Dosificación
Vía de administración: Tópica.
Pacientes adultos y geriátricos: La dosis es de una gota 3 veces al día en el ojo(s) afectado(s).
Por regla general la infección mejora en 5 días y después debe continuarse el tratamiento durante 2-3 días más. Si no se observa mejoría a los 5 días de iniciada la terapia, debe reconsiderarse el diagnóstico y/o tratamiento. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la afección y del curso clínico y bacteriológico de la infección.
Pacientes pediatricos: No se requiere un ajuste de la dosis.
Pacientes con insuficiencia hepática y renal: No se requiere un ajuste de la dosis.
Para evitar una posible contaminación de la punta del cuenta gotas y de la solución, debe tener la precaución de no tocar tos párpados, áreas circundantes ni otras superficies con la punta del frasco.
Para prevenir la absorción de las gotas a través de mucosa nasal, especialmente en recién nacidos o niños, debe ocluirse el conducto nasolagrimal con el dedo de 2 a 3 minutos después de la administración de las gotas.
Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos.
Reacciones Adversas
Las siguientes reacciones adversas fueron valoradas como relacionadas con el tratamiento y se clasifican de acuerdo con el siguiente criterio:
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Poco frecuentes: disminución de hemoglobina.
Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: disgeusia.
Poco frecuentes: dolor de cabeza, parestesia.
Trastornos oculares:
Frecuentes: dolor ocular, irritación ocular, ojo seco, prurito en el ojo, hiperemia conjuntival, hiperemia ocular.
Poco frecuentes: defecto del epitelio corneal, queratitis punteada, manchas corneales, hemorragia conjuntival, conjuntivitis, hinchazón ocular, molestia ocular, visión borrosa, agudeza visual disminuida, trastorno del párpado, eritema del párpado, sensación anormal en el ojo.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínícos: Poco frecuentes: molestia nasal, dolor faringolaringeo, sensación de cuerpo extraño (garganta).
Trastornos gastrointestinales: Poco frecuentes: vómitos.
Trastornos hepatobiliares: Poco frecuentes: alanina aminotranferasa elevada, gamma-glutamiltransferasa elevada.