Vía de administración: Intramuscular e Intravenosa.
La dosis, vía de administración e intervalo de las inyecciones, se establecen según la gravedad de la infección, estado del paciente y sensibilidad del germen a ceftazidima. La dosis para la vía intravenosa e intramuscular es la misma, debiéndose reservar las dosis altas para la vía intravenosa.
Función renal normal:
Adultos:
- De 1 a 6 g/día: por ejemplo, 1 g o 2 g cada 12 u 8 horas administrados por vía intramuscular o intravenosa.
- En la mayoría de las infecciones: 1 g cada 8 horas o 2 g cada 12 horas.
- En infecciones del tracto urinario y en muchas infecciones menos graves: suele ser adecuado 500 mg o 1 g cada 12 horas.
- En infecciones muy graves, especialmente en pacientes inmunodeprimidos, incluyendo a aquellos con neutropenia e infecciones por Pseudomonas, se administrarán 2 g – 3 g cada 8 horas.
Niños:
- Neonatos y niños de hasta 2 meses: Si bien la experiencia clínica es limitada, una posología de 25 a 60 mg/kg/día administrados en dos dosis ha demostrado ser eficaz.
- Niños mayores de 2 meses y menores de 1 año: 25 a 50 mg/kg dos veces al día.
- Niños mayores de 1 año: 30 a 100 mg/kg/día, administrados en dos o tres dosis.
- En procesos muy graves puede llegar a administrarse 150 mg/kg/día en tres veces al día sin sobrepasar la dosis de 6 g/día.
Función renal alterada:
En este caso, la dosificación deberá necesariamente ser determinada por el grado de disfunción renal. Se reducirá la dosis a administrar a pacientes con función renal alterada. Después de una dosis inicial de 1 g en adultos se seguirá con una dosificación de mantenimiento, de acuerdo con el siguiente cuadro:
Aclaramiento de creatinina (mL/min) | Creatinina sérica aproxim. mcmol/L (mg/100 mL) | Dosis unitaria recomendada de ceftazidima (g) | Frecuencia de dosis (h) |
50 - 31 | 150 - 200 (1,7 -2,3) | 1 | 12 |
30 - 16 | 200 - 350 (2,3-4,0) | 1 | 24 |
15 - 6 | 350 - 500 (4,0-5,6) | 0,5 | 24 |
< 5 | > 500 (>5,6) | 0,5 | 48 |
En pacientes con infecciones graves, especialmente en neutropénicos, e insuficiencia renal coexistente debe incrementarse la dosis: se aumentará en un 50% la dosis unitaria que aparece en la tabla anterior, o bien se incrementará adecuadamente la frecuencia de administración. Se recomienda controlar los niveles séricos de ceftazidima en estos pacientes, no debiendo los niveles mínimos de inflexión exceder de 40 mg/ml.
Cuando solamente se conozca el valor de la creatinina sérica (mg %), puede convertirse este valor en el correspondiente de aclaramiento de creatinina, mediante la siguiente fórmula (basada en el sexo, peso y edad del paciente).
Hombres: | Peso (kg) x (140 - edad) | (mg/dl) |
72 x creatinina sérica |
Mujeres: 0,85 por el valor en hombres.
El paciente, después de una hemodiálisis, no precisa una dosis adicional suplementaria, pero su dosificación durante la misma debe calcularse de forma que reciba una dosis al final de la sesión.
CEFTACEF
® a concentraciones entre 1mg/ml y 40 mg/ml es compatible con: Disolución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%, Disolución inyectable de lactato de sodio M/6 (1/6 M), Disolución inyectable de lactato de sodio compuesta (Solución de Hartmann), Disolución inyectable de dextrosa al 5%, Disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,225 % y dextrosa al 5%, Disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,45 % y dextrosa al 5%, Disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,9 % y dextrosa al 5%, Disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,18 % y dextrosa al 4%, Disolución inyectable de dextrosa la 10%, Disolución inyectable al 10% de dextrano 40 en disolución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%, Disolución inyectable al 10% de dextrano 40 en disolución inyectable de cloruro de sodio al 5 %, Disolución inyectable al 6% de dextrano 70 en disolución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%, Disolución inyectable al 6% de dextrano 70 en disolución inyectable de cloruro de sodio al 5 %, Ceftazidima a concentraciones entre 0.05 mg/mL y 0.25 mg/mL es compatible con fluido de diálisis intraperitoneal (lactato).
Ceftazidima puede ser reconstituida para uso intramuscular con disolución inyectable de hidrocloruro de lidocaína al 0.5% ó 1%.
Ambos componentes mantienen satisfactoriamente la actividad cuando ceftazidima, a concentraciones de 4 mg/ml, es mezclada con:
- 1 mg/mL de hidrocortisona (fosfato sódico de hidrocortisona) en disolución inyectable de cloruro sódico al 0.9 % ó de dextrosa al 5%.
- 3 mg/mL de cefuroxima (cefuroxima sodio) en disolución inyectable de cloruro sódico al 0.9%.
- 4 mg/mL de cloxacilina (cloxacilina de sodio) en disolución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%.
- 10 UI/mL ó 50 UI/mL de heparina en disolución inyectable de cloruro sódico al 0,9%.
- 10 mEq/L ó 40 mEq/L de cloruro de potasio en disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,9%.
Preparación de la forma de dosificación:
Preparación de las soluciones: Los viales se suministran a presión reducida. Al disolverse el producto, se libera dióxido de carbono y se desarrolla una presión positiva. Para facilitar el uso se recomienda que se adopten las siguientes técnicas de reconstitución:
- Administración I.M. e I.V. Directa:
- Insertar la aguja de la jeringa a través de un tapón del vial e inyectar el volumen recomendado de diluyente. El vacío puede ayudar a la entrada del diluyente.
- Sacar la aguja con la jeringa. Agitar, preferentemente en sentido rotatorio, hasta disolver: se libera dióxido de carbono y se obtiene una disolución clara en 1-2 minutos.
- Invertir el vial. Con el émbolo de la jeringa totalmente deprimido, insertar la aguja a través del tapón del vial y extraer el volumen total de disolución (la presión creada en el vial ayuda a la extracción del volumen). Asegurarse que la aguja quede dentro de la disolución, no en la cámara de aire. La disolución extraída puede contener algunas burbujas de dióxido de carbono que pueden ignorarse.
- Solución inyectable preparada: utilizar después de su reconstitución con el volumen indicado de diluyente.
- Para uso intramuscular, puede reconstituirse con clorhidrato de lidocaína inyectable al 0.5% ó 0.1 %, pudiendo guardarse esta disolución durante 6 horas a 25°C.
- Administración Infusión Intravenosa (por ejemplo: hasta 30 minutos):
- Insertar la aguja de la jeringa a través del tapón del vial e inyectar 10 ml de diluyente. El vacío puede ayudar a la entrada del diluyente. Sacar la aguja de la jeringa.
- Agitar hasta disolver. Se libera dióxido de carbono y se obtiene una disolución límpida en casi 1- 2 minutos.
- Insertar la aguja para la liberación de gas a través del tapón del vial para aliviar la presión interna y, con la aguja colocada, añadir 40 ml más de diluyente.
- Extraer la aguja para la liberación del gas y la aguja de la jeringa, agitar el vial y colocar para infusión de forma normal.
Nota: Para conservar la esterilidad del producto, es importante que la aguja para la liberación del gas no se inserte antes de que el producto se haya disuelto.