VELCADE

1291 | Laboratorio JANSSEN

Descripción

Principio Activo: Bortezomib,
Acción Terapéutica: Tratamiento del mieloma múltiple

Composición

VELCADE® (bortezomib) inyectable es un agente antineoplásico para administración intravenosa (IV) o subcutánea (SC).
Cada vial de un solo uso contiene 3,5 mg de bortezomib en forma de polvo estéril liofilizado.
Para consultar los excipientes ver la \"Lista de excipientes\".
VELCADE® (bortezomib) inyectable se suministra en cajas con un solo vial de 10 ml que contiene 3,5 mg de bortezomib en forma de pasta o polvo de color blanco o blanquecino.

Presentación

Vial de vidrio de tipo 1, de diez (10) ml, con tapón bromobutílico gris y sello de aluminio.
El tapón del vial de 10 ml es de color azul cobalto. Cada vial viene en un envase blíster transparente que consiste en una bandeja con tapa.
Cada vial contiene 38,5 mg de polvo para solución inyectable.
VELCADE® se comercializa en cajas con 1 vial de uso único.

Indicaciones

VELCADE® (bortezomib) inyectable está indicado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.
VELCADE® (bortezomib) inyectable está indicado para tratar a pacientes con linfoma de células del manto que hayan recibido al menos un tratamiento anterior.

Dosificación

VELCADE® se puede administrar:
Por vía intravenosa (a una concentración de 1 mg/ml) en forma de inyección en bolo de 3 a 5 segundos.
Por vía subcutánea (a una concentración de 2,5 mg/ml).
Dado que cada vía de administración requiere una concentración distinta del producto reconstituido, se debe calcular con cuidado el volumen a administrar.
Deben transcurrir al menos 72 horas entre dosis consecutivas de VELCADE.
VELCADE® es únicamente para administración intravenosa o subcutánea. La administración intratecal ha producido la muerte.
Monoterapia:
Mieloma múltiple en recidiva y linfoma de células del manto en recidiva Dosificación recomendada: La dosis recomendada de VELCADE® es de 1,3 mg/m² dos veces por semana, durante 2 semanas (días 1, 4, 8 y 11), seguida de un período de descanso de 10 días (días 12 a 21). Para tratamientos prolongados, de más de 8 ciclos, se puede administrar VELCADE® según la pauta estándar o para el mieloma múltiple en recidiva, según una pauta de mantenimiento, una vez por semana durante 4 semanas (días 1, 8, 15 y 22) seguida de un período de descanso de 13 días (días 23 a 35). Deben transcurrir al menos 72 horas entre dosis consecutivas de VELCADE®.
Modificación de la dosis y reanudación del tratamiento: Se debe suspender el tratamiento con VELCADE® ante la aparición de cualquier efecto tóxico no hematológico de grado 3 o hematológico de grado 4, excluyendo la neuropatía, según se comenta más adelante (ver la sección “Advertencias y precauciones”). Una vez resueltos los síntomas de toxicidad, se podrá reiniciar el tratamiento con VELCADE® con una dosis reducida un 25% (la dosis de 1,3 mg/m² se reduce a 1,0 mg/m²; la dosis de 1,0 mg/m2 se reduce a 0,7 mg/m²).
La siguiente tabla contiene las modificaciones de dosis recomendadas para el manejo de pacientes que presenten dolor neuropático o neuropatía periférica relacionados con VELCADE® (tabla 1). Se reportaron casos de neuropatía autonómica grave que resultó en la interrupción del tratamiento. Los pacientes con neuropatía grave preexistente sólo podrán ser tratados con VELCADE® tras una cuidadosa evaluación de los riesgos y beneficios.
Tabla 1. Modificaciones de dosis recomendadas para el dolor neuropático y/o la neuropatía periférica sensorial o motora relacionados con VELCADE®
Gravedad de los signos y síntomas de neuropatía periférica* Modificación de dosis y régimen
Grado 1 (asintomático; pérdida del reflejo tendinoso profundo o parestesia) sin dolor o pérdida de la función Ninguna
Grado 1 con dolor o grado 2 (síntomas moderados, limitantes de las actividades instrumentales de la vida diaria (AVD))** Reducir VELCADE® a 1,0 mg/m²
O
cambiar la pauta de tratamiento con VELCADE® a 1,3 mg/m² una vez por semana
Grado 2 con dolor o grado 3 (síntomas graves, limitantes de las AVD de autocuidado***) Suspender VELCADE® hasta la resolución de los efectos adversos. Cuando se resuelvan, reiniciar el tratamiento con una dosis reducida de 0,7 mg/m² de VELCADE® una vez por semana.
Grado 4 (consecuencias potencialmente mortales; se indica intervención urgente) Interrumpir VELCADE®
* Grados basados en los criterios comunes de toxicidad (CTCAE) del National Cancer Institute (NCI) v 4.0
** AVD instrumentales se refiere a preparar comidas, comprar alimentos o ropa, utilizar el teléfono, manejar dinero, etc.
*** AVD de autocuidado se refiere a bañarse, vestirse y desvestirse, alimentarse, utilizar el retrete, tomar medicación y no estar postrado.

