ADAX / ADAX RETARD

1760 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Alprazolam,
Acción Terapéutica: Ansiolítico

Composición

Cada comprimido de ADAX 0,5 mg.contiene:
Alprazolam0,5 mg.
Excipientesc.s.p.

Presentación

ADAX envase con 30 comprimidos ranurados de 0,50 mg.

Indicaciones

Para el manejo de los trastornos de ansiedad; coadyuvante en el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión. Tratamiento de los desórdenes de pánico con o sin agorafobia.

Dosificación

Dosis según prescripción médica. Vía oral.
ADAX
Para el tratamiento de la ansiedad: Un comprimido de ADAX de 0,25 o 0,5 mg. por vía oral, 3 veces al día. La dosis puede ser aumentada cada 3 a 4 días si es necesario; la dosis máxima es de 4 mg. por día en dosis divididas.
En el Trastorno de Pánico, con o sin agorafobia: Un comprimido de ADAX 0,5 mg por vía oral 3 veces al día. La dosis puede ser aumentada en 1 mg/día cada 3 a 4 días. En ensayos controlados realizados para establecer la eficacia de la alprazolam en el trastorno de pánico, se utilizaron dosis en el rango de 1 a 10 mg al día. La dosis media empleada fue de aproximadamente 5 a 6 mg al día.
ADAX RETARD
Puede administrarse una vez al día, preferentemente en la mañana. Los comprimidos deben tomarse intactos. No se deben masticar, aplastar o romper. La dosis diaria total sugerida fluctúa entre 3 a 6 mg/día. Se debe individualizar la dosificación para un efecto benéfico máximo. Aún cuando la dosis diarias totales sugeridas administradas satisfagan las necesidades de la mayoría de los pacientes, existirán algunos pacientes que requerirán dosis por sobre 6mg/día. En tales casos, la dosificación debe aumentarse con precaución para evitar efectos adversos.
Dosificación de poblaciones especiales: En pacientes ancianos, en aquellos con enfermedad hepática avanzada o en pacientes con enfermedad debilitante la dosis usual de inicio es de 0,5 mg una vez al día. Si se requiere y es tolerada esta dosis puede incrementarse de manera gradual (ver ajustes de la dosis). Los ancianos pueden ser especialmente sensibles a los efectos de las benzodiazepinas.
Titulación de la dosis: Se puede iniciar el tratamiento de ADAX XR con una dosis de 0,5 a 1 mg una vez al día. Dependiendo de la respuesta, la dosis puede aumentarse a intervalos de 3 a 4 días en incrementos de no más de 1 mg/día. Generalmente la terapia se debe iniciar en una dosis baja para minimizar el riesgo de respuestas adversas en pacientes especialmente sensibles a la droga. La dosis debe aumentarse hasta obtener una respuesta terapéutica aceptable (es decir una reducción sustancial en o una eliminación total de los ataques de pánico), hasta que aparezca una intolerancia o hasta que se alcance la dosis máxima recomendada.
Dosis de mantención: En la mayoría de los pacientes el rango de dosis es 3 a 6 mg/día. Ocasionalmente se puede requerir 10 mg/día para alcanzar una respuesta clínica.
Reducción de la dosis: Debido al peligro de síntomas de abstinencia, se debe evitar la discontinuación abrupta del tratamiento. En todos los pacientes, la dosis se debe reducir gradualmente cuando se discontinúa la terapia o cuando se disminuye la dosis diaria. Se sugiere que la la dosis diaria sea disminuida en no mas de 0,5 mg cada 3 días. Algunos pacientes pueden requerir una reducción más lenta de la dosificación.

Contraindicaciones

No administrar este medicamento a pacientes con hipersensibilidad a alprazolam, a cualquier benzodiazepina o a cualquier componente de la formulación. Contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. No administrar concomitantemente con los siguientes medicamentos: ketoconazol, itraconazol, ya que estos medicamentos disminuyen significativamente el metabolismo oxidativo mediado por el citocromo P450 3A.
Alprazolam tiene interacciones con fármacos metabolizados a nivel de citocromo P450 3A. El paso inicial en el metabolismo de alprazolam es la hidroxilación catalizada por el citocromo P450 3A (CYP3A). Los medicamentos que inhiben esta vía metabólica pueden tener un profundo efecto sobre la eliminación de alprazolam. Inhibidores del CYP3A como ketoconazol e itraconazol han demostrado aumentar significativamente las concentraciones de alprazolam en el plasma.

Reacciones Adversas

Los efectos secundarios más comunes son: sedación leve, generalmente al comienzo del tratamiento; ataxia, letargo y dificultades para hablar. La tolerancia a los efectos secundarios sedativos se desarrolla rápidamente, sin acompañarse de tolerancia al efecto ansiolítico. Se han observado efectos secundarios típicos de este tipo de medicamentos; la mayoría son leves e incluyen sensación de liviandad, debilidad, cefalea y sequedad bucal.
También se ha informado nerviosismo, temblores, sincope, confusión sedación, delirio, amnesia, comportamiento agresivo, manía, ataxia, fatiga, discinesia, delirio, convulsiones, coma, depresión, insomnio, confusión, náuseas, vómitos, constipación, diarrea, alteraciones del gusto, taquicardia, palpitaciones, hipotensión, dermatitis, fotosensibilidad, leucocitosis, pancitopenia, hepatotoxicidad, reacciones anafilácticas, midriasis, visión borrosa, diplopía, dependencia, síndrome de privación, problemas de memoria y amnesia anterógrada.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play