Indicaciones
La cefotaxima está indicada en el tratamiento de aquellas infecciones graves, causadas por gérmenes grampositivos o gramnegativos que son sensibles al antibiótico, tales como: infecciones de las vías respiratorias, infecciones genitourinarias, septicemias y endocarditis; infecciones abdominales (peritonitis, infecciones de las vías biliares y del aparato gastrointestinal); infecciones ginecológicas; infecciones osteoarticulares, infecciones de la piel y tejidos blandos; infecciones neonatales.
Reacciones Adversas
Hipersensibilidad: Erupción cutánea, fiebre. Manifestaciones digestivas: Diarrea, colitis pseudomembranosa. Manifestaciones hepáticas: Elevación moderada y transitoria de las transaminasas (ASAT y ALAT) y/o de las fosfatasas alcalinas. Manifestaciones hematológicas: Como con todos los beta-lactámicos, puede aparecer neutropenia o, con menor frecuencia, agranulocitosis, sobre todo en el caso de tratamientos prolongados. En tratamientos de más de 10 días, deberá vigilarse de cerca la cuenta leucocitaria.
Se han presentado algunos casos de eosinofilia y de trombocitopenia, que son rápidamente reversibles al suspender el tratamiento. Se han reportado casos muy aislados de anemia hemolítica. Se han observado alteraciones de la función renal con antibióticos del mismo grupo, sobre todo en el caso de tratamientos asociados con aminoglucósidos y/o diuréticos potentes, sin embargo, no han sido reportados con cefotaxima.