Administración: VELCADE® se administra por vía intravenosa o subcutánea. Por vía intravenosa, VELCADE® se administra en forma de inyección intravenosa en bolo de 35 segundos, mediante un catéter intravenoso central o periférico, seguida de un enjuague con solución de cloruro sódico 0,9% para inyección. Por vía subcutánea, la solución reconstituida se inyecta en el muslo (izquierdo o derecho) o en el abdomen (lado izquierdo o derecho). Se debe alternar el sitio de inyección entre sucesivas aplicaciones.
Si se presentan reacciones locales tras la inyección subcutánea de VELCADE®, se puede administrar una solución menos concentrada por vía subcutánea, o bien cambiar a inyección IV.
Terapia combinada: Mieloma múltiple no tratado anteriormenteDosificación recomendada en terapia combinada con melfalán y prednisona: VELCADE® (bortezomib) inyectable se administra en terapia combinada con melfalán oral y prednisona oral en nueve ciclos de 6 semanas, según se muestra en la tabla 2. En los ciclos 1 a 4, VELCADE® se administra dos veces por semana (días 1, 4, 8, 11, 22, 25, 29 y 32). En los ciclos 5 a 9, VELCADE® se administra una vez por semana (días 1, 8, 22 y 29).
Tabla 2. Régimen recomendado de dosificación de VELCADE® cuando se utiliza en terapia combinada con melfalán
y prednisona en pacientes con mieloma múltiple sin tratamiento anterior
VELCADE® dos veces por semana (ciclos 1 a 4)
Semana 1 2 3 4 5 6
Vc (1,3 mg/m²) Día 1 -- -- Día
4
Día 8 Día 11 período de descanso Día 22 Día 25 Día 29 Día 32 período de descanso
m (9 mg/m²)
p (60 mg/m²)
Día 1 Día 2 Día 3 Día
4
-- -- período de descanso -- -- -- -- período de descanso
VELCADE® una vez por semana (ciclos 5 a 9)
Semana 1 2 3 4 5 6
Vc (1,3 mg/m²) Día 1 -- -- -- Día
8
período de descanso Día
22
Día
29
período de descanso
m (9 mg/m²)
p (60 mg/m²)
Día 1 Día 2 Día 3 Día
4
-- período de descanso -- -- período de descanso
Vc = VELCADE®; m = melfalán, p = prednisona

