TRICOMICIN FORTE

2826 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Tinidazol,
Acción Terapéutica: Antiprotozoario

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:
Tinidazol 1 g
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Presentación

TRICOMICIN® FORTE, estuche por 4 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento por vía oral de: Tricomoniasis urogenital tanto en mujeres como en hombres; vaginitis inespecífica producida por Gardnerella vaginalis; giardiasis; amebiasis intestinal y la patología amebiana del hígado, producida por Entamoeba histolytica y en la gingivitis ulcerativa aguda.
Asimismo, está indicado en la profilaxis de infecciones postoperatorias producidas por bacterias anaerobias, especialmente las que se asocian con la cirugía de colon, gastrointestinal y ginecológica, así como también en el tratamiento de las siguientes infecciones anaerobias: Infecciones intraperitoneales (peritonitis, abscesos); infecciones ginecológicas (endometritis, endomiometritis, absceso tuboovárico); septicemia bacteriana, infecciones de la herida postoperatoria; infecciones de la piel y tejidos blandos; infecciones respiratorias altas y bajas (neumonía, empiema, absceso de pulmón).

Dosificación

Se recomienda la administración durante o después de una comida.
Tricomoniasis urogenital: Cuando se confirma una infección por Trichomonas vaginalis, se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja.
Adultos (mujeres y hombres): Dosis única oral de 2 gramos en un solo día.
Giardiasis:
Adultos: dDsis única oral de 2 gramos. Se administra de igual forma que los casos de tricomoniasis.
Amebiasis intestinal:
Adultos: Una dosis diaria de 2 gramos durante 2 o 3 días. Si ocasionalmente, el tratamiento con dosis únicas diarias durante 3 días no fuera eficaz, deberá continuarse hasta 6 días y cuando el tratamiento de 5 días con dos dosis al día es ineficaz, éste puede ser continuado hasta un total de 10 días.
Niños: Una dosis única de 50 a 60 mg/kg durante 3 días consecutivos.
Posología amebiana del hígado:
Adultos: La dosificación total varía de 4,5 a 12 gramos, según la virulencia de la Entamoeba histolytica. El tratamiento deberá iniciarse con 1,5 a 2 gramos, como dosis única, durante 3 días. Si ocasionalmente este régimen de 3 días no fuera eficaz, el tratamiento deberá continuarse hasta un total de 6 días.
Niños: Una dosis diaria única de 50 a 60 mg/kg durante 5 días consecutivos.
Cuando haya un absceso hepático amebiano, además del tratamiento con tinidazol podría ser necesaria la aspiración del pus.
Tratamiento de infecciones por anaerobios:
Adultos: Se administrará una dosis de 2 gramos (dos comprimidos), seguida de 1 comprimido de 1 gramo diario como dosis única o fraccionada. Generalmente bastará con un tratamiento de 5 o 6 días pero será el médico quien determine su duración, sobre todo cuando la erradicación de la infección en ciertas zonas sea difícil.
Se aconseja la observación clínica y analítica cuando sea necesario continuar el tratamiento más de 7 días.
Se administrará una dosis oral única de 2 gramos con la última toma oral permitida antes de la operación.
Niños menores de 12 años: En infecciones por anaerobios y en la profilaxis de las infecciones postoperatorias, no existen datos que permitan recomendar una dosificación para niños por debajo de 12 años de edad.
Vaginitis inespecífica: La vaginitis inespecífica ha sido tratada con éxito con una dosis única oral de 2 g. Sin embargo, se obtienen mejores resultados administrando una dosis única de 2 gramos diarios en dos días consecutivos (dosis total 4 gramos).
Gingivitis ulcerativa aguda:
Adultos: Una dosis oral única de 2 gramos.

Contraindicaciones

Como sucede con otros fármacos de estructura similar, está contraindicado en pacientes que padezcan o que tengan historia de discrasias sanguíneas, aunque no se han observado anomalías hematológicas persistentes en estudios en animales ni en clínica humana.No deberá administrarse a pacientes con trastornos neurológicos orgánicos.No deberá administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.

Reacciones Adversas

Los efectos secundarios han sido generalmente poco frecuentes, leves y evolucionaron espontáneamente. Entre los efectos gastrointestinales figuran: náuseas, vómitos, anorexia, diarrea y sabor metálico.
En casos raros pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad, ocasionalmente graves, en forma de erupciones cutáneas, prurito, urticaria y edema angioneurótico. Como sucede con fármacos estructuralmente relacionados, puede producir leucopenia transitoria.Otros efectos raras veces señalados son: cefaleas, fatiga, lengua saburral y orina oscura.

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play