Indicaciones
Prevención y tratamiento de la isquemia cerebral crónica progresiva y sus manifestaciones sintomáticas (alteraciones de la memoria, de la atención, del estado anímico y de la lucidez mental). Tratamiento farmacológico de la isquemia cerebral asociada a hemorragias subaracnoideas. Prevención de migraña.
Contraindicaciones
Antecedentes de alergia a la nimodipina o a algunos de los componentes de la formulación. Hipertensión endocraneana. Lactancia y embarazo, en la que no se tiene evidencia de efectos mutagénicos, carcinogénicos, teratógenos, embriotóxicos, ni de alteración de la fertilidad en seres humanos.
Reacciones Adversas
A las dosis terapéuticas, EUGERIAL es habitualmente bien tolerado. En algunos casos (alrededor de 4-5%) puede evidenciarse leve descenso de la presión arterial.
La bibliografía internacional registra distintas reacciones adversas en un bajo porcentaje de pacientes (menos del 1%): diarrea, mareos, hipotensión arterial, por lo general asintomática, no ortostática, pero puede ocasionar desvane-cimientos en raras ocasiones, depresión mental, edemas periféricos, cefalea, rubicundez, sensación de calor, sudoración, mareos, náuseas, vómitos, prurito, retención hidrosalina, palpitaciones, hipertensión arterial, anemia, trombocitopenia, hemorragia gastrointestinal, hematomas, ictericia, hepatitis, respiración dificultosa, confusión y aumento del vasoespasmo.
A dosis muy elevadas (90 mg o más cada 4 horas) se han descripto algunos casos de deterioro neurológico, insuficiencia cardíaca congestiva, coagulación intravascular diseminada y trombosis de las venas profundas. Han sido reportados raros casos de aumento de las transaminasas hepáticas (TGP, fosfatasa alcalina y LDH), disminución de la natremia y aumento de la glucemia en ayunas.