Guía para el manejo de la dosis en el tratamiento combinado con melfalán y prednisona: Modificación de dosis y reanudación del tratamiento cuando se administra VELCADE® en combinación con melfalán y prednisona.
Antes de iniciar un nuevo ciclo de tratamiento:
el recuento plaquetario debe ser ≥ 70 × 109/l y el RAN debe ser ≥ 1,0 × 109/l
los efectos tóxicos no hematológicos deben haberse reducido al grado 1 o al nivel basal.
Tabla 3. modificaciones de la dosis durante los siguientes ciclos
Toxicidad Modificación o retraso de la dosis
Toxicidad hematológica durante un ciclo:
• si en el ciclo anterior se observa neutropenia de grado 4 prolongada, trombocitopenia, o trombocitopenia con sangrado considerar una reducción del 25% de la dosis de melfalán en el siguiente ciclo.
• Si en un día de administración de VELCADE® (que no sea el día 1) el recuento de plaquetas ≤ 30 × 109/l o el RAN ≤ 0,75 × 109/l suspender la dosis de VELCADE®
• Si se suspenden varias dosis de VELCADE® en un ciclo (≥ 3 dosis durante la administración dos veces por semana o ≥ 2 dosis durante la administración semanal) reducir la dosis de VELCADE® un nivel (de 1,3 mg/m² a 1 mg/m² o de 1 mg/m² a 0,7 mg/m²)
Toxicidad no hematológica de grado ≥ 3 Interrumpir el tratamiento con VELCADE® hasta que los síntomas de los efectos tóxicos disminuyan al grado 1 o al nivel basal. Luego se puede reiniciar el tratamiento con VELCADE® reduciendo la dosis un nivel (de 1,3 mg/m² a 1 mg/m² o de 1 mg/m² a 0,7 mg/m²). En caso de dolor neuropático y/o la neuropatía periférica relacionados con VELCADE®, mantener y/o modificar VELCADE® según se explica en la tabla 1.

Para más información con respecto a melfalán y prednisona, ver la información del fabricante sobre estos productos.
Poblaciones especiales:
Pacientes con insuficiencia renal: La farmacocinética de VELCADE® no está influenciada por el grado de insuficiencia renal. Por lo tanto, no se necesita ajustar la dosis de VELCADE® en pacientes con insuficiencia renal. Dado que la diálisis puede reducir la concentración de VELCADE®, este medicamento se debe administrar después del procedimiento de diálisis (ver la sección \"Propiedades Farmacocinéticas\").
Pacientes con insuficiencia hepática: Loa pacientes con insuficiencia hepática leve no necesitan un ajuste inicial de la dosis y se les debe tratar según la dosis de VELCADE® recomendada. Los pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave deben comenzar con una dosis reducida de VELCADE® de 0,7 mg/m² por inyección durante el primer ciclo, para luego aumentarla a 1,0 mg/m² o reducirla a 0,5 mg/m² según la tolerancia del paciente (ver la tabla 4).
Tabla 4. Modificación de la dosis de VELCADE® recomendada en pacientes con
insuficiencia hepática
Nivel de
bilirrubina
Niveles de
SGOT (AST)
Modificación de la dosis inicial
Leve ≤ 1,0 × LNS > LNS Ninguna
> 1,0 × -1,5 × LNS Cualquier nivel Ninguna
Moderada > 1,5 × -3 × LNS Cualquier nivel Reducir VELCADE® a 0,7 mg/m² en el primer ciclo.
Considerar aumentar la dosis a 1,0 mg/m² o reducirla a
0,5 mg/m² en los siguientes ciclos, según la tolerancia
del paciente.
Grave > 3 × LNS Cualquier nivel
Abreviaturas: SGOT = glutamato oxaloacético transaminasa en suero; AST = aspartato aminotransferasa; LNS = límite normal superior

Uso pediátrico: No se han establecido la seguridad ni la eficacia de VELCADE® en niños.
Uso geriátrico: No se observaron diferencias generales en la seguridad o eficacia entre pacientes ≥ 65 años y pacientes más jóvenes que recibían VELCADE® en pacientes estudiados con mieloma múltiple y linfoma de células del manto, pero no se puede descartar una sensibilidad mayor en algunos individuos mayores.

Contraindicaciones

VELCADE® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al bortezomib, al boro o al manitol.

