CLERITEN

4737 | Laboratorio FARMEDICAL

Descripción

Principio Activo: Claritromicina,
Acción Terapéutica: Antibiótico

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:
Claritromicina USP 500 mg
Excipientes c.s.
Contiene Propilenglicol.

Presentación

Estuche por 20 y 100 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Claritromicina está indicada en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos sensibles.
Erradicación de Helicobacter pylori en pacientes con úlcera gástrica y duodenal.
Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis, amigdalitis y sinusitis.
Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonía bacteriana.
Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como, foliculitis, celulitis y erisipela.
Infecciones producidas por micobacterias localizadas o diseminadas debidas a Mycobacterium avium o Mycobacterium intracellulare, Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitum y Mycobacterium kansasii.

Dosificación

Las dosis habituales recomendadas de claritromicina en adultos son de 500 mg dos veces al día. La duración habitual del tratamiento es de 6 a 14 días.
Pacientes con infecciones producidas por micobacterias: Claritromicina debe utilizarse conjuntamente con otros agentes antimicobacterianos. Para el tratamiento de las infecciones producidas por Mycobacterium avium complex (MAC), las dosis recomendadas son de 500 mg dos veces al día ya sean como tratamiento o profilaxis. Si no se observa respuesta clínica o bacteriológica en tres o cuatro semanas, se puede aumentar a 1.000 mg dos veces al día, si bien esta dosis está asociada con frecuentes efectos adversos gastrointestinales.
Pacientes con úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori: Los tratamientos recomendados para la erradicación del Helicobacter pylori son:
Terapia triple: 500 mg de claritromicina dos veces al día, 1.000 mg de amoxicilina dos veces al día y 20 a 40 mg de IBP de una a dos veces al día, durante 10 días.
Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 30 mL/min), la dosis de claritromicina debe reducirse a la mitad.

Contraindicaciones

Claritromicina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos y a cualquiera de los excipientes.
Está contraindicada la administración conjunta de claritromicina con cisaprida, pimozida y terfenadina por su interacción farmacológica.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas descritas con la administración del fármaco han sido: náuseas, vómitos, alteración del gusto, dispepsia, dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea y aumento transitorio de las enzimas hepáticas. Como ocurre con otros macrólidos, se ha descrito para claritromicina la aparición poco frecuente de disfunción hepática con aumento de las enzimas hepáticas y hepatitis colestásica o hepatocelular, con o sin ictericia. Esta disfunción hepática puede ser grave y es generalmente reversible. En casos excepcionales, se han comunicado insuficiencias hepáticas con desenlace fatal, generalmente asociados con enfermedades subyacentes graves o medicaciones concomitantes.
Cuando se administra claritromicina conjuntamente con omeprazol, se ha descrito la aparición de una coloración reversible de la lengua. Otros efectos adversos incluyen erupciones cutáneas y síndrome de Stevens-Johnson.
Se ha informado sobre la aparición de efectos adversos transitorios del sistema nervioso central, que van desde visión borrosa, ansiedad, insomnio y pesadillas hasta confusión, alucinaciones y psicosis; sin embargo no se ha establecido una relación causa/efecto.

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play