EURYTHMIC

4630 | Laboratorio TROIKAA

Descripción

Principio Activo: Amiodarona,
Acción Terapéutica: Antiarrítmico

Composición

Cada tableta no recubierta contiene:
Hidrocloruro de Amiodarona BP 100 mg/200 mg

Presentación

Disponible en tira y blíster de 10 comprimidos.

Indicaciones

Debido a sus efectos secundarios potencialmente dañinos a la salud y las dificultades de manejo asociados con su uso, la Amiodarona está indicada solamente para el tratamiento de las siguientes documentadas, arritmias ventriculares recurrentes que amenazan la vida cuando éstas no han respondido a las dosis adecuadas de otros antiarrítmicos disponibles o cuando los agentes alternativos no son bien tolerados.
Fibrilación ventricular recurrente.
Taquicardia ventricular inestable, hemodinámicamente recurrente.
La Amiodarona debe ser utilizada solamente por médicos familiarizados con y con acceso a (directamente o recomendados por) la utilización de todas las modalidades disponibles para el tratamiento de las arritmias ventriculares recurrentes, potencialmente mortales, quienes deberán tener acceso a facilidades de monitoreo apropiadas, incluyendo electrocardiografía hospitalaria y ambulatoria continua y técnicas electrofisiológicas. Debido a la naturaleza potencialmente mortal de las arritmias tratadas, las posibles interacciones con la terapia anterior y el potencial de exacerbación de la arritmia, la iniciación de la terapia con Amiodarona debe llevarse a cabo en el hospital.

Dosificación

Debido a sus propiedades farmacoquinéticas únicas, la dificultad en definir su dosis diaria y la severidad de sus efectos secundarios cuando los pacientes son monitoreados inapropiadamente, la amiodarona solamente debe ser administrada por médicos experimentados en el tratamiento de arritmias mortales, que están totalmente familiarizados con los riesgos y beneficios de la terapia con amiodarona, que además tienen acceso a laboratorios capaces de monitorear adecuadamente la eficacia y los efectos secundarios del tratamiento.
Con el fin de asegurar que un efecto antiarrítmico sea observado sin tener que esperar varios meses, se requieren dosis de carga. No se ha determinado un esquema de dosificación uniforme, óptimo para la administración de la Amiodarona. Debido al efecto de los alimentos sobre la absorción, la Amiodarona debe ser administrada sistemáticamente con respecto a las comidas. Es sugerida la valoración individual de los pacientes de acuerdo a las siguientes pautas:
Para arritmias ventriculares graves, tales como fibrilación ventricular o taquicardia ventricular hemodinamicamente inestable: Esta recomendado el monitoreo estrecho de los paciente durante la fase de carga, particularmente hasta que el riesgo de una recurrencia en la taquicardia ventricular o la fibrilación haya sido reducido. Debido a la gravedad de la arritmia y la falta de previsión en el tiempo para el efecto, la carga debe ser realizada en un hospital. Se requieren dosis de carga de 800 a 1600 mg/día durante 1 a 3 semanas (a veces más) hasta que la respuesta terapéutica inicial ocurra. (Para las dosis diarias totales de 1.000 mg o mayores, se sugiere la administración de la Amiodarona en dosis divididas con las comidas o cuando se produce la intolerancia gastrointestinal.) Si los efectos secundarios llegan a ser excesivos, la dosis debe ser reducida. La eliminación de la recurrencia de la fibrilación ventricular y la taquicardia, por lo general ocurre dentro de 1 a 3 semanas, junto con la reducción en los latidos ectópico ventriculares total y complejo.
Dado que el jugo de pomelo es un inhibidor del metabolismo mediado por CYP3A4 de la Amiodarona oral en la mucosa intestinal, dando como resultado un incremento de los niveles plasmáticos de la Amiodarona, el jugo de pomelo no debe tomarse durante el tratamiento con la Amiodarona oral.
Al iniciar la terapia con Amiodarona, se debe hacer un intento de discontinuar gradualmente los fármacos antiarrítmicos recetados con anterioridad. Cuando se consiga el adecuado control de la arritmia, o si los efectos secundarios se vuelven prominentes, la dosis de Amiodarona debe ser reducida de 600 a 800 mg/día durante un mes y luego a la dosis de mantenimiento, por lo general de 400 mg/día. Algunos pacientes pueden requerir dosis de mantenimiento mayores, de hasta 600 mg/día, y otros pueden ser controlados con dosis más bajas.
La Amiodarona puede ser administrada como dosis diaria única o en pacientes con severa intolerancia gastrointestinal, dos veces al dia (b.i.d. dose).
La dosis efectiva más baja debe ser usada para prevenir la aparición de efectos secundarios. En todos los casos, el médico debe guiarse por la gravedad de la arritmia individual del paciente y la respuesta al tratamiento.
Cuando son necesarios ajustes de las dosis, el paciente debe ser estrechamente monitoreado durante un período prolongado debido a la larga y variable vida media de la Amiodarona y la dificultad de predecir el tiempo necesario para alcanzar un nuevo nivel estable del fármaco. Sugerencias de dosificación se resumen a continuación:
Dosis de carga
(diaria)
Ajustes y dosis de
mantenimiento (diario)
Arritmias ventriculares1 a 3 veces por semana
800 a 1,600 mg
~ 1 mes
600 a 800 mg
Mantenimiento habitual
400 mg

