Definición
Es una enfermedad de causa desconocida en la cual se produce una inflamación a nivel de los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos.
Publicidad
Sintomas
Molestia general, inquietud o indisposición (malestar)FiebreDificultad para respirarTosLesiones cutáneasErupción cutáneaDolor de cabezaCambios visualesCambios neurológicosInflamación de los ganglios linfáticos (tumor en la axila)HepatomegaliaEsplenomegaliaBoca secaFatiga (uno de los síntomas más comunes en los niños)Pérdida de peso (uno de los síntomas más comunes en los niños)Otros síntomas de esta enfermedad son:Disminución del lagrimeoConvulsionesHemorragia nasalRigidez articularPérdida del cabelloSecreción, prurito y ardor en los ojosSonidos respiratorios anormales (como los estertores)Nota: es posible que no se presenten síntomas. La mayor parte del tiempo, la enfermedad se encuentra en pacientes asintomáticos que tienen una radiografía de tórax anormal.
Tratamiento
Los síntomas de la sarcoidosis a menudo se resuelven gradualmente por sí solos sin tratamiento.Los pacientes que se encuentran gravemente afectados requieren un tratamiento con corticosteroides, una terapia que puede continuar por uno o dos años. Algunos de los pacientes más gravemente afectados pueden requerir terapia de por vida.Algunas veces, además de los corticosteroides, se utilizan otras drogas como fármacos inmunodepresores tales como el metotrexato, la azatioprina y la ciclofosfamida. En muy raras ocasiones, algunos individuos con insuficiencia orgánica irreversible requieren un trasplante de órganos.
Espectativas - Pronóstico
En muchas personas, la enfermedad no es grave y puede curarse sin tratamiento. En un 30 a 50 % de los casos, la enfermedad se resuelve sin tratamiento en un período de 3 años. Aproximadamente el 20% de los individuos que presentan compromiso pulmonar desarrolla daño pulmonar. La muerte a causa de la sarcoidosis es poco común.
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Sarcoidosis