TROPOX

3113 | Laboratorio FARMEDICAL

Descripción

Principio Activo: Cefazolina,
Acción Terapéutica: Antibiótico

Composición

Cada vial contiene:
Cefazolina sódica USP equivalenta a 1 g de Cefazolina

Presentación

Polvo para inyectable, estuche por 1 frasco ampolla + solvente.

Indicaciones

Infecciones del tracto respiratorio: Debidas a Streptococcus pneumoniae, especies Klebsiella, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a Penicilina) y Streptococcus beta-hemolíticos del grupo A.
Infecciones del tracto urinario: Debidas a Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies Klebsiella y algunas cepas de enterobacter y enterococcus.
Infecciones de la piel y de estructuras de la piel: Debidas a Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a la Penicilina), Streptococcus beta-hemolíticos del grupo A y otras cepas de Streptococcus.
Infecciones del tracto biliar: Debidas a Escherichia coli, varias cepas de Streptococcus, Proteus mirabilis, especies de Klebsiella y Staphylococcus aureus.
Infecciones de huesos y articulaciones: Debidas a Staphylococcus aureus.
Infecciones genitales: (p.e. prostatitis, epididimitis) debidas a Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Klebsiella y algunas cepas de Enterococcus.
Septicemia: Debida a Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus (resistentes y sensibles a Penicilina), Proteus mirabilis, Escherichia coli y especies de Klebsiella.
Endocarditis: Debida a Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a Penicilina) y Streptococcus betahemolíticos del grupo A.
Profilaxis preoperatoria: La administración profiláctica preoperatoria intraoperatoria y postoperatoria de Cefazolina puede reducir la incidencia de ciertas infecciones postoperatorias en pacientes con procedimientos quirúrgicos, los cuales son clasificados como contaminados o potencialmente contaminados (p.e. histerectomía vaginal, y colecistectomía, en pacientes de alto riesgo como personas mayores de 70 años, con colecistitis aguda, ictericia obstructiva o piedras en el ducto biliar). El uso preoperatorio de la Cefazolina puede ser también efectivo en pacientes donde las infecciones en el sito de operación pudiera presentar un riesgo serio (p.e. durante una operación a corazón abierto). La administración profiláctica de Cefazolina puede ser continuada por 3 ó 5 días luego de la operación. Si hay señales de infección, deben obtenerse muestra para cultivos para la identificación del organismo causante y aplicar la terapia adecuada.

Dosificación

Preferiblemente en infusión I.V., también se puede administrar I.V. lentamente (3 a 5 minutos) o I.M.
Lactantes y niños pequeños: Una ampolla de 250 mg cada 12 horas (30 a 50 mg/kg/día).
Niños mayores: Una ampolla de 500 mg cada 12 horas (40 a 50 mg/kg/día).
Adultos: Una ampolla de 1g cada 12 horas.
Infecciones graves: Duplicar la dosis o administrar cada 6-8 horas.
Uso profiláctico preoperatorio:
Para prevenir infección postoperatoria en cirugía: 1g por vía I.M. o I.V., -1 hora antes del comienzo de la cirugía.
Para procedimientos operatorios prolongados (por ejemplo, de 2 h): 0,5 a 1g I.V. o I.M. durante la operación, según la duración del procedimiento operatorio. Se administra luego 0,5 a 1g I.V. o I.M. cada 6 a 8 horas en el posoperatorio. Es importante que la dosis preoperatoria se administre media a 1 hora antes del inicio de la cirugía. En ciertas intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, cirugía de corazón abierto y artroplastia protésica) puede seguir administrándose en forma profiláctica durante 3 a 5 días después de la cirugía.
En casos de insuficiencia renal, la dosis debe modificarse de acuerdo con el siguiente esquema: Clearance de Creatinina mayor de 55 ml/min: dosis total; Clearance de creatinina de 35-54 ml/min: Dosis total cada 8-12 horas; clearance de Creatinina de 11-34 ml/min: Mitad de la dosis cada 12 horas; clearance de Creatinina menor de 10 ml/min: Mitad de la dosis cada 18-24 horas.

Contraindicaciones

Pacientes con alergia conocida a las cefalosporinas.

Reacciones Adversas

Alteraciones gastrointestinales y fenómeno de hipersensibilidad. Urticaria, prurito o erupciones morbiliformes. Fiebre medicamentosa, eosinofilia, rash maculopapular, dolores articulares, tirantez en el pecho, mialgia, angioedema, edema y eritema. Las reacciones anafilácticas son raras, pero algunas han resultado fatales. Eosinofilia, neutropenia transitoria, linfocitosis, leucocitosis, leucopenia, trombocitopenia, trombocitemia, agranulocitosis, granulocitopenia y anemia hemolítica. Cefalea, vértigo, letargo, parestesia, convulsiones tónico-clónicas generalizadas, hemiparesia moderada y confusión extrema seguida de altas dosis de cefazolina en la insuficiencia renal. La administración intramuscular generalmente produce dolor, induración, elevación de la temperatura y necrosis tisular, se han reportado abcesos estériles seguidos a la administración subcutánea. La administración intravenosa ha producido flebitis y tromboflebitis. Se ha reportado candidiasis bucal y vaginal como fenómeno de superinfección.

Medicamentos Relacionados con TROPOX

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play