Indicaciones
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica estable de moderada a severa, con función ventricular sistólica reducida, en asociación con inhibidores de la ECA y diuréticos y, opcionalmente, glucósidos cardíacos.
Dosificación
Vía de administración oral.
Hipertensión: 5 a 10 mg diarios. Luego de 2 a 4 semanas, la dosis puede incrementarse hasta 20 mg por día.
Insuficiencia cardíaca: Los pacientes candidatos a tratamiento con bisoprolol deben presentar insuficiencia cardíaca crónica estable, no haber sufrido crisis agudas durante las últimas 6 semanas y no haber precisado cambios significativos en el tratamiento de base de la enfermedad durante las últimas 2 semanas. Previamente a la administración de bisoprolol, deben estar recibiendo tratamiento con inhibidores ECA (u otro vasodilatador en caso de intolerancia a inhibidores ECA) y diuréticos y, opcionalmente, glucósidos cardíacos.
El tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica estable con bisoprolol debe iniciarse de forma escalonada y gradual, siguiendo las fases que se describen a continuación: 1,25 mg, 1 vez al día durante 1 semana. Si la tolerancia es buena se aumentará la dosis a 2,5 mg, 1 vez al día durante 1 semana adicional. Si la tolerancia es buena se aumentará a 3,75 mg, 1 vez al día durante 1 semana adicional. Si se tolera bien se aumentará a 5 mg, 1 vez al día durante las siguientes 4 semanas. Si se tolera bien se aumentará a 7,5 mg, 1 vez al día durante otras 4 semanas. Si se tolera bien se aumentará a 10 mg, 1 vez al día, como terapia de mantenimiento.
Tras el inicio del tratamiento con 1,25 mg, los pacientes deberán controlarse durante un tiempo aproximado de 4 horas (especialmente en lo que hace referencia a la presión arterial, la frecuencia cardíaca, alteraciones de la conducción y signos de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca).
La dosis máxima recomendada es de 10 mg, 1 vez al día. La aparición de efectos adversos (bradicardia sintomática o hipotensión, síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca) pueden impedir que todos los pacientes sean tratados con la dosis máxima recomendada. En caso necesario, la dosis máxima alcanzada podrá disminuirse paulatinamente fase a fase. El tratamiento podrá interrumpirse en caso necesario y volverse a iniciar cuando se estime oportuno.
En casos de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca se recomienda considerar la posibilidad de realizar ajustes en la dosificación del tratamiento concomitante de base (inhibidores ECA, diuréticos). El tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica con bisoprolol es, generalmente, un tratamiento a largo plazo.
El tratamiento con bisoprolol no debe interrumpirse de forma brusca, ya que podría provocarse un empeoramiento transitorio de la enfermedad.Si es preciso interrumpir el tratamiento, la dosis debe reducirse paulatinamente, por ejemplo, reducir la dosis a la mitad durante 1 semana, y posteriormente, si es preciso, reducir de nuevo la dosis a la mitad durante otra semana.
Los comprimidos de bisoprolol deben administrase por la mañana, antes, durante o después del desayuno. Deben ser ingeridas con un poco de líquido y no se deben masticar.
Insuficiencia renal o hepática: No se disponen de datos sobre la farmacocinética del bisoprolol en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y con función hepática o renal deteriorada. Por lo tanto, los ajustes de posología graduales en estos pacientes debe efectuarse con mayor precaución.
Ancianos: Generalmente, no es necesario realizar ajustes de dosificación.
Contraindicaciones
Bisoprolol está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Adicionalmente, no debe ser administrado en pacientes con choque cardiogénico, bloqueo auriculoventricular, marcada bradicardia sinusal o hipoglucemia.
Bisoprolol está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con: Insuficiencia cardíaca aguda o durante los episodios de descompensación de la enfermedad que requiera de tratamiento inotrópico endovenoso.
Shock cardiogénico. Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapaso). Síndrome del nodo sinusal. Bloqueo auriculoventricular. Bradicardia inferior a 60 lpm previa al inicio del tratamiento. Hipotensión (presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg).Oclusión arterial periférica avanzada y síndrome de Raynaud. Feocromocitoma no tratado. Hipersensibilidad a bisoprolol.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos relacionados con la administración de bisoprolol incluyen mareos, vértigo, cefalea, somnolencia, ansiedad, boca seca, bradicardia, extremidades frías, claudicación, hipotensión, disnea de esfuerzo, pesadillas, depresión y dermatitis.