Contraindicaciones

La amiodarona está contraindicada en pacientes con shock cardiogénico, disfunción del nodo sinusal severo, causando marcada bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado y cuando episodios de bradicardia han causado síncope (excepto cuando se utiliza junto con marcapasos). La Amiodarona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquiera de sus componentes, incluyendo el yodo.

Reacciones Adversas

Reacciones adversas han sido muy comunes en virtualmente todas las series de pacientes tratados con Amiodarona para las arritmias ventriculares con dosis relativamente altas del fármaco (400 mg/día o más), ocurriendo en alrededor de tres cuartas partes de todos los pacientes y causando la discontinuación en 7 a 18%. Las reacciones más graves son la toxicidad pulmonar, la exacerbación de la arritmia poco frecuentemente, lesiones hepáticas graves, pero otros efectos adversos constituyen problemas importante.
A menudo estos son reversibles con la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento de Amiodarona. La mayoría de los efectos adversos parecen ser más frecuentes con el tratamiento continuado después de los seis meses, aunque los rangos parecen permanecer relativamente constantes después de un año. Las relaciones de tiempo y dosis de los efectos adversos se encuentran bajo estudio continuo.
Los problemas neurológicos son extremadamente comunes, ocurriende en 20 a 40% de los pacientes incluyendo malestar y fatiga, temblores y movimientos involuntarios, falta de coordinación, descoordinación en el andar y neuropatía periférica; poco frecuentemente estas son razones para interrumpir el tratamiento y puede responder a la disminución de la dosis o la interrupción.
Malestares gastrointestinales: Comúnmente náuseas, vómitos, constipación y anorexia, ocurren en aproximadamente el 25% de los pacientes, pero rara vez requieren la discontinuación del fármaco. Esto suele suceder durante la administración de dosis altas (es decir, dosis de carga) y por lo general responden a la reducción de la dosis o a la división de la dosis.
Anomalías Oftálmicas: Se han reportado anomalías oftálmicas, incluyendo, neuropatía óptica y/o neuritis óptica que en algunos casos ha progresado hasta la ceguera permanente, además de edema de papila, degeneración de la córnea, fotosensibilidad, molestias en los ojos, escotoma, opacidades del cristalino y la degeneración macular.
Microdepósitos corneales asintomáticos están presentes en prácticamente todos los pacientes adultos que estuvieron bajo tratamiento con el fármaco por más de 6 meses. Algunos pacientes desarrollan síntomas en los ojos de halos, fotofobia y ojos secos. La visión es raramente afectada y poco frecuente es la necesidad de interrupción del tratamiento.
Reacciones adversas dermatológicas: Se presentan en aproximadamente el 15% de los pacientes, con la fotosensibilidad siendo la más común (alrededor del 10%). Un protector solar y la protección contra la exposición al sol pueden ser útiles y la interrupción del tratamiento no suele ser necesario. La exposición prolongada a la Amiodarona en ocasiones da lugar a una pigmentación azul-grisácea. Esta es lenta y en ocasiones irreversible al suspender el fármaco, pero esto es solo de importancia estética.
