CARTAN

4400 | Laboratorio EUROFARMA

Descripción

Principio Activo: Losartán,
Acción Terapéutica: Antihipertensivo

Composición

Cada comprimido recubierto de CARTAN® 50 contiene:
Losartán potásico 50 mg
Excipientes c.s.

Cada comprimido recubierto de CARTAN® 100 contiene:
Losartán potásico 100 mg
Excipientes c.s

Presentación

CARTAN® 50: estuches conteniendo 30 y 1000 comprimidos recubiertos de losartán potásico 50 mg.
CARTAN® 100: estuches conteniendo 30 comprimidos recubiertos de losartán potásico 100 mg.

Indicaciones

Hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca: CARTAN® (losartán potásico) está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial. CARTAN® (losartán potásico) está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial. CARTAN® (losartán potásico) esta indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, cuando el tratamiento con IECA no es mas mas considerado el apropiado. No es recomendado realizar el intercambio de tratamiento a CARTAN® (losartán potásico) en aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca que se estabilizan con inhibidores de la ECA.
Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda: CARTAN® (losartán potásico) está indicado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular demostrado por la disminución de incidencia combinada de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda (véase raza).
Protección renal en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 y la presencia de proteinuria: CARTAN® (losartán potásico) está indicado para disminuir la progresión de la enfermedad renal demostrada por la reducción de la incidencia conjunta de duplicación de la creatinina serica, de insuficiencia renal terminal (necesidad de diálisis o trasplante renal) o la muerte; y para reducir la proteinuria.

Dosificación

Modo de uso y conservación después de abierto: Mantenga CARTAN® (losartán potásico) a temperatura ambiente (15°C - 30°C) protegido de la luz y la humedad.
Aspecto Físico de los comprimidos recubiertos de losartán potásico:
CARTAN® (losartán potásico) 50 mg: comprimidos recubiertos en formato alargado color blanco y marcado en uno de los lados.
CARTAN® (losartán potásico) 100 mg: comprimido en forma oblonga de color naranja.
Posología:
CARTAN® (losartán potásico) puede ser administrado con o sin alimentos.
CARTAN® (losartán potásico) puede administrarse con otros agentes antihipertensivos.
Hipertensión: La dosis habitual de inicio y de mantenimiento es 50 mg una vez al día para la mayoría de los pacientes. El efecto antihipertensivo máximo se alcanza de 3 a 6 semanas después del comienzo del tratamiento. Algunos pacientes pueden obtener beneficios adicionales si la dosis se aumenta a 100 mg una vez al día.
Para los pacientes con depleción de volumen intravascular (por ejemplo, los pacientes tratados con altas dosis de diuréticos), debe considerarse una dosis inicial de 25 mg una vez al día (ver Advertencias). No hay necesidad de ajuste posológico inicial para los pacientes de edad avanzada o en pacientes con insuficiencia renal, incluso para los pacientes sometidos a diálisis. Debe considerarse el uso de una dosis más baja en los pacientes con antecedentes de insuficiencia hepática (ver Advertencias).
Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda: La dosis inicial habitual de CARTAN® (losartán potásico) es de 50 mg una vez al día. Una dosis baja de hidroclorotiazida debe ser agregada y/o la dosis de CARTAN® (losartán potásico) debe ser aumentada a 100 mg una vez al día, de acuerdo a la respuesta de la presión arterial.
Insuficiencia cardiaca: La dosis inicial de CARTAN® (losartán potásico) para los pacientes con insuficiencia cardiaca es de 12,5 mg una vez al día. Por lo general, la dosis deberá ajustarse a intervalos de una semana (es decir, 12,5 mg/día, 25 mg/ día, 50 mg/día) hasta la dosis usual de mantenimiento de 50 mg una vez al día, según la tolerancia del paciente.
Protección renal en pacientes con diabetes tipo 2 y la presencia de proteinuria: La dosis usual inicial es de 50 mg una vez al día. Esta dosis puede aumentarse a 100 mg una vez al día, sobre la base de la respuesta de presión arterial. CARTAN® (losartán potásico) puede administrarse con otros agentes antihipertensivos (por ejemplo, diuréticos, bloqueadores de canales de calcio, alfa o beta-bloqueantes y agentes de acción central), y también con la insulina u otros agentes hipoglicemiantes comúnmente utilizados (por ejemplo: las sulfonilureas, glitazonas e inhibidores de la glucosidasa).

Contraindicaciones

El uso de CARTAN® (losartán potásico) está contraindicado en casos de:
Hipersensibilidad conocida al losartán potásico y/u otros componentes dela formulación.
Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Insuficiencia hepática grave: El uso concomitante de Aliskiren con antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II) - grupo al que pertenece losartán potásico- está contraindicado en pacientes con diabetes porque podría producir daño renal, hipotensión e hipercalcemia.
Se debe evitar el uso de antagonistas de los receptores de angiotensina como losartán potásico, en pacientes con alteraciones de la función renal, en los que la tasa de filtración glomerular sea menor a 60 mL/minuto.

Reacciones Adversas

En los estudios clínicos controlados de la hipertensión arterial, se constató que el losartán potásico, en general es bien tolerado; los efectos adversos fueron leves y transitorios y no requieren la interrupción del tratamiento. La incidencia global de efectos adversos reportados con losartán potásico fue comparable con el placebo. En estudios clínicos controlados de la hipertensión esencial, los mareos fueron el único efecto adverso reportado como relacionados con medicamentos con una incidencia superior a la del placebo en un 1% o más entre los pacientes tratados con losartán potásico. Además, la hipotensión ortostática relacionada con la dosis fue observada en menos del 1% de los pacientes. Rara vez se ha reportado erupción en la piel, aunque la incidencia en los estudios clínicos controlados ha sido inferior a la del placebo.
En los estudios clínicos de doble ciego, controlados con hipertensión esencial, las siguientes experiencias adversas fueron relatadas con losartán potásico en ≥1% de los pacientes, independientemente de la relación con el medicamento: El losartán potásico fue generalmente bien tolerado en los estudios clínicos controlados realizados en la insuficiencia cardiaca. Los efectos adversos mas comunes relacionados con el medicamento fueron mareos e hipotensión.
El losartán potásico fue generalmente bien tolerado en un estudio clínico en sas pacientes con hipertrofia ventricular izquierda. Las reacciones adversas más frecuentes relacionadas con el medicamento fueron mareos, astenia/fatiga y vértigo.

Medicamentos Relacionados con CARTAN

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de EUROFARMA

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play