Indicaciones
Fiebre tifoidea, uretritis gonocócicas o colibacilares, disentería bacteriana, septicemia. Meningitis por Haemophillus influenzae, linfogranuloma venéreo, bacteremia, infecciones producidas por anaerobios como Bacteroides fragilis. En las brucelosis, cuando no pueden ser utilizadas las tetraciclinas.
Dosificación
Vía administración: Oral.
Adultos y niños mayores de 12 años: 50 - 75 mg/kg/día. No sobrepasar de 3 g diarios.
Niños menores de 12 años: De acuerdo al cuadro clínico y la edad, en general no sobrepasar 1.5 g diarios. Cualquier modificación en la dosis será establecida por el médico.
Contraindicaciones
Antecedentes de hipersensibilidad previa o de toxicidad al cloranfenicol, disfunción hepática, disfunción renal, embarazo y lactancia, no utilizar el cloranfenicol concomitantemente con fármacos que causen depresión de la médula ósea. Discrasias sanguíneas.
Reacciones Adversas
En pacientes susceptibles puede provocar la depresión medular reversible que está en relación con la dosis y es una reacción inmediata. La anemia aplástica o pancitopenia es una reacción retardada por una predisposición genética. Náusea, vómito, gastritis. Cefalea, desorientación, delirio.