Indicaciones
Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica, indicado como coadyuvante en procesos dolorosos o inflamatorios de las vías respiratorias superiores (oído, nariz o garganta, por ejemplo, faringoamigdalitis, otitis). En el tratamiento de condiciones inflamatorias postraumáticas, en el control del dolor e inflamación de las cirugías dentales y ortopédicas, en el dolor postoperatorio.
Dosificación
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es de 1 a 4 gotas por kilo de peso al día (0.5 a 2.0 mg/kg/día) en 2 o 3 dosis. Cada gota equivale a 0.5 mg de diclofenaco potásico. No se recomienda su uso por más de 1 semana a menos que su médico lo indique.
Contraindicaciones
El uso de diclofenaco está contraindicado en pacientes con úlcera péptica activa o sospecha de ella; hemorragia gastrointestinal, hipersensibilidad al diclofenaco o a los excipientes y en pacientes cuyos episodios de urticaria, rinitis aguda o asma se relacionen con el antecedente de administración de otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.
Reacciones Adversas
En algunos casos pueden presentarse efectos gastrointestinales (falta de apetito, náuseas, molestias epigástricas, diarrea), y efectos del sistema nervioso (cefaleas, vértigos, somnolencia, agitación). Sólo en raras ocasiones puede presentar úlceras gastrointestinales con hemorragia oculta, erupciones cutáneas, fenómenos de hipersensibilidad, fotosensibilización, ligera elevación de transaminasas, hepatitis en casos muy aislados se han descrito panmielopatías.