ATROPINA SULFATO ALFA

3168 | Laboratorio ALFA

Descripción

Principio Activo: Atropina, sulfato de,
Acción Terapéutica: Antiespasmódico y anticolinérgico

Composición

Atropina sulfato 1 mg/1 ml

Presentación

Caja con 100 ampollas de vidrio ámbar x 1 ml.
Caja con 25 ampollas por 1 ml.

Indicaciones

Medicación pre-anestésica. Antiespasmódico. Tratamiento de la intoxicación por anticolinesterasas irreversibles. Bradicardia sinusal. Tratamiento alternativo sintomático del parkinsonismo idiopático y post-encefalítico. Antídoto de los inhibidores de la colinesterasa, de la muscarina en intoxicación por hongos y de los pesticidas organofosforados.

Dosificación

Vía de administración: Administrar por vía subcutánea (SC), intramuscular (IM) o intravenosa lenta (IV).
Dosificación y duración del tratamiento: Según criterio médico. La pauta posológica sugerida es:
Adultos: SC, IM, IV: entre 0,25 mg y 2 mg por día, en una dosis única o cada 4-6 horas.
Niños: SC, IV: 0,010 mg / kg peso, cada 4-6 horas.
Adultos:
Antimuscarínico: IM, IV SC: 0,4 mg a 0,6 mg a intervalos de 4-6 horas.
Arritmias: IV: 0,4 mg a 1 mg, a intervalos de 1 - 2 horas, según necesidad, hasta un máximo de 2 mg.
Radiografía gastrointestinal: IM: 1 mg.
Medicación preanestésica: IM: 0,2 mg - 0,6 mg (0,2 ml - 0,6 ml), 30 minutos a 1 hora antes de la anestesia.
Coadyuvante colinérgico (bloqueo curariforme): IV: 0,6 mg a 1,2 mg, administrados varios minutos antes simultáneamente con: 0,5 mg a 2 mg de metilsulfato de neostigmina, utilizando distintas jeringas.Antídoto de los inhibidores de la colinesterasa: IV: inicialmente de 2 mg a 4mg, después 2 mg repetidos a intervalos de 5 a 10 minutos hasta que los síntomas muscarínicos desaparezcan o hasta que aparezcan signos de intoxicación por atropina.
Antídoto de la muscarina en intoxicación por hongos: IM, IV: 1 mg a 2 mg cada hora hasta que se remitan los efectos respiratorios.
Antídoto de los pesticidas organofosforados: IM, IV: 1 mg a 2 mg, repetidos al cabo de 20 ó 30 minutos, hasta que la cianosis haya desparecido. Continuar la dosificación hasta que se produzca y se mantenga la mejoría definitiva, a veces durante dos días o más.
Nota: Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos.
Niños:
Antimuscarínico: SC: 0,01 mg / kg de peso corporal, sin sobrepasar los 0,4 mg/metro cuadrado de superficie corporal, a intervalos de 4 - 6 horas.
Arritmias: IV: 0,01 mg a 0.03 mg / kg de peso corporal.
Profilaxis de la salivación y secreciones del tracto respiratorio excesivas en la anestesia o profilaxis de las arritmias inducidas por suxametonio o por intervenciones quirúrgicas: SC:
Niños que pesan hasta 3 kg: 0,1 mg.
Niños que pesan de 7 a 9 kg: 0,2 mg.
Niños que pesan de 12 a 16 kg: 0,3 mg
Niños que pesan de 20 a 27 kg: 0,4 mg
Niños que pesan 32 kg: 0,5 mg
Niños que pesan 41 kg: 0,6 mg
Antídoto de los inhibidores de la colinesterasa: IV ó IM: inicialmente 1 mg, después 0,5 mg a 1 mg a intervalos de 5 a 10 minutos hasta que los síntomas muscarínicos desaparezcan o hasta que aparezcan signos de intoxicación por atropina.
Forma de uso:
Las ampollas que se utilizan para el envasado de la solución inyectable han sido fabricadas con vidrio de calidad para uso farmacéutico y tecnología altamente especializada que las provee del punto POC (Punto Óptico de Corte) el cual permite una apertura segura, fácil y rápida. No se requiere el uso de sierra para abrir las ampollas.
Sujete la ampolla con los dedos pulgar e índice por la zona próxima al cuello, de modo que el punto POC quede frente a su vista. Al mismo tiempo, sujete con la otra mano la cabeza de la ampolla y presione hacia atrás, tal como se muestra en el dibujo.

Contraindicaciones

Glaucoma, asma bronquial. Obstrucción urinaria, hipertrofia prostática. Íleo obstructivo o paralítico, procesos obstructivos gastrointestinales, estenosis pilórica, hipotonía vesical, hipersensibilidad al medicamento.

Reacciones Adversas

Sequedad de la boca, nariz y garganta; disfagia, midriasis, parálisis de la acomodación, visión borrosa, fotofobia, disnea, taquicardia, convulsiones, disuría, constipación; piel rubicunda, seca y caliente; fiebre, cefalea, excitación psíquica, confusión, mareos, ataxia, alucionaciones visuales, psicosis tóxica, sueño, coma, parálisis del centro respiratorio, reacciones de hipersensibilidad.

Medicamentos Relacionados con ATROPINA SULFATO ALFA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play