Indicaciones
FLUIDIMED está indicado como coadyuvante en el tratamiento de afecciones respiratorias complicadas. Facilita la expulsión de la excesiva secreción broncopulmonar, reduciendo su viscosidad.
Enfermedades broncopulmonares crónicas: Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), tuberculosis, bronquitis asmática, enfisema pulmonar, bronquiectasia, atelectasia.
Enfermedades broncopulmonares agudas: Bronquitis, traqueo-bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía, asma con mucus bronquial obstructivo y procesos catarrales gripales.
Tratamiento y prevención de complicaciones broncopulmonares post quirúrgicas. Preparación para exámenes radiológicos de las vías respiratorias. Profilaxis de complicaciones broncopulmonares en pacientes fumadores.
Está indicado en el tratamiento de otitis media, rinitis mucosas y mucopurulentas, sinusitis, rinofaringitis, faringolaringitis, laringotraqueitis, profilaxis y tratamiento de las complicaciones obstructivas e infecciones en traqueotomía, abscesos pulmonares, mucoviscidosis.
Broncorrea asociada a tuberculosis pulmonar, retención de secreciones por drenaje insuficiente en lesiones cavitarias, preparación para broncoscopías y broncografías, broncoaspiraciones. Tratamiento de intoxicación por paracetamol. Prevención de nefrotoxicidad en pacientes con insuficiencia renal o diabetes que van a someterse a estudios con radiocontraste.
Dosificación
I.M., E.V., inhalatoria.
La dosis se ajustará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente.
Coadyuvante en el tratamiento de afecciones respiratorias complicadas: 1 ampolla de FLUIDIMED vía I.M. una a dos veces al día.
Enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas: 1 ampolla de FLUIDIMED vía I.M. o E.V. una a dos veces al día.
Vía inhalatoria: 1 ampolla de FLUIDIMED una a seis veces al día (nebulización o vaporización).
Tratamiento y prevención de complicaciones postquirúrgicas: 1 ampolla de FLUIDIMED vía I.M. una a dos veces al día.
Vía inhalatoria: 1 ampolla de FLUIDIMED una a dos veces al día (nebulización o vaporización).
Profilaxis de complicaciones broncopulmonares en pacientes fumadores: 1 ampolla de FLUIDIMED una a dos veces al día (nebulización o vaporización).
Infecciones otorrinolaringológicas: 1 ampolla de FLUIDIMED vía I.M. una a dos veces al día.
Prevención de la nefrotoxicidad: 4 ampollas de FLUIDIMED vía E.V. en un día.
La duración del tratamiento es de 5 a 10 días en las formas agudas; en las formas crónicas el tratamiento puede prolongarse según criterio médico.
El paciente puede percibir un olor sulfúreo característico del fármaco al preparar la dosis, el cual desaparece en pocos minutos.
Ampollas:
Vía inhalatoria: Niños y adultos se nebuliza 1 ampolla para cada sesión, efectuando 1 a 2 sesiones al día, durante 5 a 10 días.
Vía endotraqueobronquial: Se instilan en las cavidades 10 a 20 gotas dos a tres veces al día. Se administran con la modalidad elegida (sonda permanente, broncoscopio, etc.) 10 a 20 gotas y hasta 3 ml (una ampolla), una a dos veces al día, según sea necesario.
Vía parenteral (I.M. y/o E.V.): Se puede administrar por vía I.M. y/o E.V. de acuerdo a criterio médico y según la condición del paciente.
La posología en adultos es de 1 ampolla una a dos veces al día, en niños se recomienda la mitad del contenido de una ampolla una a dos veces al día.
Como antídoto en caso de intoxicación por paracetamol: Administrar entre 10 a 12 horas posteriores a la ingesta de paracetamol. La dosis inicial es de 140 mg/kg en 200 ml de Dextrosa 5% por 15 minutos, primera dosis de mantenimiento de 50 mg/kg en 500 ml por 4 horas y segunda dosis de mantenimiento de 100 mg/kg en 1000 ml por 16 horas con administración E.V.
Reacciones Adversas
Acetilcisteína en general es bien tolerada, muy ocasionalmente se han observado náuseas, pirosis, dispepsia, vómitos, fiebre, rinorrea y mareos.