exacerbarse si no se utiliza al mismo tiempo un antibiótico adecuado).
Atrofia cutánea preexistente (puede agravarse debido a las propiedades atrofigénicas de los corticosteroides). En caso de herpes en la cavidad bucal (puede extenderse a otros lugares, incluyendo los ojos). Cataratas (los corticosteroides pueden favorecer el progreso de las cataratas, especialmente si se utilizan productos de potencia alta o muy alta en la zona periorbital). Diabetes mellitus (puede perderse el control de la diabetes debido a posibles elevaciones de glucosa en sangre). Tuberculosis (puede agravarse o reactivarse, debe administrarse al mismo tiempo un tratamiento quimioterápico o profilaxis con un antituberculoso apropiado).

Reacciones Adversas

Dermatitis alérgica por contacto (quemazón y prurito cutáneo; aparente fracaso terapéutico crónico), foliculitis, forunculosis, pústulas, pioderma o vesiculación (ampollas dolorosas, rojas o pruriginosas que contienen pus en los folículos pilosos); más frecuente con los vendajes oclusivos o con las pomadas en zonas intertriginosas; hiperestesia (aumento de la sensibilidad de la piel); entumecimiento en los dedos; púrpura (ampollas que contienen sangre en la piel); atrofia cutánea de la piel con facilidad para los hematomas, especialmente con el uso en la cara o en zona intertriginosas.
Infección cutánea secundaria, más frecuente con la oclusión, desprendimiento de la capa epidérmica con los apósitos adhesivos, telangiectasia (manchas de color rojizo causadas por dilatación de vasos sanguíneos superficiales).
Incidencia rara: Erupciones acneiforme (acné o piel grasosa especialmente cuando se usa en la cara), cataratas subcapsulares posteriores (visión gradualmente borrosa o pérdida gradual de la visión), síndrome de Cushing (rostro redondeado o cara de luna, cansancio debilidad no habituales, dolor de espalda, irritabilidad, depresión mental irregularidades menstruales o la capacidad sexual); edema, úlcera gástrica, pérdida de peso, glaucoma secundario, hirsutismo o hipertricos, hipertensión.
Síndrome hipocalémico (latido irregular del corazón, pérdida de apetito, dolor muscular o calambres, náuseas, debilidad de las extremidades y del tronco, vómitos), hipopigmentación (aclaramiento del color de la piel) u otros cambios del color de piel, miliaria rubra (quemazón y prurito en piel con ampollas rojas del tamaño de cabeza de un alfiler), pérdida de proteínas (debilidad muscular), laceración cutánea (agrietamiento de la piel), maceración cutánea (ablandamiento de la piel), estrías. Estas indicaciones necesitan atención médica solo si ellas continúan o son molestas.
Incidencia menos frecuentes: Quemazón, sequedad, irritación, prurito o enrojecimiento de la piel, leve y transitorio, aumento leve y transitorio del enrojecimiento o de la descamación de las lesiones cutáneas; rash cutáneo leve y transitorio.

Medicamentos Relacionados con HIDROCORTISONA 1%

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play