Reacciones Adversas

Resumen de los ensayos clínicos con VELCADE® IV en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario: Se evaluó la eficacia y seguridad de VELCADE®, a la dosis recomendada 1,3 mg/m², en 3 estudios: un estudio de fase 3 aleatorizado de comparación frente a dexametasona, realizado con 669 pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario que habían recibido de 1 a 3 líneas de tratamiento anteriores (M34101-039), un estudio de fase 2, abierto, multicéntrico, de un solo grupo, realizado con 202 pacientes que habían recibido al menos dos tratamientos anteriores y habían mostrado progresión de la enfermedad con el tratamiento más reciente (M34100-025), y un estudio clínico de fase 2 de dosis-respuesta en mieloma múltiple recidivante, con pacientes que habían mostrado progresión o recidiva de la enfermedad durante o después de una primera línea de tratamiento con 1,0 mg/m² o con 1,3 mg/m² de VELCADE® (M34100-024).
Tabla 6. Reacciones adversas al medicamento VELCADE® en estudios de
fase 2 y fase3 en mieloma múltiple recidivante o refractario
Sistema corporal: Estudio Nº
039
(N = 331)
024/025
(N = 228)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Trombocitopenia 115 (35%) 97 (43%)
Anemia 87 (26%) 74 (32%)
Neutropenia 62 (19%) 55 (24%)
Leucopenia 24 (7%) 15 (7%)
Linfopenia 15 (5%) 11 (5%)
Pancitopenia 2 (< 1%) 6 (3%)
Neutropenia febril 1 (< 1%) 1 (< 1%)
Trastornos cardíacos
Arritmias 4 (1%) 2 (< 1%)
Taquicardia 9 (3%) 17 (7%)
Fibrilación auricular 6 (2%) 2 (< 1%)
Palpitaciones 5 (2%) 4 (2%)
Desarrollo agudo o exacerbación de
insuficiencia cardíaca, incluyendo ICC
7 (2%) 8 (4%)
Edema pulmonar 6 (2%) 3 (1%)
Shock cardiogénico* 1 (< 1%) -
Reducción de la fracción de eyección
ventricular izquierda de nuevo inicio
1 (< 1%) -
Aleteo auricular 1 (< 1%) -
Bradicardia 3 (< 1%) 1 (< 1%)
Trastornos del oído y del laberinto
Disminución de la audición 1 (< 1%) 1 (< 1%)
Trastornos oculares
Visión borrosa 9 (3%) 25 (11%)
Infección e irritación de la conjuntiva 14 (4%) 7 (3%)
Trastornos gastrointestinales (GI)
Estreñimiento 140 (42%) 97 (43%)
Diarrea 190 (57%) 116 (51%)
Náuseas 190 (57%) 145 (64%)
Vómitos 117 (35%) 82 (36%)
Dolor gastrointestinal y abdominal,
excluyendo la boca y la garganta
80 (24%) 48 (21%)
Dispepsia 32 (10%) 30 (13%)
Dolor faringolaríngeo 25 (8%) 19 (8%)
Reflujo gastroesofágico 10 (3%) 1 (< 1%)
Eructos 2 (< 1%) 4 (2%)
Distensión abdominal 14 (4%) 13 (6%)
Estomatitis y ulceras bucales 24 (7%) 10 (4%)
Disfagia 4 (1%) 5 (2%)
Hemorragia GI (tracto GI superior e inferior)* 7 (2%) 3 (1%)
Hemorragia rectal (incluida la diarrea hemorrágica) 7 (2%) 3 (1%)
Ulceración de la lengua 2 (< 1%) 1 (< 1%)
Arcadas 3 (< 1%) 2 (< 1%)
Hemorragia GI superior 1 (< 1%) -
Hematemesis 1 (< 1%) -
Petequia de la mucosa bucal 3 (< 1%) -
Íleo paralítico 1 (< 1%) 2 (< 1%)
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Estados de astenia 201 (61%) 149 (65%)
Debilidad 40 (12%) 44 (19%)
Fatiga 140 (42%) 118 (52%)
Letargo 12 (4%) 9 (4%)
Malestar 13 (4%) 22 (10%)
Pirexia 116 (35%) 82 (36%)
Escalofríos 37 (11%) 27 (12%)
Edema de miembros inferiores 35 (11%) 27 (12%)
Neuralgia 21 (6%) 5 (2%)
Dolor en el pecho 26 (8%) 16 (7%)
Dolor e irritación en el lugar de la inyección 1 (< 1%) 1 (< 1%)
Flebitis en el lugar de la inyección 1 (< 1%) 1 (< 1%)
Trastornos hepatobiliares
Hiperbilirrubinemia 1 (< 1%) -
Pruebas de la función hepática alteradas 3 (< 1%) 2 (< 1%)
Hepatitis 2 (< 1%) en
el estudio
M34101-040‡
-
Trastornos del sistema inmunológico
Hipersensibilidad al medicamento 1 (< 1%) 1 (< 1%)
Infecciones e infestaciones
Infección de las vías respiratorias superiores 26 (8%) 41 (18%)
Nasofaringitis 45 (14%) 17 (7%)
Infecciones pulmonares y de las vías
respiratorias inferiores
48 (15%) 29 (13%)
Neumonía* 21 (6%) 23 (10%)
Herpes zóster (incluido el multidérmico o
diseminado)
42 (13%) 26 (11%)
Herpes simplex 25 (8%) 13 (6%)
Bronquitis 26 (8%) 6 (3%)
Neuralgia postherpética 4 (1%) 1 (< 1%)
Sinusitis 14 (4%) 15 (7%)
Faringitis 6 (2%) 2 (< 1%)
Candidiasis oral 6 (2%) 3 (1%)
Infección de las vías urinarias 13 (4%) 14 (6%)
Infección relacionada con el catéter 10 (3%) 6 (3%)
Sepsis y bacteriemia* 9 (3%) 9 (4%)
Gastroenteritis 7 (2%) -
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos
Complicaciones relacionadas con el catéter 7 (2%) 8 (4%)
Exploraciones complementarias
Aumento de ALT 3 (< 1%) 10 (4%)
Aumento de AST 5 (2%) 12 (5%)
Aumento de fosfatasa alcalina 6 (2%) 8 (4%)
Aumento de GGT 1 (< 1%) 4 (2%)
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Reducción del apetito y anorexia 112 (34%) 99 (43%)
Deshidratación 24 (7%) 42 (18%)
Hiperglucemia 5 (2%) 16 (7%)
Hipoglucemia 7 (2%) 4 (2%)
Hiponatremia 8 (2%) 18 (8%)
Síndrome de lisis tumoral 2 (< 1%) en
el estudio
M34101-040‡
-
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Dolor en las extremidades 50 (15%) 59 (26%)
Mialgia 39 (12%) 32 (14%)
Artralgia 45 (14%) 60 (26%)
Trastornos del sistema nervioso
Neuropatía periférica§ 120 (36%) 84 (37%)
Parestesia y disestesia 91 (27%) 53 (23%)
Mareos, excepto vértigo 45 (14%) 48 (21%)
Cefalea 85 (26%) 63 (28%)
Disgeusia 17 (5%) 29 (13%)
Polineuropatía 9 (3%) 1 (< 1%)
Síncope 8 (2%) 17 (7%)
Convulsiones 4 (1%) -
Pérdida del conocimiento 2 (< 1%) -
Ageusia 2 (< 1%) -
Trastornos psiquiátricos
Ansiedad 31 (9%) 32 (14%)
Trastornos renales y urinarios
Insuficiencia y disfunción renal 21 (6%) 21 (9%)
Dificultad para orinar 2 (1%) 3 (1%)
Hematuria 5 (2%) 4 (2%)
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Epistaxis 21 (6%) 23 (10%)
Tos 70 (21%) 39 (17%)
Disnea 65 (20%) 50 (22%)
Disnea de esfuerzo 21 (6%) 18 (8%)
Derrame pleural 4 (1%) 9 (4%)
Rinorrea 4 (1%) 14 (6%)
Hemoptisis 3 (< 1%) 2 (< 1%)
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Erupción cutánea, que puede ser pruriginosa o
eritematosa y puede incluir evidencia de
vasculitis leucocitoclástica
61 (18%) 47 (21%)
Urticaria 7 (2%) 5 (2%)
Trastornos vasculares
Hipotensión 20 (6%) 27 (12%)
Hipotensión ortostática o postural 14 (4%) 8 (4%)
Petequia 6 (2%) 7 (3%)
Hemorragia cerebral* 1 (< 1%) -
† Los 228 pacientes recibieron VELCADE® en dosis de 1,3 mg/m²
* Incluido el desenlace fatal
‡ Estudio de VELCADE® a la dosis recomendada 1,3 mg/m² en pacientes con mieloma múltiple que presentaron un avance de la enfermedad después de recibir al menos cuatro tratamientos previos o después de recibir dexametasona en dosis alta, según el protocolo de M34101-039.
§ Incluye todos los términos preferidos dentro del término de alto nivel de MedDRA “peripheral neuropathy NEC”

