Difteria

 

Definición

Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.
Publicidad

Sintomas

Los síntomas generalmente se presentan de 2 a 5 días después de que uno ha estado en contacto con la bacteria.Coloración azulada de la pielSecreción nasal acuosa y sanguinolentaProblemas respiratorios: dificultad respiratoriaparo respiratoriorespiración rápidaestridorEscalofríosTos similar a la de crup (perruna)Babeo (indica que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)FiebreRonqueraDolor al deglutirLesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)Dolor de garganta que puede fluctuar entre leve e intensoNota: es posible que no haya síntomas.

Tratamiento

Si el médico cree que usted tiene difteria, debe iniciar el tratamiento inmediatamente, incluso antes de que los resultados del examen estén disponibles.La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una vía intravenosa y luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina o eritromicina.Las personas con difteria pueden requerir hospitalización durante la administración de la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar:Líquidos intravenososOxígenoReposo en camaMonitoreo cardíacoInserción de un tubo de respiraciónCorrección de las obstrucciones de las vías respiratoriasCualquier persona que haya estado en contacto con la persona infectada debe ser vacunada o recibir dosis de refuerzo contra la difteria. La inmunidad protectora dura sólo 10 años después de vacunación, por esta razón es importante que los adultos se apliquen una vacuna de refuerzo para tétanos y difteria (Td) cada 10 años.Asimismo, a las personas asintomáticas pero que portan la difteria se las debe tratar con antibióticos.

Espectativas - Pronóstico

La difteria puede ser leve o severa. Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que en otros, la enfermedad puede empeorar lentamente.La tasa de mortalidad es del 10% y la recuperación de la enfermedad es lenta.

Prevención

Las vacunas infantiles de rutina y las vacunas de refuerzo en los adultos previenen la enfermedad. Ver: vacuna contra la difteria.
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Difteria

Código Medicamento Laboratorio
P00061086 ERITROBOL TERBOL

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play