Dosificación
Vía intramuscular.Una inyección de 15 mg una vez al día.No sobrepasar la dosis de 15 mg/día.
Las inyecciones deben administrarse lentamente por vía intramuscular profunda en el cuadrante superior externo de la nalga usando una técnica aséptica estricta.En caso de administración repetida, es recomendable alternar el lado izquierdo y el derecho. Antes de la inyección, es importante comprobar que la punta de la aguja no se encuentra dentro de un vaso sanguíneo.
En caso de dolor agudo durante la inyección, debe interrumpirse la administración inmediatamente.En caso de prótesis de cadera, la inyección debe administrarse en el otro lado.
Contraindicaciones
Este medicamento está contraindicado en los siguientes casos:
- Embarazo y lactancia.
- Hipersensibilidad al meloxicam o a cualquiera de los excipientes o hipersensibilidad a sustancias con una acción similar, por ejemplo, AINEs, ácido acetilsalicílico. El meloxicam no debe administrarse a pacientes con manifestaciones asmáticas, pólipos nasales, edema angioneurótico o urticaria después de la administración de ácido acetilsalicílico u otros AINEs.
- Antecedentes de hemorragia o perforación gastrointestinal relacionada con un tratamiento previo con AINEs.
- Úlcera/hemorragia péptica activa o antecedentes de úlcera/hemorragia péptica recurrente (dos o más episodios distintos confirmados de úlcera o hemorragia).
- Insuficiencia hepática grave.
- Insuficiencia renal grave no dializada.
- Hemorragia digestiva, hemorragia cerebrovascular u otros trastornos hemorrágicos.
- Trastornos hemostáticos o tratamiento concomitante con anticoagulantes (contraindicación relacionada con la vía de administración).
- Insuficiencia cardíaca grave.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas observadas con más frecuencia son de naturaleza gastrointestinal. Pueden aparecer úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales, en ocasiones mortales, particularmente en ancianos. Se han descrito casos de náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn.
Tabla de reacciones adversas:
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Frecuentes: Anemia.
Trastornos del sistema inmunológico: Raros: Reacciones anafilácticas/anafilactoides, incluyendo choque anafiláctico.
Trastornos psiquiátricos: Raros: Alteraciones del estado de ánimo, insomnio y pesadillas.
Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: Sensación de aturdimiento, cefaleas.
Trastornos oculares: Raros: Alteraciones visuales incluyendo visión borrosa.
Trastornos cardiacos: Poco frecuentes: Palpitaciones.
Trastornos vasculares: Poco frecuentes: Aumento de la presión arterial, sofocos.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Raros: Crisis asmáticas en determinados pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico y a otros AINEs.
Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Dispepsia, síntomas de náuseas y vómitos, dolores abdominales, estreñimiento, flatulencia, diarrea.
Trastornos hepatobiliares: Raros: Hepatitis.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes: Prurito, rash.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Frecuentes: Edema incluyendo edema de los miembros inferiores, hinchazón en el punto de inyección.