Reacciones cardiovasculares adversas: Además de la exacerbación de las arritmias, incluyen la incidencia poco frecuente de insuficiencia cardíaca congestiva (CHF) (3%) y bradicardia. La bradicardia por lo general responde a la reducción de la dosis, pero puede requerir un marcapasos para el control. La CHF rara vez requiere la interrupción del tratamiento. Las alteraciones de la conducción cardiaca ocurren con poca frecuencia y son reversibles al discontinuar el medicamento.
Los siguientes efectos secundarios fueron reportados en el 10 a 33% de los pacientes:
Gastrointestinales: Náuseas y vómitos.
Los siguientes efectos secundarios se reportaron en 4 a 9% de los pacientes:
Dermatológicos: Dermatitis solar/fotosensibilidad.
Neurológicas: Malestar y fatiga, temblor/movimientos involuntarios anormales, falta de coordinación, descoordinación en el andar/ataxia, mareos, parestesias.
Gastrointestinal: Constipación, anorexia.
Oftalmología: Transtornos visuales.
Hepática: Pruebas de función hepática anormales.
Respiratoria: Inflamación o fibrosis pulmonar.
Los siguientes efectos secundarios se reportaron en 1 al 3% de los pacientes:
Tiroides: Hipotiroidismo, hipertiroidismo.
Neurológico: Disminución de la libido, insomnio, dolor de cabeza, trastornos del sueño.
Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardiacas, disfunción del nodo sinusal.
Gastrointestinales: Dolor abdominal.
Hepática: Trastornos hepáticos no específicos.
Otros: Sofoco, alteración del gusto y el olfato, edema, salivación anormal, alteraciones de la coagulación.
Los siguientes efectos secundarios se reportaron en menos del 1% de los pacientes: Decoloración azulada de la piel, erupción cutánea, equimosis espontánea, alopecia, hipotensión y alteraciones de la conducción cardíaca.
Las reacciones adversas que frecuentemente requirieron la discontinuación de la Amiodarona, incluyen infiltraciones pulmonares o fibrosis, taquicardia ventricular paroxística, insuficiencia cardiaca congestiva y aumento de las enzimas hepáticas. Otros síntomas que causan con menor frecuencia la interrupción del fármaco incluyen alteraciones visuales, dermatitis solar, decoloración azulada de la piel, hipertiroidismo e hipotiroidismo.
Reportes postcomercialización: En reportes de supervisión post comercialización del tratamiento con Amiodarona, también se han reportado: hipotensión (algunas veces mortal), paro sinusal, reacción anafiláctica/anafilactoide (incluyendo shock), angioedema, hepatitis, hepatitis colestásica, cirrosis, pancreatitis, insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda, broncoespasmo, posibles trastornos respiratorios fatales (incluyendo angustia, fallo, paro respiratorio y SDRA) , neumonía organizada con bronquiolitis obliterante (potencialmente fatal) , fiebre, disnea, tos, hemoptisis, sibilancia, hipoxia, infiltrados pulmonares y/o masas, hemorragia alveolar pulmonar, pleuritis, pseudotumor cerebral, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), nódulos tiroideos/cáncer tiroideo, necrólisis epidérmica tóxica (algunas veces mortal), eritema multiforme, síndrome de Stevens -Johnson , dermatitis exfoliativa, cáncer de piel, vasculitis, prurito, anemia hemolítica, anemia aplásica, pancitopenia, neutropenia, trombocitopenia, agranulocitosis, granuloma, miopatía, debilidad muscular, rabdomiolisis, alucinaciones, confusión, desorientación, delirio, epididimitis, impotencia y los síntomas de parkinson la aquinesia y la bradicinesia (algunas veces reversible con la discontinuación del tratamiento.

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play