Resumen de los estudios clínicos con VELCADE® IV frente a SC en pacientes con mieloma múltiple recidivante: Se evaluó la eficacia y seguridad de VELCADE® SC, a la dosis recomendada 1,3 mg/m², en un estudio de fase 3. Se trata de un estudio aleatorizado y comparativo de VELCADE® IV frente a SC realizado en 222 pacientes con mieloma múltiple recidivante.
Tabla 7. Incidencia de las reacciones adversas almedicamento VELCADE® registradas en
≥ 10% de los pacientes del estudio de fase 3 comparativo de VELCADE® IV frente a
SC en el mielomamúltiple recidivante
IV
(N = 74)
SC
(N = 147)
Clasificación MedDRA de órganos y sistemas Total Grado de
toxicidad
n (%)
Total Grado de
toxicidad
n (%)
Término preferido n (%) 3 ≥ 4 n (%) 3 ≥ 4
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Anemia 26 ( 35) 6 (8) 0 53 (36) 14 (10) 4 (3)
Leucopenia 16 (22) 4 (5) 1 (1) 29 (20) 9 (6) 0
Neutropenia 20 (27) 10 (14) 3 (4) 42 (29) 22 (15) 4 (3)
Trombocitopenia 27 (36) 8 (11) 6 (8) 52 (35) 12 (8) 7 (5)
Trastornos gastrointestinales
Dolor abdominal 8 (11) 0 0 5 (3) 1 (1) 0
Dolor abdominal superior 8 (11) 0 0 3 (2) 0 0
Estreñimiento 11 (15) 1 (1) 0 21 (14) 1 (1) 0
Diarrea 27 (36) 3 (4) 1 (1) 35 (24) 2 (1) 1 (1)
Náuseas 14 (19) 0 0 27 (18) 0 0
Vómitos 12 (16) 0 1 (1) 17 (12) 3 (2) 0
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Astenia 14 (19) 4 (5) 0 23 (16) 3 (2) 0
Fatiga 15 (20) 3 (4) 0 17 (12) 3 (2) 0
Pirexia 12 (16) 0 0 28 (19) 0 0
Infecciones e infestaciones
Herpes Zóster 7 (9) 1 (1) 0 16 (11) 2 (1) 0
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Disminución del apetito 7 (9) 0 0 14 (10) 0 0

