Composición
Cada ml (30 gts) contiene:
Moxifloxacina (como HCI) 5,0 mg
Excipientes c.s.
Conservante: Cloruro de benzalconio 0,01 %
Presentación
Caja conteniendo 1 frasco gotero de 10 ml.
Indicaciones
Su uso está indicado en la profilaxis quirúrgica, queratitis bacteriana, úlceras corneales, blefaritis bacteriana, ophtalmia neonatorum (infección ocular del recién nacido) y en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana ocasionada por cepas sensibles a la moxifloxacina: gérmenes Gram positivos, incluyendo los Stafilococcus y los Streptococcus, gérmenes gramnegativos, así como bacterias atípicas como Mycoplasma, Chlamydias, Legionella y Coxiella.
Dosificación
La dosis habitual, incluyendo la utilizada para el tratamiento de la ophtalmia neonatorum, es de 1 gota, 3 veces al día, en cada ojo afectado, durante 4 días. Si se utiliza más de una solución oftálmica, se debe dejar pasar 5 minutos entre cada aplicación, para evitar el proceso de lavado de la segunda sustancia instilada.
Modo de uso: Las gotas se deben aplicar en la conjuntiva a nivel del ángulo interno del ojo, cuidando de no tocar con el pico dosificador ninguna superficie para evitar contaminaciones. Observar todas las medidas de higiene de manos y del material utilizado para secar las secreciones oculares.
Uso geriátrico: No se han observado diferencias generales en cuanto a la inocuidad y eficacia de esta droga, entre los pacientes mayores o pacientes de edad avanzada (pacientes geriátricos) y los demás pacientes adultos.
Uso pediátrico: Se ha demostrado que la moxifloxacina es segura y eficaz en pacientes pediátricos, incluyendo a los neonatos.
Efectos sobre la conducción de vehículo y el manejo de maquinaria: Se debe tener cuidado al conducir o al operar maquinaria, debido a que moxifloxacina de uso oftálmico puede causar visión borrosa.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la moxifloxacina, a otras quinolonas, o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Infecciones por gérmenes resistentes a este fármaco.
Reacciones Adversas
Pueden presentarse en ocasiones irritación ocular con lagrimeo o sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, sequedad ocular, queratitis, hemorragia subconjuntival, hiperemia, dolor o prurito ocular. En individuos hipersensibles, se puede desencadenar reacciones de tipo alérgico con edema ocular, erupciones en la piel, dificultad para respirar. En estos casos se debe suspender el uso del fármaco y buscar atención médica de urgencia. Los efectos adversos no oculares reportados en 1 a 4 % de los pacientes fueron fiebre, tos incrementada, infección, otitis media, faringitis, rash y rinitis.
Medicamentos Relacionados con CITOL MOXIFLOXACINO