Composición
Cada cápsula contiene:
Esomeprazol 20 mg (como esomeprazol magnésico trihidrato)
Excipientes: sacarosa (0,093 g), manitol, fosfato de sodio dibásico anhidro, laurilsulfato de sodio, hipromelosa ftalato, hipromelosa, colorante FD y C amarillo Nº 5, dióxido de titanio, colorante FD y C rojo Nº 40, colorante FD y C amarillo Nº 6, alcohol cetílico, gelatina.
Cada cápsula contiene:
Esomeprazol 40 mg (como esomeprazol magnésico trihidrato)
Excipientes: sacarosa (0,186 g), manitol, fosfato de sodio dibásico anhidro, laurilsulfato de sodio, hipromelosa ftalato, hipromelosa, colorante FD y C rojo Nº 40, colorante FD y C amarillo Nº 6, dióxido de titanio, colorante FD y C azul Nº 1, colorante FD y C amarillo Nº 5, alcohol cetílico, gelatina.
Indicaciones
Reflujo gastroesofágico (RGE).
Tratamiento de la esofagitis por reflujo erosiva;
Tratamiento preventivo a largo plazo de recaídas de esofagitis cicatrizada;
Tratamiento sintomático del reflujo gastroesofágico (RGE).
En combinación con un régimen terapéutico antibacteriano adecuado para erradicar Helicobacter pylori y para cicatrización de la úlcera duodenal provocada por Helicobacter pylori.
Prevención de recaídas de úlceras pépticas en los pacientes con úlceras relacionadas con Helicobacter pylori.
Dosificación
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
Reflujo gastroesofágico (RGE):
Tratamiento de la esofagitis por reflujo erosiva: 20 ó 40 mg una vez al día durante 4 – 8 semanas. Se recomienda un tratamiento adicional de 4 – 8 semanas para los pacientes cuya esofagitis no ha cicatrizado o que presentan síntomas persistentes.
Tratamiento preventivo a largo plazo de recaídas de esofagitis cicatrizada: 20 mg una vez al día (estudios controlados no han sido por más de 6 meses).
Tratamiento sintomático del reflujo gastroesofágico (RGE): 20 mg una vez al día en los pacientes sin esofagitis. Si no logran controlar los síntomas después de cuatro semanas, deben realizarse estudios complementarios. Puede indicarse por 4 semanas más.
En combinación con un régimen terapéutico antibacteriano adecuado para erradicar el Helicobacter pylori y para:
Cicatrización de la úlcera duodenal provocada por Helicobacter pylori: 40 mg de ULCRATEX una vez al día, con 1 g de amoxicilina y 500 mg de claritromicina, dos veces al día durante 10 días.
Prevención de recaídas de úlceras pépticas provocadas por Helicobacter pylori: 40 mg de ULCRATEX una vez al día, con 1 g. de amoxicilina y 500 mg de claritromicina, dos veces al día durante 10 días.
Niños: ULCRATEX no debe usarse en niños ya que no se dispone de información al respecto.
Población de pacientes especiales:
Edad avanzada: Pacientes de edad avanzada no requieren ajuste de dosis.
Insuficiencia renal: Pacientes con insuficiencia renal no requieren ajuste de dosis.
Insuficiencia hepática: Pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada no requieren ajuste de dosis.
En pacientes con insuficiencia hepática severa no debe excederse la dosis de 20 mg.
Esomeprazol es administrado oralmente con un vaso de agua. Se recomienda administrar al menos 1 hora antes de los alimentos. La cápsula debe ser tragada intacta sin masticar o romper los gránulos. Para pacientes con dificultades para tragar, se puede administrar los gránulos vaciando la cápsula y mezclándolos con puré de manzana y la mezcla debe ser ingerida inmediatamente. No se puede guardar para administración futura.
Reacciones Adversas
Además de los efectos terapéuticos deseados en algunos casos un medicamento puede presentar algunos efectos no deseados.
Se han presentado como reacciones adversas más frecuentes: Dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, náusea/vómito y constipación.
Con poca frecuencia se han presentado dermatitis, prurito, urticaria, mareo y boca seca. Si Ud. presenta otro efecto molesto o no mencionado consulte al médico.