FLUCONAL

2416 | Laboratorio LAFAR

Descripción

Principio Activo: Fluconazol,
Acción Terapéutica: Antimicótico sistémico

Composición

Cada 5 ml contiene:
Fluconazol 50 mg

Presentación

FLUCONAL suspensión oral, se presenta en frasco por 50 ml con jeringa dosificadora para facilitar la dosificación.

Indicaciones

Profilaxis en Candidiasis en pacientes que son sometidos a trasplante de médula ósea quienes reciben quimioterapia y/o terapia de radiación. Tratamiento de Candidiasis esofágica, orofaríngea y/o propagada. Candidiasis mucocutáneas crónicas. Candidiasis vulvovaginal. Coccidioidomicosis pulmonar o difundido causado por Coccidioides imitis. Meningitis criptocócica, tratamiento y supresión de meningitis criptocócica. Onicomicosis causada por especies Tricofiton y Cándida. Pitiriasis versicolor. Tinea corporis. Tinea cruris. Tinea pedis (pie de atleta). Criptococosis extrameningea causado por Criptococcus neoformans. Puede utilizarse como fungicida en neumonía, septicemia y tinea manuum. El fluconazol está aprobado para el tratamiento de infección sistémica por Cándida, es una alternativa menos tóxica que anfotericina B.

Dosificación

Administrar por vía oral la cantidad indicada por el médico, la duración del tratamiento dependera del criterio del médico.
Dosis habitual pediátrica:
Candidiasis diseminada en neonatos: Oral, 6 mg por kg de peso corporal, una vez al día. La dosis puede reducirse a 3 mg/kg de peso corporal una vez al día en neonatos con disfunción renal.
Candidiasis esofágica en lactantes y niños de 6 meses de edad en adelante: Oral, 3 mg/kg de peso corporal una vez al día durante tres semanas y durante al menos dos semanas después de la resolución de los síntomas. Lactantes hasta 6 meses de edad: la dosificación aún no ha sido establecida.
Candidiasis orofaríngea en lactantes y niños de 6 meses de edad en adelante: Oral, 3 mg/kg de peso corporal una vez al día durante dos semanas. Lactantes hasta 6 meses de edad: la dosificación aún no ha sido establecida.
Meningitis criptocócica (tratamiento) en lactantes y niños de 6 meses en adelante: Oral, 6/12 mg/kg de peso corporal una vez al día durante doce semanas después de obtener resultados negativos en los cultivos de líquido cefalorraquídeo. Lactantes hasta 6 meses de edad: la dosificación aún no ha sido establecida.
Meningitis criptocócica (tratamiento supresivo): La dosificación aún no ha sido establecida para lactantes hasta 6 meses de edad. Nota: los pacientes con infecciones agudas deben ser medicados con una dosis de carga, igual a dos veces la dosis diaria, no se debe exceder a 12 mg/kg de peso corporal, en el primer día de tratamiento. Límite de prescripción en niños: 600 mg por día.
Candidiasis diseminada en neonatos: intravenoso 6 mg/kg un día. La dosis puede ser reducida 3 mg/kg de peso corporal una vez al día en neonatos con disfunción renal.
Candidiasis esofágica en infantes y niños de 6 meses y años de edad: intravenoso, 3 mg/kg de peso corporal una vez al día por 3 semanas.
Candidiasis orofaríngea en infantes y niños de 6 meses y años de edad: intravenoso, 3 mg/kg de peso corporal una vez al día por 2 semanas. Infantes por debajo de 6 meses de edad, la dosis no ha sido establecida.
Meningitis criptocócica en infantes y niños de 6 meses de edad: intravenoso, 6 mg/kg de peso corporal por un día. Infantes por debajo de 6 meses de edad la dosis no ha sido establecida o segun las indicaciones de su médico.

Contraindicaciones

Insuficiencia cardiaca congestiva o disfunción ventricular, hipersensibilidad a antifúngicos azoles. Considerar el factor riesgo-beneficio en casos de: aclorhidria, hipoclorhidria, alcoholismo activo o en remisión, daño de la función hepática, daño de la función renal. Precauciones con pacientes alérgicos a los antifúngicos azoles. Los pacientes de edad avanzada son más propensos a tener reducción de la función renal relacionada con la edad, lo cual amerita un ajuste en la dosificación o intervalos de dosificación.

Reacciones Adversas

Incidencia menos frecuente: hipersensibilidad. Incidencia rara: agranulocitosis; desórdenes exfoliativos de la piel, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson; hepatotoxicidad; trombocitopenia; efectos en el sistema nervioso central (SNC); alteraciones gastrointestinales(diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómitos).

Medicamentos Relacionados con FLUCONAL

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play