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Dolor en las extremidades 8 (11) 2 (3) 0 8 (5) 1 (1) 0
Trastornos del sistema nervioso
Cefalea 8 (11) 0 0 5 (3) 0 0
Neuralgia 17 (23) 7 (9) 0 35 (24) 5 (3) 0
Neuropatía periférica sensorial 36 (49) 10 (14) 1 (1) 51 (35) 7 (5) 0
Trastornos psiquiátricos
Insomnio 8 (11) 0 0 18 (12) 0 0
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Disnea 9 (12) 2 (3) 0 11 (7) 2 (1) 0

Nota: Los porcentajes de la columna 'Total' se calcularon para cada grupo con el número de sujetos del grupo como denominador.
Los porcentajes de los subgrupos de grado de toxicidad se calcularon con el número de sujetos de cada grupo como denominador.

Aunque, en general, los datos de seguridad fueron similares para ambos grupos de tratamiento IV y SC, la siguiente tabla señala las diferencias de más del 10% en la incidencia global de reacciones adversas al medicamento entre los dos grupos.
Tabla 8. Incidencia de reacciones adversas al medicamento con una diferencia > 10% en la incidencia global
entre los grupos de tratamiento en elestudio de fase 3 comparativo de VELCADE® IV frente a SC en el
mielomamúltiple recidivante, por grado de toxicidad e interrupción
IV
(N = 74)
SC
(N = 147)
Clasificación MedDRA de órganos y sistemas Categoría
n (%)
Categoría, n (%)
Término MedDRA de alto nivel EAST G ≥ 3 Int. EAST G ≥ 3 Int.
Todos los sujetos con EAST 73 (99) 52 (70) 20 (27) 140 (95) 84 (57) 33 (22)
Trastornos gastrointestinales
Diarrea (excluida la infecciosa) 27 (36) 4 (5) 1 (1) 35 (24) 3 (2) 1 (1)
Dolor gastrointestinal y abdominal (excluida la boca y la garganta) 14 (19) 0 0 9 (6) 1 (1) 0
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Estados de astenia 29 (39) 7 (9) 1 (1) 40 (27) 6 (4) 2 (1)
Infecciones e infestaciones
Infección de las vías respiratorias superiores 19 (26) 2 (3) 0 20 (14) 0 0
Trastornos del sistema nervioso
Neuropatía periférica 39 (53) 12 (16) 10 (14) 56 (38) 9 (6) 9 (6)
* Representa el término de alto nivel
EAST = evento adverso surgido durante el tratamiento; G ≥ 3 = Toxicidad de grado igual o mayor a 3
Int. = interrupción de cualquiera de los medicamentos estudiados

