Definición
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.
Publicidad
Sintomas
RinorreaFiebre leve (102º F - 38,8º C o más baja)Tos fuerte y repetitiva que puede:dificultar la respiraciónocasionar vómitoproducir un sonido de "estertor" chillón cuando la persona toma aire causar una pérdida temporal del conocimientoDiarreaEpisodios de asfixia en bebés
Tratamiento
Los antibióticos, como eritromicina y amoxicilina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician lo suficientemente temprano. Infortunadamente, la mayoría de los pacientes son diagnosticados demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros.Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos graves se deben hospitalizar.Se puede utilizar una tienda de oxígeno con bastante humedad.De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente.A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que inducen el sueño).Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y NO se deben utilizar.
Espectativas - Pronóstico
En los niños mayores, el pronóstico generalmente es muy bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.
Prevención
La vacuna DTPa (tétano, difteria, tos ferina) o la vacuna antitosferínica ayudan a proteger a los niños contra esta enfermedad. La vacunación comienza en la lactancia. Una vacuna de refuerzo (una dosis más baja de la vacuna antitosferínica para bebés) está aprobada para niños de edades comprendidas entre 10 y 18. La vacuna de refuerzo puede ayudar a reducir el número de casos de tos ferina en adolescentes y adultos. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) recomienda vacunar los niños a los 11 ó 12 años de edad.El toxoide tetánico, el toxoide diftérico atenuado y la vacuna acelular contra la tos ferina (DTPa), reemplazarán a la vacuna DT (toxoides tetánicos y toxoides diftéricos atenuados) en el esquema de vacunación en la infancia. La vacuna DT se utiliza para dosis de refuerzo para adolescentes y adultos.Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años, que no han sido vacunados, no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.Algunas organizaciones de asistencia médica recomiendan enfáticamente que los adultos hasta la edad de 65 años reciban la forma adulta de la vacuna antitosferínica.
Otros nombres
Tos convulsiva
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Tos Ferina