HIPOLIP

4573 | Laboratorio QUIMFA BOLIVIA

Descripción

Principio Activo: Bezafibrato,
Acción Terapéutica: Hipolipemiante

Composición

Cada comprimido de liberación retardada contiene:
Bezafibrato 400 mg
Excipientesc.s.p.

Presentación

HIPOLIP®envase conteniendo 30 comprimidos de liberación retardada.

Indicaciones

El bezafibrato está indicado en las hiperlipidemias primarias tipos IIa, IIb, III, IV y V (según la clasificación de Fredrickson) cuando la dieta o los cambios en el estilo de vida como el ejercicio o la reducción de peso no producen por ellos mismos una respuesta adecuada.
En hiperlipidemias secundarias como las hipertrigliceridemias severas cuando no mejoran después de la corrección del padecimiento desencadenante (por ejemplo, diabetes mellitus) la administración de bezafibrato tiene los siguientes efectos benéficos sobre el perfil lipídico: disminuye los triglicéridos, reduce los niveles elevados de VLDL Y LDL, incrementa los niveles de HDL. Adicionalmente incrementa la actividad de las lipasas de los triglicéridos, reduce la biosíntesis de colesterol y, por lo tanto, estimula el catabolismo lipoproteico mediado por el receptor LDL.
El bezafibrato también actúa en otros factores de riesgo cardiovascular tan importantes como el perfil lipídico. La administración de bezafibrato ha demostrado reducir significativamente los niveles elevados de fibrinógeno plasmático conduciendo a una reducción en la viscosidad del plasma y de la sangre, habiéndose observado igualmente inhibición de la agregación plaquetaria. En pacientes con diabetes, a los cuales se les administra bezafibrato se ha observado una reducción en la concentración de glucosa en la sangre, así como de ácidos grasos libres posprandial.

Dosificación

La dosis usual es de 1 comprimido de liberación retardada administrado por la mañana o por la noche durante o después de los alimentos.
El comprimido de liberación retardada deberá ser deglutido, sin masticar, con un poco de líquido.

Contraindicaciones

Pacientes con enfermedades hepáticas (con excepción de hígado graso, el cual frecuentemente es concomitante con hipertrigliceridemia), enfermedades de la vesícula biliar con y sin colelitiasis (por la posibilidad de hepatopatía concomitante).Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a una inadecuada experiencia en el uso de este medicamento en estas circunstancias.

Reacciones Adversas

Pueden presentarse síntomas gastrointestinales como pérdida del apetito, sensación de plenitud gástrica y náuseas, pero son transitorios y no requieren suspensión de tratamiento. Ocasionalmente, hay prurito o urticaria. Se ha observado incremento en casos aislados de transaminasas. El bezafibrato altera la composición de la bilis. Hubo reportes aislados de desarrollo de cálculos en la vesícula. Sin embargo, no ha sido posible discernir si estos cálculos son el resultado del tratamiento con bezafibrato, como ha sido observado con otros medicamentos con similar mecanismo de acción, o si los cálculos ya existentes aumentan en tamaño por el tratamiento con bezafibrato.
Frecuentemente, hay aumento leve de la creatinina sérica. En pacientes con disfunción renal conocida, debe hacerse un ajuste de dosis para evitar el desarrollo de miopatías (hasta rabdomiólisis en casos extremos). Puede haber dolor muscular, debilidad y calambres acompañados por una elevación en la CPK.Los casos aislados de daño muscular severo (rabdomiólisis) han resultado de una sobredosis de bezafibrato, frecuentemente en pacientes con daño renal preexistente. En forma aislada se han reportado reacciones de hipersensibilidad, reducción de los índices dermatológicos como hemoglobina, leucocitos y plaquetas, cefalea, mareo, alopecia y trastornos de la potencia.En general los efectos colaterales desaparecen rápidamente con la suspensión del tratamiento.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play