EFFICORT

4815 | Laboratorio GALDERMA

Descripción

Principio Activo: Hidrocortisona,
Acción Terapéutica: Corticoide

Composición

EFFICORT Crema lipofílica contiene: Aceponato de hidrocortisona al 0,127% p/p como componente activo en una crema base agua en aceite.

Presentación

Caja con tubo por 30 g.

Indicaciones

Indicaciones en las cuales la terapia a base de corticosteroides se considera como el tratamiento más apropiado: eczema de contacto, dermatitis atópica, liquenificación.
Se recomienda para el tratamiento de lesiones escamativas secas inflamatorias.

Dosificación

Adultos: A menos que se prescriba lo contrario, EFFICORT deberá aplicarse 1 a 2 veces por día, formando una capa delgada sobre la superficie y masajear suavemente hasta que el producto se absorba completamente. La aplicación debe limitarse a dos veces por día. Un aumento en la cantidad de aplicaciones diarias podría llegar a agravar los efectos colaterales, sin mejorar la eficacia terapéutica de la preparación. El tratamiento de grandes superficies o el tratamiento prolongado o a largo plazo (3 semanas o más) requiere control clínico. En todos los casos, la duración del tratamiento prescrito por el médico deberá cumplirse estrictamente. Si fuera necesario, el médico puede indicar un vendaje oclusivo. En el caso de ciertas condiciones dermatológicas (psoriasis, dermatitis) se recomienda retirar o suspender la medicación gradualmente. Esto se puede lograr disminuyendo la frecuencia de las aplicaciones y/o con el uso de un corticosteroide más diluido o menos potente.
Lactantesy niños pequeños: A menos que se prescriba lo contrario, en estos casos, la dosis adecuada generalmente es de una aplicación por día. El tratamiento diario continuo deberá limitarse a un corto período (alrededor de 1 semana). Si el producto se utiliza durante un período más prolongado, deberán intercalarse intervalos periódicos libres de agentes esteroideos. Deberán evitarse los vendajes oclusivos en lactantes y en niños pequeños.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente de la preparación. Lesiones ulceradas. Acné y rosácea. Condiciones en las cuales el tratamiento a base de corticosteroides cutáneos, esté expresamente contraindicado, infecciones visibles en la piel de origen bacteriano, virósico o provocadas por hongos y parásitos, aun cuando incluyan una respuesta inflamatoria.

Reacciones Adversas

En base al perfil farmacodinámico y amplia experiencia clínica con este medicamento, el desarrollo de tareas relacionadas con la capacidad para conducir y utilizar máquinas, no debe verse afectado.
La aplicación cutánea de corticosteroides potentes sobre grandes superficies (30% de la superficie corporal o más) y/o durante períodos prolongados (más de 2 semanas) puede traer aparejada la aparición de los siguientes efectos no deseados: inflamación de los folículos capilares (foliculitis), aumento e intensificación del crecimiento del pelo (hipertricosis), decoloramiento de la piel (hipopigmentación), el llamado acné-esteroideo y lesiones lineales telangiectásicas de la piel (striaecutis distendae, striae atrophicae) que afecta notablemente los miembros (tienen lugar más comúnmente en los adolescentes), atrofia cutánea, equimosis postatrofia y piel frágil.
También se puede llegar a producir una ruptura del eje hipofisiario suprarrenal con la ingesta sistemática de la droga a través de la piel, especialmente en el tratamiento con vendajes oclusivos de grandes superficies.
Los corticosteroides pueden provocar dermatitis perioral o causar o agravar la rosácea de la cara.
Los corticosteroides también, pueden perjudicar la cicatrización de heridas en el caso de heridas atónicas o débiles, llagas, úlceras de pierna (Ver Contraindicaciones).
Efectos sistémicos potenciales (Ver Advertencias y Precauciones).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play