En comparación con los pacientes que recibieron VELCADE® intravenoso, los que lo recibieron por vía subcutánea tuvieron una incidencia global un 13% menor de reacciones adversas al medicamento surgidas durante el tratamiento, de grado 3 de toxicidad o mayor (57% vs 70% respectivamente) y una incidencia un 5% menor de interrupción de VELCADE® (22% vs 27%). La incidencia global de diarrea (24% en el grupo SC vs 36% en el grupo IV), dolor gastrointestinal y abdominal (6% en el grupo SC vs 19% en el grupo IV), estados de astenia (27% en el grupo SC vs 39% en el grupo IV), infecciones de las vías respiratorias altas (14% en el grupo SC vs 26% en el grupo IV) y neuropatía periférica NEC (38% en el grupo SC vs 53% en el grupo IV) fue del 12% al 15% menor en el grupo tratado por vía subcutánea que en tratado por vía intravenosa. Además, la incidencia de neuropatías periféricas de grado 3 de toxicidad o más fue un 10% menor (6% en el grupo SC vs 16% en el grupo IV) y la tasa de interrupción debida a neuropatía periférica fue un 8% menor en el grupo tratado por vía subcutánea (5%) que en el tratado por vía intravenosa (12%).
Un 6% de los pacientes presentaron reacciones adversas locales con la administración SC, principalmente enrojecimiento de la piel. Solo 2 sujetos (1%) presentaron reacciones graves. Estas reacciones locales graves consistieron en un caso de prurito y un caso de enrojecimiento cutáneo. Rara vez determinaron modificaciones de la dosis y todas se resolvieron en una mediana de 6 días.
Resumen de ensayos clínicos realizados en pacientes con mieloma múltiple sin tratamiento previo: La siguiente tabla describe los datos de seguridad obtenidos de 340 pacientes con mieloma múltiple sin tratamiento previo que recibieron VELCADE® (1,3 mg/m²) en combinación con melfalán (9 mg/m²) y prednisona (60 mg/m²) en un estudio prospectivo de fase 3.
Tabla 9. Reacciones adversas al medicamento surgidasdurante el tratamiento en
≥ 10% de los pacientes tratados con VELCADE® IV en combinación con
melfalán y prednisona
Vc MP
(n=340)
MP
(n=337)
Clasificación MedDRA de
órganos y sistemas
Total Grado de toxicidad
n (%)
Total Grado de toxicidad
n (%)
Término preferido n (%) 3 ≥ 4 n (%) 3 ≥ 4
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Trombocitopenia 164 (48) 60 (18) 57 (17) 140 (42) 48 (14) 39 (12)
Neutropenia 160 (47) 101 (30) 33 (10) 143 (42) 77 (23) 42 (12)
Anemia 109 (32) 41 (12) 4 (1) 156 (46) 61 (18) 18 (5)
Leucopenia 108 (32) 64 (19) 8 (2) 93 (28) 53 (16) 11 (3)
Linfopenia 78 (23) 46 (14) 17 (5) 51 (15) 26 (8) 7 (2)
Trastornos gastrointestinales
Náuseas 134 (39) 10 (3) 0 70 (21) 1 (< 1) 0
Diarrea 119 (35) 19 (6) 2 (1) 20 (6) 1 (< 1) 0
Vómitos 87 (26) 13 (4) 0 41 (12) 2 (1) 0
Estreñimiento 77 (23) 2 (1) 0 14 (4) 0 0
Dolor abdominal superior 34 (10) 1 (< 1) 0 20 (6) 0 0
Trastornos del sistema nervioso
Neuropatía periférica 156 (46) 42 (12) 2 (1) 4 (1) 0 0
Neuralgia 117 (34) 27 (8) 2 (1) 1 (< 1) 0 0
Parestesia 42 (12) 6 (2) 0 4 (1) 0 0
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Fatiga 85 (25) 19 (6) 2 (1) 48 (14) 4 (1) 0
Astenia 54 (16) 18 (5) 0 23 (7) 3 (1) 0
Pirexia 53 (16) 4 (1) 0 19 (6) 1 (< 1) 1 (< 1)
Infecciones e infestaciones
Herpes zóster 39 (11) 11 (3) 0 9 (3) 4 (1) 0
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Anorexia 64 (19) 6 (2) 0 19 (6) 0 0
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Erupción 38 (11) 2 (1) 0 7 (2) 0 0
Trastornos psiquiátricos
Insomnio 35 (10) 1 (< 1) 0 21 (6) 0 0

