ZIVAL

1171 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Levocetirizina,
Acción Terapéutica: Antihistamínico

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:
Levocetirizina diclorhidrato5 mg.
Excipientesc.s.

Presentación

ZIVAL comprimidos envase de 40 comprimidos.

Indicaciones

Indicado en la prevención y tratamiento de síndromes alérgicos cutáneos y de las vías aéreas, tales como, rinitis alérgica estacional y perenne y para el tratamiento de la urticaria crónica idiopática.

Dosificación

Vía oral. Dosis según prescripción médica.
Dosis usual adultos y niños mayores de 12 años: La dosis recomendada de ZIVAL es de 5 mg. (1 comprimido) una vez al día, por la noche.
Ajuste de dosificación en pacientes adultos y niños mayores de 12 años con insuficiencia renal o hepática:
  • Insuficiencia renal leve (clearance de creatinina = 50-80 mL l/min): Se recomienda 2,5 mg. una vez al día.
  • Insuficiencia renal moderada (clearance de creatinina = 30-49 mL l/min): Se recomienda 2,5 mg. una vez cada dos días.
  • Insuficiencia renal grave (clearance de creatinina = 10-29 mL l/min): Se recomienda 2,5 mg. dos veces por semana (una vez cada 3-4 días).
  • Los pacientes en la etapa terminal de la enfermedad renal (clearance de creatinina menor de 10 mL/min) y pacientes sometidos a hemodiálisis, no deben recibir levocetirizina.
  • No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Contraindicaciones

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a levocetirizina, cetirizina o a cualquier componente de la formulación. Tras la administración de levocetirizina, a este tipo de pacientes podrían producírseles reacciones adversas que van desde urticaria hasta anafilaxias.
No se debe administrar levocetirizina a pacientes que se encuentre en la etapa terminal de una enfermedad renal (CLCR <10 ml/min); tampoco debe administrarse a pacientes sometidos a hemodiálisis. Contraindicado en pacientes pediátricos con insuficiencia renal.

Reacciones Adversas

Adultos y adolescentes de 12 años de edad y mayores: Las reacciones adversas más comunes fueron somnolencia, nasofaringitis, fatiga, sequedad bucal y faringitis; la mayor parte de los reportes fueron de intensidad leve a moderada. La reacción adversa que más comúnmente produjo la descontinuación del tratamiento fue la somnolencia (0,5%).
La Tabla 1 enumera las reacciones adversas con una incidencia mayor o igual al 2%, en sujetos mayores de 12 años a los que se les administró dosis de 2,5 mg. o 5 mg. de levocetirizina:
Tabla 1. Reacciones adversas con una incidencia mayor o igual al 2% en sujetos mayores de 12 años
Reacción adversaLevocetirizina 2.5 mg. (n = 421)Levocetirizina 5 mg. (n = 1070)Placebo (n = 912)
Somnolencia5%6%2%
Nasofaringitis6%4%3%
Fatiga1%4%2%
Sequedad bucal3%2%1%
Faringitis2%1%1%
Folleto producto original publicado por FDA

Otras reacciones adversas reportadas con una incidencia menor al 2%, pero superior al grupo placebo, en adultos y adolescentes mayores de 12 años a los que se les administró levocetirizina son: síncope (0,2%) y aumento de peso (0,5%).
Pacientes pediátricos de 6 a 12 años de edad: La Tabla 2 enumera las reacciones adversas con una incidencia mayor o igual al 2%, en sujetos de 6 a 12 años a los que se les administró 5 mg de levocetirizina:
Tabla 2. Reacciones adversas con una incidencia mayor o igual al 2% en sujetos de 6 a 12 años
Reacción adversaLevocetirizina 5 mg. (n = 243)Placebo (n = 240)
Pirexia4%2%
Tos3%Menor a 1%
Somnolencia3%Menor a 1%
Epistaxis2%Menor a 1%
Folleto producto original publicado por FDA

Alteraciones de las pruebas de laboratorio: Elevaciones de la bilirrubina en sangre y de las transaminasas se reportaron en < 1% de los pacientes durante los ensayos clínicos. Las elevaciones fueron transitorias y no llevaron a la discontinuación del tratamiento en ningún paciente.
Experiencia post-comercialización: Debido a que estos eventos son reportados voluntariamente, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco. Se han reportado reacciones adversas de hipersensibilidad y anafilaxia, edema angioneurótico, erupción cutánea, prurito, urticaria, convulsiones, agresividad, agitación, alteraciones visuales, palpitaciones, disnea, náuseas, hepatitis y mialgias.
Dado que levocetirizina es el principal componente farmacológicamente activo de la cetirizina, se deben tener en cuenta otros eventos adversos potencialmente graves descritos tras la administración de cetirizina; estos eventos adversos podrían también producirse durante el tratamiento con levocetirizina: alucinaciones, ideas suicidas, discinesia orofacial, hipotensión severa, colestasis, glomerulonefritis, y la muerte fetal.

Medicamentos Relacionados con ZIVAL

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SAVAL

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play