TERBOFENACO

3093 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Diclofenaco sódico,
Acción Terapéutica: Analgésico, antiinflamatorio y antirreumático

Composición

Cada ampolla contiene:
Diclofenaco sódico 75 mg
Excipientes c.s.p. 3 ml

Presentación

TERBOFENACO® 75 mg, caja por 100 ampollas.

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento sintomático del dolor agudo intenso asociado a: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, reumatismo de partes blandas, cólico renal, ataque agudo de gota, dolor lumbar, dolor musculoesquelético, dolores postoperatorios y postraumáticos.

Dosificación

Como recomendación general, la dosis debe ajustarse individualmente y administrarse la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible.
Adultos:
TERBOFENACO® 1 ampolla una vez al día, excepcionalmente, en casos graves, pueden administrarse dos inyecciones diarias separadas por un intervalo de varias horas. El diclofenaco inyectable no debe administrarse durante más de dos días.
Niños y adolescentes:
Debido a la dosis de TERBOFENACO® las ampollas no son adecuadas para su uso en niños y en adolescentes.
Pacientes geriátricos:
No se considera necesario modificar la dosis ni la frecuencia de administración. Sin embargo, al igual que con otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo, con diclofenaco, deberán adoptarse precauciones en el tratamiento de estos pacientes, que por lo general son más propensos a los efectos secundarios, y que tienen más probabilidad de presentar alteraciones de la función renal, cardiovascular o hepática y de recibir medicación concomitante. En concreto, se recomienda emplear la dosis mínima eficaz en estos pacientes.
Pacientes con alteración renal:
En el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos en pacientes con insuficiencia renal conviene adoptar precauciones.
Pacientes con alteración hepática:
Aunque no se han observado diferencias en el perfil farmacocinético, se aconseja adoptar precauciones en el uso de fármacos antiinflamatorios. Se puede minimizar la aparición de reacciones adversas si se utilizan las menores dosis eficaces durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas.
Administración IM: Puede administrarse mediante vía intramuscular por inyección intraglútea profunda en el cuadrante superior externo.
Administración IV: No debe aplicarse como inyección de bolo intravenoso. Inmediatamente antes de comenzar una infusión intravenosa se debe diluir con solución salina al 0.9% o solución de glucosa al 5% amortiguada con bicarbonato de sodio de acuerdo con las instrucciones.
Instrucciones: Dependiendo de la duración propuesta de la infusión mezcle 100 - 500 mL de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0.9%) o solución de glucosa al 5% con solución inyectable de bicarbonato de sodio (0.5 ml de 8.4% o 1ml de 4.2% o un volumen correspondiente de una concentración diferente) tomado de un recipiente recién abierto; agregue el contenido de la ampolla de esta solución. Solamente debe utilizarse la solución clara. Si se observan cristales o precipitados, la solución de infusión no se debe utilizar. La soluciones de infusión de cloruro de sodio al 0.9% o glucosa al 5% sin bicarbonato de sodio como un aditivo presentan un riesgo de supersaturación, posiblemente provocando la formación de cristales o precipitados. Las soluciones de infusión diferentes de las recomendadas no se deben utilizar.
Las infusiones intravenosas deben iniciarse inmediatamente después de preparar la infusión. No se deben almacenar las soluciones de infusión.

Contraindicaciones

No debe administrarse en los siguientes casos:
- Pacientes con hipersensibilidad conocida al diclofenaco o a cualquiera de los excipientes.
- Al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s), está también contraindicado en pacientes en los que la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos haya desencadenado ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.
- Pacientes con enfermedad de Crohn activa.
- Pacientes con colitis ulcerosa activa.
- Pacientes con antecedentes de asma bronquial.
- Pacientes con disfunción renal severa.
- Pacientes con alteración hepática severa.
- Pacientes con desórdenes de la coagulación.
- Antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s).
- Úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (dos o más episodios diferentes de ulceración o hemorragia comprobados).
- Insuficiencia cardiaca grave.
- Tercer trimestre de la gestación.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas que se observan con más frecuencia son de naturaleza gastrointestinal.Pueden producirse úlceras pépticas, perforación o hemorragia gastrointestinal, en algunos casos mortales, especialmente en los pacientes geriátricos. También se han notificado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, constipación, dispepsia, dolor abdominal, melena, hematemesis, estomatitis ulcerosa, exacerbación de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Se ha observado menos frecuentemente la aparición de gastritis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play