AMPIBENZA

4235 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Ampicilina benzatínica,Ampicilina sódica,
Acción Terapéutica: Antibacteriano

Composición

Cada vial contiene:
Ampicilina sódica 200 mg
Ampicilina benzatínica 1000 mg

Presentación

AMPIBENZA® ADULTO, caja por 25 viales.

Indicaciones

AMPIBENZA® está indicada en el tratamiento por vía intramuscular de los procesos infecciosos producidos por los microorganismos Gram positivos y Gram negativos sensibles a la ampicilina como los siguientes:
  • Infecciones del tracto respiratorio superior y ORL: faringitis bacteriana y sinusitis.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior: neumonías causadas por Haemophilus influenzae o Proteus mirabilis.
  • Infecciones del tracto genito-urinario, incluyendo gonorrea.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.
Frente a infecciones estreptocócicas o estafilocócicas no debe utilizarse cuando pueda ser eficaz una penicilina natural.

Dosificación

Se administrará por vía intramuscular. La dosis y el intervalo entre las inyecciones se establecerán según la gravedad de la infección y el estado del paciente.
AMPIBENZA® Adulto:
Dosificación en pacientes con función renal normal: La posología habitual es de 1 vial diario. En infecciones graves, la dosis puede aumentarse según criterio facultativo. Se puede indicar una dosis de ampicilina diaria en estos casos de hasta 6 a 12 gramos.
Dosificación en pacientes con insuficiencia renal: La insuficiencia renal retrasa la excreción de ampicilina, debiendo reajustarse la dosis total diaria de acuerdo con el siguiente esquema de dosificación:
Aclaramiento de creatinina entre 10 - 30 mL/min: ½ a 1 vial al día.
Aclaramiento de creatinina inferior a 10 mL/min: ½ vial cada 24 horas.
Pacientes sometidos a hemodiálisis: Un frasco ampolla una vez al día, más otra dosis después de la hemodiálisis.
Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática: Dosificar con precaución; controlar la función hepática a intervalos regulares.
Duración del tratamiento: El tratamiento debe continuarse 48-72 horas después de que los síntomas hayan desaparecido. En caso de infecciones causadas por Estreptococos beta-hemolíticos, el tratamiento deberá prolongarse durante 10 días.
Modo de preparación:
AMPIBENZA® Adulto:Disolver el contenido en 5 mL de agua bidestilada para una inyección de administración intramuscular profunda, inmediatamente después de su preparación.

Contraindicaciones

No se debe administrar a pacientes alérgicos a las penicilinas o a las cefalosporinas ya que es posible la existencia de hipersensibilidad cruzada ni en pacientes con historial alérgico a medicamentos.
Este medicamento está relativamente contraindicado en pacientes con mononucleosis infecciosa u otras infecciones virales, tales como citomegalovirus o virus sincitial respiratorio, debido a que estos pacientes son más susceptibles de desarrollar una erupción medicamentosa. También está contraindicado en pacientes con leucemia o sarcoma así como en madres lactantes.

Reacciones Adversas

Los efectos secundarios son poco frecuentes y generalmente de naturaleza débil y transitoria.
Reacciones de hipersensibilidad: La incidencia de exantema cutáneo, erupciones urticariales o erupciones eritematosas es escasa. Las erupciones eritematosas tienen mayor incidencia en pacientes afectados de mononucleosis infecciosa. El tratamiento debe suspenderse ante la aparición de cualquier tipo de exantema.
Otras reacciones alérgicas incluyen eosinofilia, edema de Quincke, molestias respiratorias. Como con otros antibióticos betalactámicos, se han descrito casos de angioedema, anafilaxia y excepcionalmente, eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis por hipersensibilidad, necrolisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa.
Reacciones gastrointestinales: Por vía intramuscular estas reacciones son extraordinariamente raras, en todo caso se ha descrito la aparición de náuseas, vómitos, diarreas y heces blandas. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales o riesgo de colitis pseudomembranosa.
Efectos renales: Rara vez puede aparecer nefritis intersticial aguda.
Efectos hepáticos: Al igual que con algunas otras penicilinas y cefalosporinas, esporádicamente se ha descrito algún caso de hepatitis transitoria e ictericia colestática.Se ha comunicado elevación moderada y transitoria de las transaminasas en pacientes tratados con antibióticos aminopenicilínicos.
Efectos hematológicos: Como con otros antibióticos beta-lactámicos, se han comunicado leucopenias, nefropenias, eosinofilia, trombocitopenia y anemia hemolítica. Estas reacciones son, en general, reversibles tras la interrupción del tratamiento y se supone que debidas a fenómenos de hipersensibilidad.
Otras reacciones: Localmente en los puntos de inyección, pueden producirse induraciones cuando el tratamiento es prolongado.En caso de aparición de sobreinfecciones originadas por gérmenes resistentes debe suspenderse el tratamiento y aplicar terapia adecuada. Igualmente debe suspenderse el tratamiento en caso de aparición de reacciones anafilácticas, erupciones exantemáticas extensas y crisis convulsivas.

Medicamentos Relacionados con AMPIBENZA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play