EUROMICINA

2737 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Claritromicina,
Acción Terapéutica: Antibiótico

Composición

Cada comprimido contiene:
Claritromicina500 mg.
Excipientesc.s.

Cada 5 ml de suspensión de EUROMICINA gránulos para suspensión oral con solvente contiene:
Claritromicina250 mg.
Excipientesc.s.

Presentación

EUROMICINA Comprimidos 500 mg. envase con 14 comprimidos.
EUROMICINA Suspensión oral 250 mg. envase de 80 ml.

Indicaciones

Claritromicina está indicado para el tratamiento de las infecciones producidas por organismos sensibles. Estas infecciones incluyen:
  • Infección del tracto respiratorio bajo.
  • Infecciones del tracto respiratorio alto.
  • Infecciones de la piel y tejido subcutáneo.
  • Infecciones causadas o diseminadas por Mycobacterium avium o intracellulare.
  • Infecciones localizadas debido a Mycobacterium fortuitum o Mycobacterium kanassi.
  • Indicado junto con amoxicilina y omeprazol para el tratamiento de la erradicación de Helicobacter pylori con el resultado de la disminución de la recurrencia de ulcera duodenal.

Dosificación

Vía oral. Dosis según prescripción médica.
Dosis usual adultos: La dosis usual de EUROMICINA es de 250 mg cada 12 horas o 1 comprimido de 500 mg 1 vez al día. En el caso de infecciones más graves, 500 mg cada 12 horas. En ambos casos la duración del tratamiento va entre los 7 y los 14 días.
En el caso de los pacientes con falla renal (clearance de creatinina de 30 ml/min o inferior) la dosis de claritromicina debe ser reducida a la mitad.
La dosificación inicial recomendada en pacientes adultos con infecciones por micobacterias es de 500 mg cada 12 horas conjuntamente con otros agentes antimicobacterianos.
En infecciones diseminadas o localizadas por M. avium, M. incellulare, M. chelonae, M. fortuitum, M.cansasii, la dosis recomendada en adultos es de 2 g/día dividido en dos tomas; estas dosis puede ser incrementada hasta 4 g/día si se observa respuesta o reducida a 1 g/día si se presenta intolerancia.
Pacientes con úlcera gástrica o duodenal asociada a Helicobacter pylori: La dosis recomendada de claritromicina para la erradicación de la bacteria es de 500 mg dos o tres veces al día, en asociación con omeprazol y otro antibiótico, durante 7 a 14 días.
Dosis pediátrica usual: La dosis en niños mayores de 6 años es de 7,5 mg/kg EUROMICINA suspensión cada 12 horas por 10 días, en caso infecciones severas se puede llegar a administrar 500 mg cada 12 horas por 10 días.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a algún antibiótico macrólido o a cualquier componente de la fórmula. Está contraindicada la administración concomitante de claritromicina con astemizol, cisaprida, pimozida, terfenadina, disopiramida y quinidina. Dicha asociación podría aumentar el riesgo de una prolongación del intervalo QT y la probabilidad de provocar arritmias cardíacas graves tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsade de pointes. Contraindicada la administración concomitante de claritromicina con ergotamina y dihidroergotamina.

Reacciones Adversas

La mayoría de los efectos adversos observados fueron de carácter leve y transitorio. Menos del 3% de los pacientes adultos sin infecciones por micobacterias y menos del 2% de los pacientes pediátricos sin infecciones por micobacterias, descontinuaron el tratamiento debido a la aparición de los efectos adversos.
Los efectos adversos más frecuente producto de la administración de claritromicina en adultos fueron diarrea (3%), náuseas (3%), alteración del gusto (3%), dispepsia (2%), dolor/malestar abdominal (2%) y dolor de cabeza (2%). En los pacientes pediátricos, los eventos más frecuentes fueron diarrea (6%), vómitos (6%), dolor abdominal (3%), prurito (3%) y cefalea (2%). La mayoría de estos acontecimientos fueron leves o moderados en cuanto a su gravedad. De todos los eventos adversos reportados, sólo el 1% se calificó como grave.
Experiencia post comercialización: Otras reacciones adversas que han sido asociadas a la administración de claritromicina incluye reacciones alérgicas leves que van desde urticaria y erupciones cutáneas hasta casos raros de anafilaxis, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, glositis, estomatitis, moniliasis oral, anorexia, vómitos, pancreatitis, decoloración de la lengua, trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, mareos, decoloración de los dientes. Se han descrito casos aislados de pérdida de audición, que normalmente son reversible. Alteraciones del sentido del olfato y perversión del gusto o pérdida del gusto también han sido reportadas.
Efectos adversos transitorios en el SNC, como ansiedad, cambios de comportamiento, estados de confusión, convulsiones, despersonalización, desorientación, alucinaciones, insomnio, comportamiento maníaco, pesadillas, psicosis, tinitus, temblor y vértigo han sido comunicados tras la administración de claritromicina. Estos eventos generalmente se resuelven con la interrupción del tratamiento. Disfunción hepática, incluyendo enzimas hepáticas elevadas, hepatitis hepatocelular y/o colestásica, con o sin ictericia, se ha reportado con poca frecuencia tras la administración de claritromicina. Esta disfunción hepática puede llegar a ser grave y es generalmente reversible. En muy raros casos, la insuficiencia hepática conlleva un resultado mortal.
Se han notificado casos raros de hipoglucemia, algunos de los cuales han ocurrido en pacientes tratados con antidiabéticos orales o insulina. Al igual que con otros macrólidos, claritromicina se ha asociado con prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y torsades de pointes. Se han comunicado casos de nefritis intersticial coincidente con el uso de claritromicina. Se ha informado de toxicidad por colchicina debido al uso concomitante de claritromicina y colchicina, especialmente en ancianos, algunos de los cuales padecían de insuficiencia renal, reportándose incluso muertes.

Medicamentos Relacionados con EUROMICINA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play