Indicaciones
Infecciones del tracto urinario producidas por cepas sensibles de Escherichia coli, Proteus, Estreptococos beta hemolíticos.
Otitis, faringitis, sinusitis, meningitis, producidas por cepas sensibles de Neumococos, Estafilococos, Haemophilus influenzae. Estreptococos beta hemolíticos, Neisseria meningitidis.
Infecciones del tracto digestivo producidas por cepas sensibles de Shigella y Salmonella. También en casos en que los microorganismos de dichas infecciones presenten resistencia a la amoxicilina.
En el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori, en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso con otros antibióticos. En la úlcera péptica. En la endocarditis infecciosa la amoxicilina puede utilizarse para su prevención postmanipulación y extracción dental.
Dosificación
Vía oral.
Según prescripción médica y en base al contenido de amoxicilina, las dosis comunmente recomendadas son:
Niños: 20 mg a 40 mg/Kg peso/día, fraccionada cada 8 horas.
Adultos y niños mayores a 12 años: 500 mg a 1 g cada 8 horas ó 1 g cada 12 horas.
Modo de preparación:
1. Agitar el frasco para remover el polvo del fondo.
2. Agregar la mitad del solvente al frasco con polvo y agitar por 1 minuto aproximadamente.
3. Completar con el volumen restante del solvente, tapar el frasco y agitar por 2 minutos adicionales para obtener una suspensión homogénea.
La suspensión preparada conserva su actividad 7 días si se mantiene refrigerada sin congelar.
Reacciones Adversas
Náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, reacciones de hipersensibilidad, colitis pseudomembranosa, candidiasis oral, superinfecciones. Anemia y neutropenia. Sólo en sujetos alérgicos a las penicilinas, pueden presentarse reacciones anafilácticas.