TERBOCAINA 2%

1999 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Lidocaína,
Acción Terapéutica: Anestésico

Composición

TERBOCAÍNA® 2% 20 ml:
Cada ampolla contiene:
Lidocaína Clorhidrato
(Como Lidocaína Clorhidrato Monohidrato)
0.4 g
Excipientes c.s.p.20 ml
 
TERBOCAÍNA® 2% 50 ml:
Cada ampolla contiene:
Lidocaína Clorhidrato
(Como Lidocaína Clorhidrato Monohidrato)
1 g
Excipientes c.s.p.50 ml

Presentación

1 vial conteniendo 20 mL.
1 vial conteniendo 50 mL.

Indicaciones

Es una solución anestésica local para uso en anestesia por infiltración y bloqueos de nervios.

Dosificación

Vía de administración: Parenteral, local y regional.
Adultos: La dosis se ajusta según la respuesta del paciente y el lugar de administración. Debe administrarse la menor concentración y la dosis más pequeña que produzca el efecto requerido. La dosis máxima para adultos sanos no debe sobrepasar los 200 mg.
Niños: La dosis máxima en niños no se ha establecido de forma consistente. La dosis de lidocaína deberá individualizarse para cada paciente pediátrico basándose en su edad y peso. La dosis máxima recomendada es 3-5 mg/kg. Para prevenir la toxicidad sistémica siempre debe usarse la concentración efectiva más baja y la menor dosis efectiva. Los pacientes ancianos o debilitados pueden ser más sensibles a las dosis estándar, con un riesgo aumentado y de mayor gravedad de reacciones tóxicas del sistema nervioso central y cardiovascular. No se recomienda disminuir la dosis de lidocaína ya que podría llevar a una anestesia insuficiente. Las dosis recomendadas de lidocaína (sin adrenalina) en adultos, obtenidas de los textos estándar, se muestran en la tabla 1, aunque pueden usarse otros volúmenes y concentraciones siempre que no se excedan las dosis máximas. En algunos casos, será necesario diluir la concentración disponible con solución inyectable de cloruro sódico al 0,9% para obtener la concentración final requerida. La solución diluida debe prepararse inmediatamente antes de su uso.
ProcedimientoLidocaína hidrocloruro (sin adrenalina)
Conc. (%)Vol (mL)Dosis total (mg)
Bloqueo de nervios periféricos, por ej.
Braquial1,510-13150-195
Dental21-520-100
Bloqueo (anestesia) Epidural, por ej.
Lumbar210200
Caudal1,510-13150-195

Para preparar una solución de lidocaína hidrocloruro al 1,5%, debe diluirse lidocaína hidrocloruro 2% en una jeringuilla con cloruro sódico 0,9%: 3 unidades (ml) de lidocaína hidrocloruro 2% con 1 unidad (ml) de cloruro sódico 0,9%.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la lidocaína hidrocloruro y, anestésicos de tipo amida o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones Adversas

Al igual que otros anestésicos locales, las reacciones adversas a la lidocaína son raras y normalmente se producen como resultado de concentraciones sanguíneas excesivamente elevadas debidas a inyección intravascular inadvertida, dosis excesivas, rápida absorción o, ocasionalmente, a hipersensibilidad, idiosincrasia o tolerancia disminuida por parte del paciente. En estos casos se presentan efectos sistémicos relacionados con el sistema nervioso central (SNC) y/o el sistema cardiovascular.
Las reacciones cardiovasculares son depresoras y pueden caracterizarse por vasodilatación periférica, hipotensión, depresión miocárdica, bradicardia y posible paro cardíaco. La hipotensión también puede ocurrir como una respuesta al bloqueo de nervios centrales.
Las reacciones del SNC son excitatorias y/o depresoras. Los síntomas iniciales de toxicidad son sensaciones de vértigo, entumecimiento de los labios y la lengua, zumbidos, mal funcionamiento de la 4 oída y dislalia. Otros síntomas subjetivos del SNC incluyen desorientación y sensación ocasional de amodorramiento. Los signos objetivos de toxicidad en el SNC son normalmente excitatorios e incluyen temblores, contracciones musculares que inicialmente se producen en los músculos de la cara y de las partes distales de las extremidades. Finalmente se presentan convulsiones generalizadas de naturaleza tonico-clónica. Si se administra una dosis suficientemente elevada los signos iniciales de excitación del SNC son rápidamente seguidos por un estado de depresión generalizada del SNC. Cesa la actividad convulsiva y puede presentarse una depresión respiratoria que puede conducir finalmente a un paro respiratorio.
Las reacciones alérgicas son muy raras. Pueden caracterizarse por lesiones cutáneas, urticaria, edema o reacciones anafilácticas. La detección de la sensibilidad mediante test cutáneos es de valor dudoso. La frecuencia relativa de estas reacciones adversas es la siguiente:
FrecuenciaSistemaEfectos
Frecuentes
(≥1/100 a 1/10)
CirculatorioHipotensión, bradicardia (primariamente con anestesia epidural)
Rara(≥1/10.000
a < 1/1.000)
CirculatorioDepresión del miocardio o paro cardíaco (debida a
sobredosificación absolutao relativa)
SNCPérdida del conocimiento o espasmos generales (debidos a
sobredosificación absoluta o relativa)
GeneralReacciones alérgicas, en los casos más graves shock anafiláctico

Medicamentos Relacionados con TERBOCAINA 2%

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play