Reactivación del virus Herpes zóster: Los médicos deben considerar la posibilidad de administrar un tratamiento antiviral preventivo a los pacientes tratados con VELCADE®. En el estudio de fase 3 realizado en pacientes con mieloma múltiple sin tratamiento previo, la incidencia global de la reactivación del herpes zóster fue más común entre los que recibían tratamiento con VcMP que entre los que recibían MP (14% y 4%, respectivamente). Se administró un tratamiento preventivo antiviral al 26% de los pacientes del grupo tratado con VcMP. La incidencia del herpes zóster entre los pacientes del grupo tratado con VcMP fue del 17% entre los que no recibieron profilaxis antiviral y del 3% entre los que sí la recibieron.
Pacientes con linfoma de células del manto: Los datos de seguridad en pacientes con linfoma de células del manto se valoraron en un estudio de fase 2 que incluía 155 pacientes tratados con VELCADE® a la dosis recomendada 1,3 mg/m². El perfil de seguridad de VELCADE® en estos pacientes fue similar al observado en pacientes con mieloma múltiple. La diferencia más destacable entre estas dos poblaciones de pacientes fue la mayor frecuencia de trombocitopenia, neutropenia, anemia, náuseas, vómitos y pirexia entre los pacientes con mieloma múltiple que entre los de linfoma de células del manto, mientras que se registró una mayor frecuencia de neuropatía periférica, erupción cutánea y prurito entre los pacientes con linfoma de células del manto que entre los de mieloma múltiple.
Datos posteriores a la comercialización : Aquí se enumeran las reacciones adversas al medicamento clínicamente significativas que no figuran arriba.
Las frecuencias que se indican a continuación reflejan las tasas de comunicación de reacciones adversas al medicamento obtenidas durante el período posterior a la comercialización a nivel mundial de VELCADE®. Dado que las frecuencias reflejan las tasas de comunicación, no es posible realizar estimaciones precisas de incidencia. Estas reacciones adversas al medicamento se ordenan por frecuencia según la siguiente convención: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100 y < 1/10), poco frecuentes (> 1/1000 y < 1/100), raras (> 1/10000 y < 1/1000) y muy raras (< 1/10000 incluidos informes aislados).
Tabla 10. Reacciones adversas registradas tras lacomercialización
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Coagulación intravascular diseminada Raras
Trastornos cardíacos
Bloqueo atrioventricular completo, taponamiento cardíaco Raras
Trastornos del oído y del laberinto
Sordera bilateral Raras
Trastornos oculares
Herpes oftálmico, neuropatía óptica, ceguera Raras
Trastornos gastrointestinales
Colitis isquémica, pancreatitis aguda Raras
Infecciones e infestaciones
Meningoencefalitis por herpes, choque séptico Raras
Leucoencefalopatía multifocal progresivaa Muy rara
Trastornos del sistema inmunológico
Angioedema Raras
Reacción anafiláctica Muy raras
Trastornos del sistema nervioso
Encefalopatía, neuropatía autónoma, síndrome de encefalopatía posterior reversible Raras
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Enfermedad pulmonar infiltrativa difusa aguda
Hipertensión pulmonar
Raras

Raras
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica Muy raras
Dermatosis neutrofílica febril aguda (síndrome de Sweet) Raras
a En pacientes tratados con VELCADE® se reportaron casos muy raros con causalidad desconocida de infección por el virus John Cunningham (JC), lo que dio como resultado LMP y muerte.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play