Urticaria

 

Definición

Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.
Publicidad

Sintomas

PruritoInflamación de la superficie de la piel con verdugones o ronchas de color similar al de la piel o rojizo con bordes claramente definidosLas ronchas se pueden agrandar, diseminar y unir para formar áreas de piel plana y elevadas más grandes. También pueden cambiar de forma, desaparecer y reaparecer en minutos u horas. Las ronchas tienden a comenzar súbitamente y resolverse de manera rápida. Cuando se presiona el centro de una roncha roja, ésta se torna blanca.

Tratamiento

Si la urticaria es leve, es posible que no se requiera tratamiento y ésta puede desaparecer espontáneamente. Para reducir el prurito y la inflamación se recomienda:Se deben evitar los baños o duchas calientes.Evitar la irritación del área con ropas ajustadas.Aplicar loción de CalaminaTomar antihistamínicosSi la reacción es grave, especialmente si involucra la garganta, es posible que se requiera una inyección de epinefrina (adrenalina) o esteroides. La urticaria en la garganta puede obstruir las vías respiratorias, dificultando la respiración.

Espectativas - Pronóstico

La urticaria puede ser molesta, pero en general es inofensiva y desaparece por sí sola. En la mayoría de los casos, no es posible identificar la causa exacta de esta enfermedad.

Prevención

Evitar la exposición a sustancias que ocasionen reacciones alérgicas.No usar ropa demasiado apretada y evitar los baños o duchas calientes justo después de un episodio de urticaria, ya que pueden provocar su recurrencia.

Otros nombres

Ronchas
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Urticaria

Código Medicamento Laboratorio
P00062116 DERMAFAR MENTOLADO INDUFAR
P00059234 HISTADRYN IFA LABORATORIOS
P00059920 BETADUO PROCAPS
P00058737 ALIN CHINOIN
P00062144 INDUCORT INDUFAR
P00060478 DESLER SYNMEDIC
P00058735 ALIN CHINOIN
P00061084 DUOCORT TERBOL

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play