CEFIRAX

2429 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Cefpodoxima,
Acción Terapéutica: Antibiótico

Composición

Cada comprimido de CEFIRAX contiene:
Cefpodoxima proxetil200 mg.
Excipientesc.s.

Cada 5 ml. de suspensión de CEFIRAX contiene:
Cefpodoxima proxetil100 mg.
Excipientesc.s.

Presentación

CEFIRAX Comprimidos, envase con 10 comprimidos-
CEFIRAX Suspensión, oral envase de 75 ml.

Indicaciones

Cefpodoxima proxetil está indicada para el tratamiento oral de infecciones del tracto respiratorio provocadas por microorganismos susceptibles:
  • Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica.
  • Neumonía adquirida de la comunidad.
  • Sinusitis maxilar aguda.
  • Otitis media aguda.
  • Faringitis y tonsilitis causadas por estreptococo piogenes.
Se indica también en infecciones por microorganismos susceptibles en:
  • Gonorrea no complicada.
  • Infecciones no complicadas de la piel o estructuras de la piel.
  • Infecciones no complicadas del tracto urinario.

Dosificación

Vía oral. Dosis según prescripción médica. Dosis usual adultos:
Cefpodoxima proxetil en comprimidos debe ser administrada con las comidas para mejorar su absorción desde el tracto gastrointestinal.
Adultos y niños mayores de 12 años:
  • Infecciones del tracto respiratorio: 200 mg. cada 12 horas por 10 a 14 días.
  • Faringitis y tonsilitis: 100 mg.cada 12 horas por 5 a 10 días.
  • Gonorrea no complicada: Dosis única de 200 mg.
  • Piel y estructuras de la piel: 400 mg. cada 12 horas por 7 a 14 días.
  • Tracto urinario: 100 mg. cada 12 horas por 7 días.
  • Sinusitis maxilar aguda: 200 mg. cada 12 horas por 10 días.

Niños de 2 meses a 12 años:
  • Otitis media aguda: 10 mg/kg (no más de 400 mg.) cada 12 horas por 5 días o 5 mg/kg (no más de 200 mg.) cada 12 horas por 10 días.
  • Faringitis y tonsilitis: 5 mg/kg (no más de 100 mg.) cada 12 horas por 5 a 10 días.
  • Sinusitis maxilar aguda: 5 mg/kg (no más de 100 mg.) cada 12 horas por 5 a 10 días.
Dosis en daño renal y hepática: Pacientes con clearance de creatinina de 30 ml/min o más, pueden recibir las dosis usuales de cefpodoxima.Pacientes con clearance de creatinina menores de 30 ml/min podrían recibir la dosis usual de cefpodoxima, pero administrada cada 24 horas. Pacientes sometidos a diálisis pueden recibir la dosis usual, pero administrada 3 veces a la semana posterior a la diálisis. En pacientes con daño hepático no se requiere ajuste de la dosis.

Contraindicaciones

No administrar a pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas. Contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos informados con cefpodoxima son similares a los informados para otras cefalosporinas.Cefpodoxima en general es bien tolerada, y la mayoría de los efectos adversos son transitorios y una intensidad leve a moderados, pero en algunos casos han sido lo suficientemente severos para requerir se discontinúe la terapia con la droga en el 2% de los pacientes. Los efectos más frecuentemente reportados (> 1%) son diarrea, deposiciones blandas, náuseas y vómitos; dolor de cabeza, infecciones fúngicas vaginales, infecciones vulvovaginales de diversa índole, dolor abdominal, los cuales pueden estar relacionadas a la dosis.
Otras reacciones adversas reportadas con una incidencia menor al 1% son la aparición de urticaria, erupciones de la piel, micosis cutánea, dermatitis, erupción cutánea fúngicas, perdida de pelo, descamación de la piel y la exacerbación del acné; flatulencia, disminución en la salivación, gastritis, ulceras bucales, desordenes rectales, incremento de la sed, dolor de dientes y alteración del gusto; eosinofília; astenia, mareos, fatiga, ansiedad, insomnio, somnolencia, temblores, nerviosismo, infarto cerebral, problemas en la concentración, confusión, parestesia, vértigo, pesadillas, debilidad, comezón ocular; irregularidad menstrual; tos, epistaxis; fiebre, disminución del apetito, dolor de pecho, dolor de espalda, escalofríos, test microbiológicos anormales, reacción alérgica, anemia, infecciones parasitarias, candidiasis, dolor localizado, mialgia, malestar general; insuficiencia cardiaca congestiva, palpitaciones, vasodilatación, hipertensión hipotensión; deshidratación, aumento de peso, edema; rinitis, bronquitis, disnea, efusión pleural, neumonía, sinusitis, tinitus; disuria, alteraciones de la frecuencia urinaria, nocturia, infección genital, proteinuria y dolor vaginal.
Reacciones adversas post comercialización que se han reportado tras la administración de cefpodoxima proxetil son reacciones alérgicas (síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis toxica epidermal, eritema multiforme, shock anafiláctico), colitis pseudo-membranosa, colitis ulcerativa, rectorragia, insuficiencia hepática aguda, infiltrado pulmonar y nefritis.
Cambios en los resultados de los test de laboratorio: Se han reportado incrementos de SGOT, SGPT, GGT, fosfatasa alcalina, bilirrubina y LDH. Puede producirse eosinofília, leucocitosis, linfocitosis, ganulocitosis, basofilia, monocitosis, trombocitosis, disminución de la hemoglobina, disminución del hematocrito, leucopenia, neutropenia, linfocitopenia, trombocitopenia, test de Coombs positivo, prolongación del tiempo de protrombina y PTT. Se puede llegar a apreciar hiper o hipoglucemia, hipoalbuminemia, hipoproteinemia, hiperkalemia, hiponatremia, incrementos del BUN y la creatinina. La mayoría de estos efectos no poseen significancia clínica.

Medicamentos Relacionados con CEFIRAX

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play