Definición
Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.
Publicidad
Sintomas
La esquizofrenia puede tener una variedad de síntomas. Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente durante meses e incluso años.Inicialmente, los síntomas pueden no ser notorios; por ejemplo, la persona puede sentirse tensa, tener problemas para dormir o tener problemas de concentración. Las personas se vuelven aisladas y retraídas, y tienen dificultad para conseguir y conservar los amigos.A medida que la enfermedad continúa se presentan síntomas psicóticos como:Una apariencia o estado de ánimo que no refleja emoción alguna (afecto plano)Comportamiento motor extraño en el cual hay menos reacción al entorno (comportamiento catatónico)Creencias o pensamientos falsos que no tienen nada que ver con la realidad (delirios)Escuchar, ver o sentir cosas que no existen (alucinaciones)"Saltos" de pensamiento entre tópicos sin relación (pensamiento desordenado)Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo del tipo de esquizofrenia.Tipo catatónico:AgitaciónDisminución de la sensibilidad al dolorIncapacidad para cuidar de sus necesidades personalesSentimientos negativosAlteraciones motricesRigidez muscularEstuporTipo paranoide:RabiaAnsiedadTendencia a refutar todoDelirios de persecución o grandezaViolenciaTipo desorganizado:Comportamiento infantil (regresivo)DeliriosAfecto planoAlucinacionesRisa inapropiadaIncomprensible (incoherencia) Comportamientos repetitivosAislamiento socialEl tipo indiferenciado puede abarcar síntomas de más de un tipo de esquizofrenia.Tipo residual: los síntomas de la enfermedad han desaparecido, pero aún pueden permanecer ciertos rasgos, como las alucinaciones y el afecto plano.
Tratamiento
Durante un episodio de esquizofrenia, se puede necesitar hospitalización por razones de seguridad y para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, reposo e higiene.Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. Estos medicamentos son efectivos pero también pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno.Los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos pueden abarcar:Somnolencia (sedación)Aumento de pesoOtros efectos secundarios abarcan:Sensaciones de inquietud o "aprehensión"Problemas de movimiento y marchaContracciones muscularesLos riesgos a largo plazo comprenden un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía, en el cual las personas se mueven sin querer hacerlo.Fármacos más nuevos, conocidos como antipsicóticos atípicos, parecen tener menos efectos secundarios. También parecen ayudar a las personas que no han mejorado con los medicamentos anteriores. Generalmente, es necesario hacer un tratamiento farmacológico para evitar que los síntomas reaparezcan.Las formas de psicoterapia de apoyo y centrada en el problema pueden ser útiles para muchas personas. Las técnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar durante la terapia o en el hogar para mejorar el desempeño social y laboral.Los tratamientos de la familia que combinan apoyo y educación acerca de la esquizofrenia (psicoeducación) parecen ayudar a las familias a enfrentar la situación y reducir la probabilidad de reaparición de los síntomas. Los programas que hacen énfasis en un mayor alcance y en servicios de apoyo comunitario pueden ayudar a personas que no tienen familia ni apoyo social.
Espectativas - Pronóstico
La mayoría de las personas con esquizofrenia encuentran que sus síntomas mejoran con los medicamentos y algunas obtienen un buen control de los síntomas con el tiempo. Sin embargo, otras experimentan discapacidad funcional y están en riesgo de episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad.Para vivir en comunidad, las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitación ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas más severas de este trastorno pueden estar demasiado discapacitadas para vivir solas y pueden necesitar hogares comunitarios u otros lugares estructurados a largo plazo para vivir.
Prevención
La mejor manera de prevenir la reaparición de los síntomas es tomar el medicamento que el médico recete.Debido a que los efectos secundarios son una de las razones principales por las que las personas con esquizofrenia dejan de tomar los medicamentos, es muy importante encontrar el medicamento que controle los síntomas sin producir dichos efectos. Es necesario hablar siempre con el médico si se está pensando en cambiar o suspender los medicamentos.
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Esquizofrenia