Dosificación
Debe usarse la menor dosis efectiva para el paciente.
La dosis recomendada en adultos es 5 mg para mujeres y 5 a 10 mg para hombres. La dosis de 5 mg puede incrementarse a 10 mg si es necesario, pero las altas dosis pueden alterar, a la mañana siguiente, la capacidad de conducir vehículos y de mantenerse alerta y concentrado en tareas que lo requieran. Las dosis recomendadas para mujeres y hombres son diferentes, porque las mujeres eliminan zolpidem del cuerpo con mayor lentitud que los hombres.
La dosis total de ZOLNOX® (zolpidem) no debería exceder de 10 mg diarios, administrados inmediatamente antes de acostarse.
Los pacientes ancianos o debilitados pueden ser especialmente sensibles a los efectos del zolpidem. Los pacientes con insuficiencia hepática no eliminan el fármaco tan rápidamente como los sujetos normales. La dosis de ZOLNOX® (zolpidem) que se recomienda en estos grupos de pacientes, es de 5 mg una vez al día, inmediatamente antes de acostarse.
Los efectos de ZOLNOX® (zolpidem) pueden atenuarse cuando se administra con las comidas o inmediatamente después de ellas.
Reacciones Adversas
Cuando zolpidem se administra por períodos cortos y a las dosis recomendadas los efectos adversos son infrecuentes. Rara vez, y dependiendo de la dosis y de la susceptibilidad individual, pueden aparecer vértigos, mareos, ataxia, astenia, somnolencia o sedación diurna, confusión, euforia, insomnio, diplopía y alteraciones visuales, cefalea, molestias digestivas, mialgias y alteraciones de la memoria. Estas molestias son en general de intensidad leve a moderada no requiriendo interrupción del tratamiento y retrocediendo al continuar con el mismo o al reducir la dosis. Otras reacciones adversas que se han reportado con el uso de zolpidem están vinculadas al sistema músculo-esquelético: artralgias, mialgias y al sistema respiratorio: infecciones respiratorias altas y bajas, bronquitis, tos, disnea y faringitis. A nivel del sistema urogenital se han reportado como frecuentes, las infecciones del tracto génitourinario y con menor frecuencia cistitis e incontinencia urinaria. En pacientes ancianos pueden aparecer elementos de confusión, por lo que no deben deambular bajo sus efectos para evitar el riesgo de caídas.